Martes, 24 de octubre, 2023
Gómez, Glendys

La justicia climática es un tema que compete a todas las personas, muchas organizaciones internacionales como la ONU, la UNICEF y la OMS han generado pronunciamientos y líneas de acción que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

Los jóvenes, quienes poseen una inagotable fuente de nuevas ideas y energía, también se han sumado en la lucha por la Justicia Climática, centrando sus acciones en promover un cambio trascendental.


¿Te has preguntado qué es la justicia climática? 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) lo define de la siguiente forma: “La justicia climática implica que la equidad y los derechos humanos ocupen un lugar central en la toma de decisiones y las acciones en materia de cambio climático”. Respecto a esto, se demuestra la necesidad de sumarnos en las acciones sostenibles que propicien la acción climática y que a partir de nuestras buenas acciones se concrete la justicia climática.

La justicia climática no es un hecho aislado, en cambio, tiene un impacto micro y macro en el desarrollo de la sociedad, “explica la UNDP “El cambio climático es una cuestión de derechos humanos. Todas las personas deberían poder vivir de manera digna. No obstante, la crisis climática genera muertes y la pérdida de medios de subsistencia, lenguas y culturas, además de poner a muchas personas en riesgo de sufrir escasez alimentaria e hídrica, y de desencadenar desplazamientos y conflictos”. Es importante destacar que los derechos humanos son inalienables, y que para su completo provecho es necesaria una participación activa y consciente. Con ello, sostener, cuidar y proteger el planeta, es de suma importancia para la subsistencia humana, no solo por mucho tiempo más, sino por un espacio saludable y digno de desarrollo humano.

 

ODS por la Justicia Climática

Con lo anterior, la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ha propuesto en su Objetivo 13 la acción por el clima, considerando que “se puede crecer y ser sostenible desde el punto de vista ambiental, pero se requieren transformaciones profundas y rápidas”. Aunque el Objetivo 13 puntualiza en la necesidad de la acción climática, los otros 16 ODS se complementan y apuestan por el desarrollo sostenible de la humanidad a corto y largo plazo. Ahora, pese a que se han sumado y comprometido muchos países del mundo a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, es necesario que cada individuo se sume en esta labor que, aunque implica esfuerzo, la recompensa será invaluable en el futuro. 

Es por lo expuesto anteriormente que Amnistía Internacional Venezuela se suma a la Justicia climática a través de:

Llamado a los jóvenes    

Amnistía Internacional  ha sido testigo de un impresionante activismo por parte de jóvenes de todo el mundo en la lucha de la justicia climática. La juventud del mundo ha levantado su voz y aprovechado su energía para abordar una de las mayores crisis que enfrenta la humanidad: el cambio climático. 

Desde la juventud de AIVEN se aboga constantemente por la Justicia Climática, propiciando espacios de encuentro, discusión, co-creación, activismo y formación sobre el impacto del cambio climático, las acciones necesarias para frenarlo y el impacto del mismo en los Derechos Humanos “y la exigencia a los líderes mundiales porque tomen verdaderas cartas en el asunto”.

Su dedicación se basa en la firme convicción de que el cambio climático no es solo un problema medioambiental, sino que a su vez es cuestión de derechos humanos. Los efectos desproporcionados del calentamiento global afectan principalmente a la población más vulnerable y es que Amnistía Internacional señala que “Los impactos relacionados con el cambio climático no se sienten igual para quienes toman las decisiones; son los marginados, discriminados y excluidos quienes sufrirán más y experimentan los impactos más graves de la crisis climática”. 

La acción de los jóvenes de Amnistía es un recordatorio poderoso de que la justicia climática es esencial para salvaguardar los derechos humanos básicos de las generaciones presentes. Su pasión y determinación, son de inspiración para toda la sociedad. 

 

“Líderes climáticos”

Las fuentes de inspiración en torno a este tema son inagotables, cada día se suman más activistas en la búsqueda de la Justicia Climática, como Francisco y Greta.

 

Francisco Vera, un activista adolescente:

Abogar por los derechos humanos y la justicia climática no requiere una edad específica, tal es el caso de Francisco Vera, un jóven colombiano de 13 años de edad, activista climático y defensor de la vida. Es fundador del movimiento ambiental llamado “Guardianes por la Vida” en Colombia, el cual forma parte de la campaña mundial “Fridays For Future” la cual es liderada por su fundadora, Greta Thunberg. El movimiento consta de una plataforma de niños y niñas que a la fecha agrupa a más de 500 niños en Colombia, que se sumaron por la causa y apuestan por los mismos objetivos y a través de esa plataforma se incentivan los nuevos liderazgos y las ciudadanías infantiles, se promueve la justicia climática y se difunde la educación ciudadana, climática y ambiental como la solución a una sociedad que menosprecia la vida. 

