Miércoles, 06 de julio, 2022

Insta a garantizar que se proporciona a Oleksandr Marchenko la atención médica que necesite, y a que se investiguen sin demora y de manera efectiva e imparcial sus denuncias de tortura y otros malos tratos


Desde noviembre de 2020, el ciudadano ucraniano Oleksandr Marchenko cumple una condena de 10 años en Rusia por espionaje. Sostiene que es inocente y que fue secuestrado en noviembre de 2018 y torturado para que “confesara”. Oleksandr Marchenko ha sobrevivido a un cáncer de tiroides y padece múltiples problemas de salud. Las autoridades rusas le están negando la atención médica que necesita urgentemente, lo que está poniendo en peligro su vida y puede constituir tortura.

 

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN ESTA CARTA MODELO

 

Arkadiy Aleksandrovich Gostev

Director del Servicio Penal Federal / Director of Federal Penal Service

14, Zhitnaya Street,

Moscow 119049

Federación Rusa

Fax: +7 495 982 1950

Correo-e: udmail@fsin.su

Sr. Director del Servicio Penitenciario Federal

 

Le escribo para expresarle mi honda preocupación por la negación de la atención médica necesaria aOleksandr Marchenko, un ciudadano ucraniano que está cumpliendo una pena de 10 años de prisión en la colonia penal IK-8, en la República de Buriatia.

A Oleksandr Marchenko le extirparon la tiroides en 2016 debido a un cáncer. Desde la cirugía, necesita medicarse a diario, hacerse análisis de sangre mensuales y someterse a otras pruebas médicas cada tres meses. Sin embargo, desde que lo privaron de libertad en 2018, sólo se le ha realizado un análisis de sangre en julio de 2021 organizado por su familia. Según los abogados de Oleksandr Marchenko, las autoridades penitenciarias le han negado al menos en dos ocasiones y durante periodos prolongados la medicación que necesita. La primera de ellas, en abril y mayo de 2021, mientras se hallaba recluido en el centro de detención preventiva SIZO-1 y en la colonia penal IK-14 en Krasnodar, y la otra, del 12 al 28 de diciembre de 2021, estando recluido en SIZO-1, en Ulan-Ude, Buriatia. El hecho de que se le niegue medicación indispensable le ha causado un importante deterioro de su salud. Actualmente, en la colonia penal IK-8 se le niegan los análisis periódicos que necesita, y los medicamentos indispensables deben aportarlos sus familiares pagándolos de su bolsillo. La negación de atención médica puede constituir tortura y otros malos tratos.

Asimismo, me preocupa que, según los abogados de Oleksandr Marchenko, la dirección de SIZO-1 en Ulan-Ude lo amenazó de muerte y con someterlo a violencia sexual. Además, según informes, fue recluido en una celda de castigo durante 15 días junto a un hombre con tuberculosis, por tratar de ponerse en contacto con el cónsul de Ucrania. En marzo de 2022, la dirección de la colonia penal IK-8 lo trasladó a una celda disciplinaria durante 28 días por sus opiniones favorables a Ucrania.

 

Lo insto a garantizar que se proporciona a Oleksandr Marchenko la atención médica que necesite, y a que se investiguen sin demora y de manera efectiva e imparcial sus denuncias de tortura y otros malos tratos.

 

Atentamente,

[NOMBRE]

 

Información complementaria

 

El ciudadano ucraniano Oleksandr (Aleksandr) Marchenko contó a sus abogados que en diciembre de 2018 viajó por asuntos personales desde Kiev, la capital de Ucrania, a través de Rusia a Donetsk, que se halla en una zona de Ucrania oriental ocupada por Rusia. El 18 de diciembre de 2018, unos hombres enmascarados lo secuestraron mientras regresaba a través de Rusia. Según Oleksandr Marchenko, esos hombres le pusieron una bolsa en la cabeza, le quitaron el teléfono móvil y otros objetos personales y lo trasladaron en un vehículo a una prisión secreta controlada por la denominada “República Popular de Donetsk” (DNR). Allí fue recluido en régimen de incomunicación en un sótano, en una celda sin ventanas, cama, inodoro ni agua corriente. Desde el primer día de su secuestro, Oleksandr Marchenko fue sometido a tortura y otros malos tratos, incluida la electrocución, hasta que aceptó leer su “confesión” autoincriminándose en un vídeo.

El 18 de febrero de 2019, lo obligaron a firmar unos documentos que afirmaban que no tenía ninguna queja contra el “Ministerio de Seguridad del Estado de la DNR”, lo trasladaron en un vehículo a la frontera rusa y lo entregaron al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. Los agentes del FSB pusieron a Oleksandr Marchenko una bolsa en la cabeza y condujeron durante varias horas hasta llegar al FSB regional de Krasnodar. Allí lo interrogaron sobre un hombre que él asegura que no conoce. Oleksandr Marchenko dijo a sus abogados que tras ser interrogado fue trasladado por agentes del FSB a una comisaría de policía donde pasó la noche siguiente. Sobre la base de unos falsos antecedentes de infracción administrativa, redactados por la policía, un tribunal ordenó al día siguiente la detención de Oleksandr Marchenko durante 10 días. Posteriormente, la policía falsificó otros dos casos administrativos contra Oleksandr Marchenko, cada vez, el día en que éste cumplía en su totalidad la detención administrativa anterior (el 1 de marzo de 2019 y el 16 de marzo de 2019), de modo que continuó bajo custodia.

Durante su detención administrativa arbitraria, las autoridades del FSB, junto con “altos cargos de seguridad” de la “DNR”, interrogaron repetidas veces a Oleksandr Marchenko y le hicieron firmar una “confesión”. Profirieron amenazas contra él y su familia y le negaron el acceso a asistencia letrada. El 1 de mayo de 2019, un tribunal decretó la prisión preventiva de Oleksandr Marchenko, inicialmente por un periodo de dos meses, acusándolo de contrabando. Posteriormente, su detención se prorrogó varias veces. El 6 de diciembre de 2019, Oleksandr Marchenko fue acusado de espionaje. El 26 de noviembre de 2020, el Tribunal Regional de Krasnodar declaró a Oleksandr Marchenko culpable de espionaje en virtud del artículo 276 del Código Penal de Rusia y le impuso una pena de 10 años de prisión en una colonia penal con un régimen estricto. Sus recursos de apelación fueron rechazados.

Amnistía Internacional y otras organizaciones que velan por los derechos humanos han documentado casos de personas privadas de libertad por el denominado “Ministerio de Seguridad del Estado” en la Ucrania oriental ocupada por Rusia en los que se las somete a detención secreta y tortura y otros malos tratos a fin de obtener una confesión forzada que posteriormente se emplea para declararlas “culpables”. Si desean más información sobre estas prácticas, consulten el informe conjunto de Amnistía Internacional y Human Rights Watch: You Don’t Exist: Arbitrary Detentions, Enforced Disappearances, and Torture in Eastern Ukraine, https://www.amnesty.org/es/documents/eur50/4455/2016/en/

 

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: ruso, inglés.

También pueden escribir en su propio idioma.

 

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 29 de agosto de 2022

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

 

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Oleksandr (Aleksandr) Marchenko (masculino)

 

Foto: Pixabay