Lunes, 24 de abril, 2017

Desde los clubes de la Premier League a los equipos locales, la comunidad del fútbol en todo Reino Unido apoya este fin de semana la nueva iniciativa de Amnistía Internacional para celebrar la contribución de las personas refugiadas al fútbol desde la Segunda Guerra Mundial.

“Me han dado una segunda oportunidad en Inglaterra y estoy muy agradecido por el apoyo que he recibido. Todas las personas refugiadas se merecen una oportunidad para cambiar sus vidas.” Saido Berahino, Stoke City

Más de 20 clubes, entre ellos el Leicester City, Hull City, Everton, Southampton, Brentford y Notts County, mostrarán su solidaridad y apoyo a las personas refugiadas.

La fecha conmemora el 80 aniversario de la llegada de niños y niñas refugiados de la Guerra Civil española a Reino Unido, donde se convirtieron en futbolistas profesionales.

Football Welcomes es un fin de semana de actividades, organizadas los días 22 y 23 de abril, que apoyan muchos clubes de la Premier League, la liga de fútbol inglesa y la Super League Femenina inglesa para conmemorar el 80 aniversario de la llegada a Reino Unido de algunas de las primeras personas refugiadas que jugaron en el fútbol profesional en el país.

Eran niños y niñas refugiados de la Guerra Civil española que fueron evacuados a Reino Unido después del infame bombardeo de Guernica el 26 de abril de 1937 y que jugaron para los clubes de fútbol de Southampton, Coventry City, Wolverhampton Wanderers, Brentford, Norwich City, Colchester United y Cambridge United.

Kate Allen, directora de Amnistía Internacional Reino Unido, ha declarado:

“Las personas refugiadas han hecho una importante contribución a este juego tan popular y a sus comunidades a lo largo de los años. Es una enorme satisfacción que tantos clubes de fútbol apoyen esta iniciativa, ya que desempeñan un papel fundamental para ayudar a promover el respeto, el entendimiento y la integración.

“Ochenta años después del bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil española, actos de violencia horribles están otra vez obligando a muchas personas a huir de sus hogares y a dejarlo todo atrás en busca de seguridad en otros lugares. Estamos muy contentos de trabajar con los clubes de fútbol para ayudar a que las personas refugiadas que han venido a Reino Unido se sientan bienvenidas. Este es el primer año de Football Welcomes y esperamos que se convierta en una fecha clave del calendario futbolístico en el futuro”.

Los clubes que participan en Football Welcomes, entre ellos el Leicester City, Hull City, Everton, Southampton, Stoke City, Brentford y Notts County, organizan actividades durante el fin de semana para demostrar su apoyo y solidaridad con las personas refugiadas. Algunos ofrecen entradas gratis a las personas refugiadas que viven en la zona u organizan partidos para las personas refugiadas que participan en sus programas comunitarios. Otros organizan visitas a los estadios de fútbol o visitas de los jugadores, o promueven la iniciativa en sus páginas web o durante los partidos.

El delantero del Stoke City, Saido Berahino, ha declarado:

“Estoy orgulloso de apoyar la iniciativa Football Welcomes de Amnistía Internacional; es un tema que me toca muy de cerca.

Crecí en Burundi y perdí a mi padre durante la guerra civil en mi país. Tuvimos que abandonar el país con la esperanza de una vida mejor y, aunque tuve que estar separado de mi madre durante dos años, finalmente logré llegar a Reino Unido.

Me han dado una segunda oportunidad en Inglaterra y estoy muy agradecido por el apoyo que he recibido. Todas las personas refugiadas se merecen una oportunidad para cambiar sus vidas”.

A través de su fondo comunitario, el Leicester City, campeón de la Premier League el año pasado, ha organizado el sábado un partido para personas refugiadas y solicitantes de asilo que participan en sus proyectos de difusión. Además, organizará talleres educativos con otros miembros de la comunidad sobre lo que significa ser refugiado y porqué las personas tienen que abandonar sus hogares. El Leicester tiene una larga historia acogiendo a personas refugiadas, entre ellas personas de Asia meridional que huían de la Uganda de Idi Amin en los años 70 y, más recientemente, personas sirias que huyen del conflicto en el país.

El Hull City también ha organizado un partido para personas refugiadas que participan en su programa comunitario el sábado antes del partido en casa contra el Watford y para el que les ofrece entradas gratis. Otros equipos de la Premier League, entre ellos el Southampton, Sunderland y Everton, ofrecerán entradas gratis a las personas refugiadas y promoverán la iniciativa en sus revistas o en sus páginas web.

Dan Johnson, director de Comunicaciones de la Premier League, ha dicho:

“La Premier League celebra ver que muchos de nuestros clubes apoyan la iniciativa ‘Football Welcomes’,que busca romper las barreras a la integración y ayudar a que nuevas comunidades se establezcan en Inglaterra y Gales. La Premier League se caracteriza por ayudar a conectar a personas de todo tipo y condición, así como por ser una fuerza positiva en las zonas donde se ubican los clubes. La naturaleza cosmopolita y la configuración de nuestros clubes, jugadores y fans también ha ayudado en muchos temas sobre igualdad e inclusión y seguiremos promoviendo estas agendas tan importantes”.

