Martes, 30 de mayo, 2017

Históricamente, Chechenia no ha sido precisamente un bastión de la paz y la libertad. ¿Recuerdan las guerras de Chechenia de la década de 1990 que buscaban la independencia de Rusia?. Rusia ha tenido un estricto control sobre Chechenia desde entonces para tratar de suprimir posibles movimientos separatistas y habiendo un férreo control de tal magnitud, no se ha dedicado a dejar espacio para una sociedad civil libre, independiente y próspera.


A principios de abril, los valientes periodistas del periódico ruso Novaya Gazeta; informaron que más de cien hombres sospechosos de ser homosexuales habían sido secuestrados, torturados y algunos murieron en una campaña coordinada por el gobierno en la república rusa de Chechenia sur. Los hombres que son liberados de la detención no están a salvo; pueden enfrentar crímenes de honor de los miembros de la familia. En respuesta a esto, las autoridades chechenas niegan la existencia de hombres homosexuales en Chechenia y niegan haber ordenado detención preventiva contra estas personas.

La gente en todo el mundo estaba indignada. ¿Cómo puede estar pasando esto? ¿Qué podría hacerse para proteger a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) en Chechenia de la discriminación y la violencia? ¿Qué estábamos haciendo al respecto?

La respuesta a estas preguntas se complicó. Chechenia es una república semi-autónoma dentro de la Federación Rusa. La Federación de Rusia aprobó una ley en 2013 que prohíbe la “propaganda de la homosexualidad entre los menores de edad”, una ley que restringe los derechos humanos y que ha alimentado la homofobia. Como tal, hemos tenido poca fe en que la Federación de Rusia condene la violencia en Chechenia y pida que se respeten los derechos humanos.

Históricamente, Chechenia no ha sido precisamente un bastión de la paz y la libertad. ¿Recuerdan las guerras de Chechenia de la década de 1990 que buscaban la independencia de Rusia?. Rusia ha tenido un estricto control sobre Chechenia desde entonces para tratar de suprimir posibles movimientos separatistas y habiendo un férreo control de tal magnitud, no se ha dedicado a dejar espacio para una sociedad civil libre, independiente y próspera.

Chechenia ha sido gobernada desde 2007 por Ramzan Kadyrov, un hombre no muy apegado al reconocimiento de los derechos humanos. Bajo su gobierno, defensores de los derechos humanos han sido atacados, intimidados, acosados y más. Una mañana de agosto en 2009 se dio a conocer la noticia del secuestro y asesinato de la defensora de  derechos Zarema Sadulayeva de la ONG Salvemos la Generación, que trabajó para apoyar a niños traumatizados por la guerra. Periodistas que cubren Novaya Gazeta en Chechenia fueron asesinados en 2006 y 2009. Muchos otros defensores de los derechos humanos han sufrido la violencia y la represión y esto no ha disminuido con el tiempo. A finales de 2014, después de que una oficina de un grupo de derechos humanos en Chechenia fue incendiada, Amnistía llama a poner fin a la represión de la libertad de expresión en la región.

Como se pueden imaginar, en un clima donde las voces independientes son tan sofocadas, el informe de Novaya Gazeta‘s del mes pasado resultó muy osado para los críticos. En respuesta a su informe, sus periodistas han sido amenazados públicamente por personas influyentes en Chechenia. El 3 de abril, 15.000 personas asistieron a una manifestación frente a la mezquita central en Grozny, la capital de Chechenia, donde los clérigos y otras personas de alto perfil condenaron a los periodistas. Las amenazas han sido tan graves que la galardonada periodista de Novaya Gazeta; Elena Milashina tuvo que huir.

Incluso las entregas de peticiones al gobierno ruso se han enfrentado a amenazas. El 11 de mayo, cinco activistas LGBTI fueron detenidos brevemente en Moscú al intentar entregar firmas de peticiones a la Oficina del Fiscal General de Rusia en Chechenia.

En este contexto, verificar de forma independiente las alegaciones de violaciones de derechos humanos puede llevar tiempo. Pero Amnistía pudo verificar de forma independiente los informes de violaciones graves de derechos humanos de los hombres que pueden ser homosexuales.

Una de las primeras preguntas que cualquiera puede hacerse es sobre las lesbianas, personas trans, bisexuales e intersex, ¿qué hay con ellos? Se sabe que los hombres que son consideradas homosexuales son sobre quienes recae la mayor carga de discriminación, probablemente porque no son vistos como 'masculinos' en una sociedad con las normas de género muy rígidas. Eso no quiere decir que otros miembros de la  comunidad LGBTI no están precisamente en riesgo, solo que esta ronda de represión se ha dirigido muy específicamente a los hombres que pueden ser homosexuales.

Los hombres homosexuales han comenzado a huir Chechenia, esto naturalmente  nos llama a que  los derechos humanos sean protegidos en una región dada. Amnistía y sus activistas  y simpatizantes alrededor del mundo están llamando a otros países a actuar para agilizar las solicitudes de asilo de los hombres homosexuales que  escapan de la persecución en Chechenia.