Martes, 02 de mayo, 2017

Amnistía Internacional ha recibido denuncias de desconocimiento de los prerrequisitos legales para practicar una detención. Por ejemplo, se ha constatado el desconocimiento de la inmunidad parlamentaria de un diputado suplente. En este sentido, existe una seria preocupación sobre la posibilidad que se instaure una práctica que implica el desconocimiento de la ley y la Constitución, y que se replique éste y otro tipo de arbitrariedades con motivo de acallar la disidencia política


Amnistía Internacional ha recibido denuncias de desconocimiento de los prerrequisitos legales para practicar una detención. Por ejemplo, se ha constatado el desconocimiento de la inmunidad parlamentaria de un diputado suplente. En este sentido, existe una seria preocupación sobre la posibilidad que se instaure una práctica que implica el desconocimiento de la ley y la Constitución, y que se replique éste y otro tipo de arbitrariedades con motivo de acallar la disidencia política.

El 11 de enero de 2017, el diputado Caro se encontraba camino de regreso a la ciudad de Caracas, en la carretera circundante a Guacara, estado Carabobo (región central de Venezuela), cuando fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia. Gilber Caro se encontraba con Steyci Escalona, activista de Voluntad Popular.

De acuerdo a la narración de los abogados de Escalona y Caro, cuando estaban en las inmediaciones del peaje La Entrada, el SEBIN les ordenó que detuvieran el vehículo y procedieron a revisarlo.

Ese mismo día el Vicepresidente de la República explicó en una alocución televisiva que a Caro y a Escalona se les habría incautado un fusil de guerra y material explosivo, y expresó que el diputado estaba involucrado en actividades de terrorismo, señalando que Caro habría cruzado la frontera hacia Colombia sin haber reportado el movimiento migratorio.

 Steyci Escalona fue presentada ante un tribunal militar y se le imputaron los delitos de sustracción de efectos militares y rebelión. Sin embargo, al diputado Caro lo trasladaron al centro penitenciario 26 de julio en el estado Guárico, sin que hasta el mes de marzo de 2017, hubiese sido presentado ante un juez para determinar su situación jurídica. Así, no sólo se ha violado su inmunidad parlamentaria, sino que se encuentra privado de libertad en un centro penitenciario sin contar con orden de detención, ni haber justificado su detención en flagrancia ante ninguna autoridad judicial.

 

Únete al llamado de Amnistía Internacional por la libertad de disidentes políticos silencioalafuerza.org