El sábado, el Brentford juega en casa contra el QPR un partido de la liga de fútbol inglesa, pero ambos equipos dejarán de lado sus rivalidades para jugar un partido para las personas refugiadas que participan en sus programas comunitarios juveniles. También ofrecerán entradas gratis para el derbi del Oeste de Londres a estos jóvenes refugiados que, con camisetas de Amnistía con el lema “Football Welcomes Refugees”, harán de guardias de honor y acompañarán a los jugadores hasta el terreno de juego.

Shaun Harvey, director general de la liga de fútbol inglesa, ha dicho:

“La liga de fútbol inglesa está orgullosa de apoyar la campaña de Amnistía Internacional Football Welcomes en reconocimiento a la importante y duradera contribución de las personas refugiadas al fútbol profesional en los últimos 80 años. Precisamente este mes, durante la final del Checkatrade Trophy, Gael Bigirimana, que llegó a Inglaterra en 2004 procedente de Burundi, marcó el primer gol, un gol que ayudó a su equipo a asegurar una memorable victoria en Wembley.

Nuestros 72 clubes son una parte esencial de nuestras comunidades en toda Inglaterra y Gales y desempeñan un papel fundamental en la cohesión comunitaria”.

Por su parte, el Cambridge United celebró Football Welcomes el pasado lunes, con una invitación para 15 personas refugiadas a su partido contra el Exeter City; el Notts County Football tiene un programa comunitario con sesiones semanales de fútbol para personas refugiadas y solicitantes de asilo ha invitado a Alan Smith y Shola Ameobi, jugadores del primer equipo, a visitar el proyecto hoy 20 de abril; y el Preston North End organizará una visita al estadio Deepdale el mes que viene para unas 60 personas refugiadas y solicitantes de asilo que viven en la zona.

El entrenador del Preston North End, Simon Grayson, ha declarado:

“Ochenta años después de la llegada de algunas de las primeras personas refugiadas que vinieron a jugar al fútbol desde la Segunda Guerra Mundial, es un placer para mí festejar la contribución de los refugiados al fútbol en Reino Unido. A través del fútbol, las personas refugiadas han desempeñado, y siguen desempeñando, un papel importante en este estupendo juego que hoy todos conocemos y disfrutamos”.

Fuera de la liga de fútbol profesional, Yorkshire St Pauli, un proyecto de fútbol en Leeds que organiza sesiones para personas refugiadas y solicitantes de asilo mediante su programa Fútbol para Todos, ha organizado un partido amistoso contra el St Augustine, un equipo del Halifax formado por personas refugiadas, y dedicará el partido a festejar la contribución pasada y presente de las personas refugiadas al fútbol. El Bath City, que juega en la liga nacional del Sur, en la sexta división de la liga inglesa, invitó a personas refugiadas y solicitantes de asilo a su partido contra el Poole Town el lunes y les ofreció una visita al estadio.

Un seguidor del Bath City, Rich Cowley, dijo:

“Estoy muy contento de que mi equipo participara en esta iniciativa. Fue un placer conocer a algunas de las personas refugiadas que ahora viven en la ciudad y ver a todo el mundo pasar un buen rato. Me dio la esperanza de que la gente puede hacer, y está haciendo, cosas positivas para dar la bienvenida a las personas refugiadas en nuestras comunidades”.

Información complementaria

Este mes hace ochenta años, después de que cientos de civiles murieran en el bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil española, una atrocidad inmortalizada por Picasso en su obra en blanco y negro, el Guernica, miles de personas huyeron de la lluvia de bombas que caía en el País Vasco. Entre las personas que huyeron había cerca de 4.000 niños y niñas que unas semanas más tarde llegaron a Southampton procedentes de Bilbao en un buque que volvió a ponerse en funcionamiento. Entonces nadie lo sabía, pero seis de los niños que viajaban en ese barco fueron futbolistas profesionales en Inglaterra, convirtiéndose en algunas de las primeras personas refugiadas en jugar en la liga de fútbol inglesa.

Emilio Aldecoa, delantero izquierdo, fichó con el Wolverhampton Wanderers en 1943. Luego ugó dos temporadas con el Coventry City en 1945 antes de volver a España para jugar con el Athletic de Bilbao y después el Barcelona. Jugó una vez con la selección española y después volvió a Reino Unido como ayudante del entrenador del Birmingham City en 1960.

En las temporadas de 1945-46, José Bilbao jugó con él en el Coventry y el delantero Sabin Barinaga fichó como reserva del Southampton antes de regresar a España para jugar con el Real Madrid, el club con el que en diciembre de 1947 metió el primer gol que se marcó en el nuevo estadio del Bernabeu. Raimundo Peréz Lezama jugó como portero con el Southampton, y Antonio Gallego jugó en la misma posición con el Norwich. Su hermano José, jugó como delantero con el Brentford, Southampton, Colchester United y Cambridge United.

Desde entonces, las personas refugiadas han dejado su huella en fútbol inglés. Entre ellos están Gael Bigirimana del Coventry, anteriormente dicho y que, como Saido Berahino, jugador el Stoke City, huyó de la guerra civil en Burundi en los años 90. El antiguo centrocampista del Bolton Wanderers, Fabrice Muamba, escapó del conflicto en República Democrática del Congo, mientras que las familias de los jugadores del Arsenal, Granit Xhaka, y del Watford, Valon Behrami, Huyen de la violencia y la persecución en Kosovo y la defensa del Liverpool, Dejan Lovren, y sus padres, escaparon de la guerra en Bosnia buscando seguridad en Alemania.

Foto por Espelt Photography