Lunes, 06 de febrero, 2023

 Amnistía Internacional reitera su llamamiento al presidente Biden para que conceda inmediatamente el indulto a Peltier.


Para conmemorar el 6 de febrero, Día Mundial de Solidaridad con el activista indígena americano Leonard Peltier, Amnistía Internacional reitera su llamamiento al presidente Biden para que conceda inmediatamente el indulto a Peltier. Leonard Peltier lleva encarcelado en Estados Unidos más de 46 años, algunos de ellos en régimen de aislamiento, cumpliendo dos cadenas perpetuas por asesinato a pesar de la preocupación que rodea la imparcialidad de su juicio. Peltier siempre ha mantenido que es inocente.

Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, ha emitido la siguiente declaración:

“Hoy, 6 de febrero, se celebra el Día Mundial de Solidaridad con Leonard Peltier, en el que personas de todo el mundo piden al presidente Biden que conceda por fin el indulto a Leonard. El 6 de febrero es también el día que empieza el 48º año de prisión de Leonard. Leonard Peltier lleva demasiado tiempo en la cárcel. Hace mucho que Amnistía Internacional mantiene que existen serios motivos de preocupación en torno a las actuaciones judiciales que desembocaron en su juicio y declaración de culpabilidad. Peltier tiene ya 78 años, ha pasado más de 46 años en prisión y se le ha denegado repetidamente la libertad condicional. El deterioro de su salud, incluida la posible reexposición a la COVID-19, es motivo de gran preocupación. El presidente Biden debe concederle el indulto inmediatamente.”

El abogado de Leonard Peltier presentó una nueva solicitud de indulto del ejecutivo en julio de 2021. Amnistía Internacional lleva tiempo haciendo campaña en favor del indulto para Leonard Peltier basándose en la preocupación que suscita la imparcialidad del proceso judicial, el trato que recibe en prisión y el deterioro de su salud. Leonard Peltier sufre una serie de problemas crónicos de salud, uno de ellos potencialmente mortal. No podrá solicitar otra vista de libertad condicional hasta 2024. El presidente Biden se ha comprometido a concederle un indulto o la conmutación de las condenas de forma progresiva y no al final de su mandato, tras la revisión de las solicitudes por la Asesoría Jurídica de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia. Ahora que el presidente Biden se prepara para dirigirse a la ciudadanía el martes, en el discurso sobre el estado de la unión, instamos a la administración a que cumpla su compromiso con los derechos humanos y conceda el indulto a Leonard Peltier por motivos humanitarios y como cuestión de justicia.