Lunes, 26 de junio, 2023
Platón , Sebastián

Cada 27 de junio en Venezuela se celebra el día del periodista, profesión que, aunque es una de las más hostigadas y manipuladas por el gobierno venezolano, sigue día a día buscando la transmisión de la verdad


El ejercicio del periodismo es fundamental para una sociedad libre y justa. Los periodistas tienen la responsabilidad de informar a la ciudadanía con veracidad y objetividad, sin dejarse influenciar por intereses políticos o económicos. En este sentido, el periodismo libre juega un papel crucial en la fiscalización de los poderes públicos y en la denuncia de situaciones injustas o corruptas que afecten a la sociedad.

 

En Venezuela, surge la conmemoración hacia los periodistas por la inauguración en el siglo XIX de El Correo del Orinoco, primer periódico del país; convirtiéndose así en una fecha en la cual se le rinde honor a ese grupo de profesionales que diariamente no descansan en su labor de brindar información sobre lo que  está sucediendo en Venezuela.

 

Censura, persecución, amenazas y hasta el cierre de muchos medios de comunicación son los desafíos actuales de la prensa en Venezuela.  Amnistía Internacional registró en su último  informe anual que la organización local Espacios Públicos había documentado 228 ataques a la libertad de expresión y que hasta diciembre de ese año se habían clausurado 78 emisoras de radio.

 

La información de la verdad se ha convertido en una tarea titánica para los periodistas que se ven envueltos en el riesgo de la represión y judicialización por su trabajo y las líneas editoriales que se autocensuran para que no cierren el medio de comunicación.  

 

El informe realizado por la ONG Espacio Público demuestra la crisis de la libertad de expresión, una prensa que es altamente castigada por los cuerpos de seguridad del Estado a través de amenazas, violencia física y verbal, destrucción de equipos y, en algunos casos, los periodistas son privados de libertad por aplicar su deber fundamental de transmitir información veraz y objetiva. Esta es la principal demostración de la violación que existe en Venezuela contra la libertad de expresión. Para el año 2022 la ONG estimó un número de 468 casos de violación de la libertad de expresión.  De los casos denunciados, hay registro de agresiones de toda especie hasta la muerte

 

“En Venezuela es tan amplia y normalizada la violación de los derechos humanos que la población no sabe cuándo se encuentra frente a una”, dijo la periodista Gabriela Rojas, codirectora del medio venezolano Tal Cual.

 

Sin embargo, y ante todas estas trabas en Venezuela siguen existiendo bastiones de transparencia y objetividad que permiten que la figura del periodista no perezca. Desde medios nacionales hasta portales internacionales, hacen su mejor esfuerzo porque el periodismo se continúe haciendo y danto tarima a miles de víctimas que necesitan que el mundo conozca sus denuncias.

 

El periodismo es una forma de desarrollo y crecimiento, buenos y malos, a pesar de todos los problemas y lo riesgoso que es ser periodista en un contexto como el venezolano muchos colegas hemos podido desarrollar una carrera muy fructífera, además que ha sido una herramienta para ayudar a los demás”, señaló Rojas.

 

En una sociedad como la venezolana en la cual diariamente existen protestas, críticas y opiniones opuestas al Estado, los periodistas están presentes en cada una de ellas, informando analizando y transmitiendo esa información que es necesaria para el ser humano. El derecho a la libertad de expresión y el derecho a estar informado son derechos humanos que además están contemplados en la Constitución Nacional.

 

“Reconocer el trabajo de todas las personas que ejercen el periodismo es fundamental para vivir en sociedades más justas y trasparentes. Exigir derechos humanos pasa por conocer la vedad y los periodistas jugamos un papel fundamental para que las sociedades estén mejor informadas”, indicó Daniela Damiano, jefa de prensa de Amnistía Internacional Venezuela.

 

 El periodismo libre es una herramienta esencial para la formación de una opinión pública crítica e informada. Las personas tienen derecho a conocer los hechos relevantes y las distintas perspectivas sobre un tema de interés general, lo que les permite formarse su propia opinión y participar activamente en la toma de decisiones que afectan a su vida cotidiana.

 

Además, el ejercicio del periodismo libre es un elemento clave para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. A través de su labor, los periodistas pueden dar voz a aquellos que no tienen acceso a los medios de comunicación o que sufren situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, a través de la prensa se puede contribuir a visibilizar situaciones de discriminación o exclusión social, promoviendo así una sociedad más inclusiva y justa.

 

“Venezuela debe ser un país donde los periodistas salgan a la calle a buscar información sin miedo a ser detenidos, amenazados o a que le roben sus equipos de trabajo. Las autoridades deben cumplir con su obligación de garantizar la libertad de expresión e información independientemente de postras políticas”, explicó Damiano.

La libertad de expresión e información es un derecho humano fundamental que debe ser protegido y respetado por todos los gobiernos del mundo. Estos derechos permiten a las personas expresar sus opiniones libremente, acceder a información veraz y objetiva.

 

Cuando los gobiernos restringen o limitan la libertad de expresión e información, se pone en peligro la democracia y se abre la puerta a la censura y la represión. Por tanto, es esencial que los Estados y líderes mundiales respeten y garanticen los espacios para ejercer la libertad de expresión e información como una garantía fundamental para el ejercicio de otros derechos humanos y para el fortalecimiento de las sociedades.