Martes, 17 de mayo, 2022
Montilla, Evelyn

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, esta fecha representa una oportunidad que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el medio ambiente.

 


Escrito por Oscaren Vega de 15 años. Estudiante del Colegio Nuestra Señora de la Consolación. Caracas- Venezuela.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, esta fecha representa una oportunidad que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el medio ambiente.

Origen del Día Mundial del Reciclaje

Oficialmente fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien establece el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

¿Qué significa reciclaje?

El reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, reduciendo así, el consumo de materias primas y ayudando a reducir residuos.

Es importante diferenciar entre reciclaje y reutilización. Esto último consiste en darle un segundo uso (alternativo al fin original) a un material, sin necesidad de someterlo a un proceso físico-químico de transformación. Por ejemplo: Usar frasco como maceta, diarios para envolver regalos, etc.

Existen tres tipos principales: El reciclaje primario, o de circuito cerrado, convierte los materiales en más de lo mismo, como papel en más papel o las latas de refresco en más latas de refresco. El secundario transforma un producto desechado en otros objetos aunque fabricados con el mismo material. Y el terciario o químico descompone químicamente los materiales para producir con ellos algo muy diferente.

Beneficios de reciclar

Contribuciones que aporta el reciclado al conjunto de la sociedad:

1.- Reciclar fomenta el consumo responsable: este consumo poco responsable va asociado al derroche y al desperdicio de residuos,  lo que conlleva un agotamiento de los recursos y un perjuicio para el medio ambiente.

Un ejemplo muy gráfico se puede apreciar en que, como consecuencia de no reciclar, cada año entre cinco y trece millones de toneladas de residuos de plástico terminan en los océanos de todo el mundo. El reciclado contribuye eficazmente a evitar este tipo de accidentes medioambientales.

2.- Reciclar ahorra recursos naturales: cada vez que reutilizas un producto, ahorras la misma cantidad de material que se necesitaría para fabricar uno nuevo.

En este sentido, se estima que las emisiones de producir un nuevo producto a partir de materiales reciclados es un 20% menor que si provienen de nuevos materiales. El reciclado es una actividad que combate la escasez de recursos naturales, por lo que constituye un fuerte impulso para el cuidado del medio ambiente.

3.- Ahorra energía: fabricar un producto nuevo significa empezar de cero el proceso de producción, lo que conlleva un importante consumo de energía. Si ese producto utilizara materiales reciclados, ciertos pasos del proceso de elaboración se omitirían y se ahorraría dicha energía.

4.- Reciclar disminuye la dependencia del petróleo: la conservación de la energía mediante el uso de productos reciclados reduce la dependencia económica del petróleo. En este sentido, el petróleo es el ingrediente principal de la industria de la fabricación de plástico, por lo que el uso del plástico reciclado conserva este recurso no renovable y cada vez más escaso en el planeta.

5.- Reciclar ahorra dinero y crea empleos: además de todos estos beneficios señalados con anterioridad, la industria del reciclado es un sector beneficioso para la economía, ya que genera multitud de empleos.

Las 3R del Reciclaje

Este proceso se basa en la regla de las 3R:

Reducir: o simplificar el consumo y el uso de productos.

Reutilizar: volver a utilizar los productos y darles una mayor utilidad

Reciclar: implica la transformación de los residuos en nuevos productos (reduce significativamente la producción de nuevos materiales).

La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse

Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos.

Separa los residuos y deposítalos en el contenedor correspondiente:

- Contenedor azul: papel y cartón.

- Contenedor amarillo: envases (botellas, bolsas, latas) Limpia antes los envases y, en lo posible, aplástalos para disminuir su volumen.

- Contenedor verde claro: vidrio. Limpia antes los envases y quita las tapas.

- Contenedor verde oscuro: resto de residuos (materia orgánica).

 Reflexionemos sobre el consumo doméstico que hacemos de la energía, del agua, de productos tóxicos, y acerca también de los residuos que generamos, ya que podemos estar contribuyendo a la destrucción de nuestros suelos, bosques, selvas, humedales, ríos, océanos y a la pérdida de nuestra biodiversidad.

Minimicemos nuestro consumo y evitemos los materiales tóxicos para contribuir a la conservación de los recursos naturales, y a generar menos contaminación y basura. Sin duda obtendremos una mejor calidad de vida.

Foto: Pixabay

Fuentes consultadas:

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-mundial-del-reciclaje-2021?idiom=es

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-reciclaje#resTit_3

https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/extension/noticias-extension/dia-mundial-del-reciclaje/#:~:text=La%20UNESCO%20declar%C3%B3%20el%2017,para%20mejorar%20el%20medio%20ambiente.

https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-reciclaje-y-por-que-es-importante-reciclar/

https://www.blogsigre.es/2015/02/19/5-beneficios-de-reciclar/