Jueves, 25 de mayo, 2017

Mientras el mundo celebró  el Día Internacional de los Trabajadores el pasado primero de mayo, Amnistía Internacional pidió al gobierno de Indonesia cumplir con su compromiso de establecer un grupo de trabajo para investigar la gran industria del aceite de palma.

Un reporte de Amnistía Internacional reveló explotación laboral hacia los trabajadores de las plantaciones de palma en Indonesia por parte de los proveedores, hay muchos  abusos documentados, incluyendo mujeres obligadas a trabajar largas horas bajo amenaza de hacerles recortes salariales, los niños de hasta ocho años que realizan trabajos físicos peligrosos y difíciles, los trabajadores que sufren lesiones de productos químicos tóxicos usados ​​en las plantaciones y los trabajadores expuestos a largos días de trabajo forzado y continuo para tratar de alcanzar objetivos altos.

“Cuatro meses han pasado, pero ninguna acción ha sido tomada. El gobierno de Indonesia debe establecer de inmediato un grupo de trabajo para investigar los abusos sufridos por los trabajadores en las plantaciones de aceite de palma “, dijo Josef Benedict, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para el Sudeste de Asia y el Pacífico.

“El aceite de palma es importante para la economía de Indonesia y los trabajadores que dependen de la industria para su supervivencia. Amnistía Internacional ha recibido alarmantes reportes de que Wilmar tiene tácticas de intimación utilizadas contra trabajadores y sindicalistas en un intento de conseguir que se niegue lo que afirma la organización.

“Hablar en contra de la explotación laboral es un derecho de cada trabajador. El gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para asegurarse de que no hayan trabajadores o miembros de los sindicatos que enfrenten  represalias de sus empleadores “, dijo Josef Benedict.

Si bien el gobierno de Indonesia ha anunciado que va a establecer un grupo de trabajo, hasta ahora no ha dicho cómo se va a dirigir, cómo va a funcionar y lo que vendrá del mismo. “El Ministerio de Trabajo debe dar detalles del grupo de trabajo público, sin investigación efectiva de estos abusos puede surgir un proceso ineficaz “, dijo Josef Benedict.

“La transparencia es necesaria en todos los ámbitos, incluyendo un mayor número de inspectores para vigilar las violaciones de las leyes laborales y la garantía de que la información sobre las inspecciones, investigaciones, enjuiciamientos, condenas y otras sanciones impuestas están al alcance del público.”

Luego de la reunión entre el Consejo Países Productores de Aceite de Palm, Amnistía está pidiendo a la UE asegurar que el aceite de palma importado no esté vinculado a la explotación laboral.

“La responsabilidad de poner fin a los abusos del trabajo recae en todos los involucrados en el comercio de aceite de palma, incluyendo a Wilmar Internacional y las empresas que compran de ella. Las violaciones de derechos humanos no pueden ser ignoradas simplemente porque no es un intermediario involucrado “, dijo Josef Benedict.

Fondo

La oficina de Singapur de Wilmar ha declarado que las cuestiones planteadas por Amnistía Internacional se están discutiendo activamente por la comitiva de Gestión de Operaciones y Plantación de Wilmar y que su investigación continúa. La compañía dijo que continuará con este proceso hasta que sea capaz de hacer frente a todas las cuestiones destacadas y publicará sus resultados completos. También dice que las firmas sindicales fueron proporcionadas de manera voluntaria.

La respuesta del público de Wilmar sin embargo, parece estar en contradicción con su enfoque detrás de las escenas.

Foto de Phuong D. Nguyen / Shutterstock.com