Viernes, 25 de marzo, 2022
Rojas Díaz, Daniela

Este 24 de marzo de 2022 se cumple un mes en que las tropas rusas invadieron Ucrania tras una decisión de Vladimir Putin. Esto dio inicio a una guerra que ha dejado cerca de mil víctimas fatales y más de 10 millones de refugiados ucranianos


Alí Daniels, coordinador de la organización no gubernamental “Acceso a la Justicia” y Thairi Moya, doctora en Derecho y especialista en derechos humanos, conversaron en un evento convocado por Amnistía Internacional realizado en Twitter Space y conducido por la periodista Aymara Lorenzo, sobre los crímenes de guerra y las violaciones graves al derecho internacional humanitario que se han producido en la guerra entre Rusia y Ucrania.
 
“En la guerra no se vale  todo, como dicen los militares. La guerra tiene sus normas ,no se debe hacer ataques a la población civil, a centros de salud e incluso a los miembros de órdenes religiosas que den algún tipo de asistencia en medio del conflicto”, comentó Daniels. 
 
Esto debido a que la subsecretaría de la ONU, Amina Mohammed, dijo la semana pasada, que en menos de un mes, han habido 26 ataques a centros de salud en medio del conflicto y de acuerdo al Estatuto de Roma es considerado como un crimen de guerra. 
 
Asimismo, es importante resaltar que el derecho internacional humanitario establece que hay una protección a los civiles en medio de una guerra y limita los métodos y medios de guerra en este tipo de situaciones.
 
Ambos coincidieron en que en medio del conflicto entre ambos países, se debe reconocer que las autoridades ucranianas han emprendido varias acciones en diferentes instancias internacionales para que se investiguen no solo los crímenes de guerra, sino también los de lesa humanidad que está cometiendo el Ejército ruso.
 
El gobierno de Ucrania ha asistido a la Corte Europea de Derechos Humanos y a la Corte Internacional de Justicia. Recientemente, se instaló una Comisión de Investigación en el Consejo de Derechos Humanos donde en todas ellas se han conversado con alrededor de siete Estados que tienen en su jurisdicción, la potestad de establecer un poder universal. Esto para ambos especialistas es bien visto y sirve como lección para el resto de países y, sobre todo, para aquellas naciones que están en conflicto, de cómo se trabaja en medio de una situación como esta para que se investiguen las violaciones de derechos humanos 
 
“Estamos viendo que a nivel internacional hay un gran movimiento, pero también se debe a que el mismo Estado ucraniano está activando todos esos mecanismos que nos ofrece el derecho internacional para resolver controversias internacionales de forma pacífica”, dijo la abogada Moya. 
 
Asimismo, Daniels explicó que aunque para algunos la justicia internacional toma tiempo en actuar, mientras el conflicto se realiza, consideró que es relevante que en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) diera una respuesta “contundente” por parte de 141 países en contra de la guerra, y solo cinco votaran a favor, entre ellos Siria y Corea del Norte que son países manifiestamente agresores. 
 
“Aunque los alcances del derecho internacional pueden ser limitados para impedir el conflicto, lo cierto es que se ha contrarrestado el discurso ruso que justifica la invasión y que justifica la intervención del Estado soberano porque se nota que no existen argumentos”, agregó.
 
El conflicto entre ambas naciones deja en evidencia que es una agresión de parte de Rusia a Ucrania, de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que dice que la “única manera en la que un Estado puede utilizar sus elementos armados es a través del derecho a la legítima defensa”.
 
Para Daniels este artículo demuestra que Ucrania nunca agredió a Rusia y por ende, no se puede considerar que el Kremlin pueda ser visto como una víctima ante el conflicto.
 
“El gobierno de Rusia ha querido quitarse la responsabilidad de ataques a zonas civiles diciendo que avisa antes de atacar una zona civil. Eso no elimina la responsabilidad de ese país de atacar y cometer un crimen de guerra, porque avisarle a alguien que lo van a matar no exime de responsabilidad”, agregó el abogado.
 
De igual forma, destacaron que es importante que existan y se mantengan los corredores humanitarios de ambos países para que sean los refugiados los que elijan a donde quieren ir. No como está ocurriendo con los migrantes ucranianos, a quienes los están obligando a ir a Rusia y se les viola su derecho a decidir a dónde ir, porque corren el riesgo de ser tomados como rehenes. 
 
Represión de Rusia contra sus ciudadanos 
 
En medio del conflicto hay ciudadanos rusos que están en desacuerdo con la guerra contra Ucrania. Ante esto han decidido manifestar continuamente en su país, pero el gobierno de Putin no les permite protestar e incluso les aplican sanciones muy severas de hasta 15 años en la cárcel.
 
“A los rusos se les ha violado el derecho a la libertad de expresión y a la información (...) Ellos tienen derecho a saber cuántas personas mueren en Ucrania, e incluso algo más elemental cuántas personas del Ejército de su país han fallecido”, agregó Daniels. 
 
Ante el conflicto, ambos especialistas en materia de derechos humanos indicaron que no se debe humillar ni exponer al escarnio público a los prisioneros de guerra, pero en definitiva recordaron que principalmente debe haber paz ante todo. Además, expresaron que se debe fortalecer a los Estados hacia adentro y fortalecer las instituciones democráticas, porque estos ataques se dan desde el seno de regímenes autoritarios y mientras existan, siempre va a haber desestabilización en el mundo. 

Imagen de Getty Images