Francisco, lamentablemente tuvo que abandonar Colombia tras ser amenazado de muerte en reiteradas ocasiones en su país, una de las amenazas más conocidas fue debido a un tweet que posteó en las redes sociales dirigido al gobierno, con la intención de que se garantice la conectividad en todos los territorios del país para retomar las clases en modalidad online, posterior a la pandemia del COVID-19 que azotó al mundo y le arrebató la vida a un sinfín de personas. Sin embargo, el tweet no tuvo buena receptividad y se vió en la obligación de mudarse a otro país para salvaguardar su integridad física y emocional. 

A pesar de ese desafortunado suceso, Francisco no se rindió y decidió seguir luchando por la justicia climática; además de iniciar el movimiento, escribió un libro titulado “Pregúntale a Francisco: ¿Qué es el cambio climático?”. Participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y fue nombrado asesor infantil del Comité de los Derechos del Niño de la ONU y Primer Defensor del Medio Ambiente y la Acción Climática para América Latina y el Caribe por UNICEF. 

 

Según la página oficial de guardianes por la vida: “Ha realizado acciones de incidencia política a nivel local, nacional e internacional en temas como la prohibición del testeo en animales, la prohibición del plástico de un solo uso, la declaratoria de emergencia climática y la ratificación del Acuerdo de Escazú en Colombia.” 

Además, ha desarrollado conversatorios, charlas y conferencias para niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica, Portugal, España y Francia porque Francisco cree que “la educación ciudadana, climática y ambiental es la verdadera educación para la vida.” 

Otros de sus reconocimientos y acciones que se mencionan acerca de Francisco Vera, como uno de los jóvenes más influyentes (también fue escogido como uno de los 100 niños prodigios del mundo, según Global Child Prodigy Awards), se pueden encontrar en la página oficial del movimiento “Guardianes por la vida”. 

 

Greta Thunberg y su lucha por la justicia climática

Es una activista sueca que aboga por el clima y el medio ambiente y es conocida por su lucha contra el cambio climático; además, ha usado su voz para demostrar la importancia de la justicia climática, volviéndose un referente para todos los jóvenes a nivel mundial. Su recorrido comenzó con la huelga escolar conocida como “Fridays for future” que inició el 20 de agosto del año 2018, faltando todos los viernes a la escuela para protestar en contra de la indolencia gubernamental frente a la crisis climática; y gracias al éxito de la campaña a nivel mundial, fue invitada a las Naciones Unidas y al Foro Económico Mundial.

A partir de allí, el movimiento de la huelga estudiantil iniciado por Greta, se ha expandido a por todo el mundo, y desde entonces, millones de jóvenes se han manifestado en las calles y en redes sociales para ser escuchados y se adopten medidas para proteger nuestro futuro con respecto a la justicia climática. Su accionar la ha llevado a muchos lugares del mundo para unirse a protestas y asimismo, sensibilizar sobre la crisis climática: ha promovido el uso de fuentes de energía renovable y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Greta, a fin de reforzar su activismo, ha tomado acciones individuales para reducir el uso de su huella de carbono y así contaminar menos, algunas de estas acciones incluyen lo siguiente: 

  • Utilizar medios de transporte sostenibles (como trenes o barcos).  
  • Alimentación a base de una dieta vegana.
  • Vivir de forma minimalista, reduciendo su consumo de bienes no esenciales.
  • Usar productos de limpieza y cosméticos ecológicos.
  • Promueve la reducción de residuos y el reciclaje. 

 

Estas acciones pueden servir tanto de guía como inspiración para los jóvenes que deseen contribuir con la Justicia Climática.

Fuentes: 
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), 2023. El cambio climático es un asunto de justicia: he aquí por qué. https://climatepromise.undp.org/es/news-and-stories/el-cambio-climatico-es-un-asunto-de-justicia-he-aqui-por-que 
- Organización Mundial de la Salud (OMS), 2021. Greta Thunberg, activista por el clima y el medio ambiente, se suma al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud en favor de la equidad vacunal. https://www.who.int/es/news/item/19-04-2021-greta-thunberg-climate-and-environment-activist-joins-world-health-organization-s-call-for-vaccine-equity#:~:text=Greta%20Thunberg%20es%20una%20activista,gobiernos%20ante%20la%20crisis%20clim%C3%A1tica
- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), s.f. Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. https://agenda2030lac.org/es/ods/13-accion-por-el-clima 
- Amnistía Internacional (AI), 2022. Justicia Climática Ya: Los Estados Deben Actuar. https://www.amnistia.org/ve/blog/2022/03/20557/justicia-climatica-ya-los-estados-deben-actuar 
- Guardianes por la vida, s.f. Soy Francisco Javier Vera Manzanares. 
https://franciscoactivista.com/francisco-vera/


Autoras:
Avilán, Faviola. Equipo de Enlace y Activismo de AIVEN.
Durán, Amaly. Equipo de Enlace y Activismo de AIVEN.