Lunes, 30 de junio, 2025
Daniela Dam

Voluntarios de la organización recolectaron firmas en apoyo a la exigencia de devolución inmediatamente a Andry a EE. UU., y además, que se garantice que pueden continuar sus trámites de inmigración, garantizando la protección necesaria ante su solicitud de refugio


Amnistía Internacional Venezuela se unió con orgullo a cientos de personas de la comunidad LGBTIQ+ en la vibrante Marcha del Orgullo en Bogotá, Colombia, el pasado 29 de junio. La organización alzó su voz para exigir la garantía y el respeto y los derechos de la población LGBTIQ+, especialmente aquellos en situación de migración, asilo o refugio.

La presencia de Amnistía Internacional Venezuela en la marcha fue clave para impulsar la campaña "Basta de Abusos a Migrantes", destacando el caso de Andry Hernández, un venezolano de la comunidad LGBTIQ+ quien se encuentra bajo expulsión ilegal y detención arbitraria en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador. Voluntarios de la organización recolectaron firmas en apoyo a la exigencia de devolución inmediatamente a Andry a EE. UU., y además, que se garantice que pueden continuar sus trámites de inmigración, garantizando la protección necesaria ante su solicitud de refugio. Actúa por la libertad de Andry haciendo clic aquí.

Doble discriminación: LGBTIQ+ y migrantes

Yendri Velázquez, Gerente de Campañas de Amnistía Internacional Venezuela, enfatizó la importancia de abordar la situación específica de las personas migrantes y refugiadas LGBTIQ+: "Las razones por las que huyen de sus países y los retos que enfrentan en sus zonas de acogida se profundizan por las dobles discriminaciones, por ejemplo, al ser una persona trans y solicitante de refugio. Los Estados deben diseñar políticas públicas que atiendan esta necesidad de protección específica y que permita a la población LGBTIQ+ en movilidad disfrutar plenamente de sus derechos".

En relación con el caso de Andry Hernández, Velázquez fue contundente: "En el caso de Andry exigimos su libertad inmediata. Hay suficiente evidencia que demuestra que los mecanismos que está utilizando la administración de EE. UU. se basan en estereotipos dañinos que perjudican a la población migrante y refugiada, y que son contrarios a los estándares internacionales de derechos humanos en el caso de personas migrantes y la responsabilidad de los Estados en brindar protección a personas refugiadas y solicitantes de asilo".

Migrar con Orgullo: Una lucha global

Nastassja Rojas, Directora Adjunta para Colombia de Amnistía Internacional Venezuela, compartió un mensaje poderoso sobre el significado de las marchas del orgullo: "Desde Amnistía Internacional Venezuela, abrazamos a todas las personas que se movilizaron y se manifestaron en las marchas del orgullo a nivel global este fin de semana. Es un buen momento para recordar que estos espacios son, además de una celebración, para visibilizar luchas, reclamar derechos y encontrarnos desde la diversidad. Para las personas migrantes LGBTIQ+, además, son una oportunidad para decirle al mundo que migrar no significa renunciar a quienes somos ni dejar el orgullo en la frontera".

Rojas también hizo referencia a la situación en otros países, destacando la importancia de la solidaridad internacional: "En contextos como el de Hungría, donde los derechos de la comunidad están bajo ataque, fue fundamental el movimiento global y la solidaridad internacional para recordar que el orgullo también es resistencia y que, frente al avance de los discursos de odio, lo que necesitamos es más solidaridad en el mundo, más cuidado colectivo y más redes que abracen. Es importante recordar y recalcar que migrar no significa renunciar a quienes somos, porque no hay libertad sin diversidad. ¡Migramos con orgullo!"

Amnistía Internacional Venezuela reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos de todas las personas, sin distinción, y seguirá trabajando para garantizar que las personas LGBTIQ+ en situación de movilidad forzada encuentren protección y respeto en cualquier lugar del mundo.