Jueves, 29 de junio, 2017

Menchi Barriocanal y Óscar Acosta, un matrimonio de periodistas de Paraguay, fueron amenazados de ser encarcelados por el presidente Horacio Cartes el 23 de junio durante su participación en un mitin en Ciudad del Este, donde les acusó falsamente de incitar a la violencia durante las manifestaciones que tuvieron lugar en marzo.

Menchi Barriocanal y Óscar Acosta son los periodistas paraguayos que en marzo de 2017 expusieron activamente una maniobra bipartidista apoyada por el presidente de Paraguay para enmendar la Constitución para permitir reelecciones. Al Hacer pública esta información, La exposición de esta propuesta provocó la indignación popular y en las calles decenas de personas protestaron en contra. La policía respondió con el uso de gases lacrimógenos y balas de goma. El Congreso paraguayo fue incendiado y el primer día de protestas terminó con una muerte, decenas de personas heridas y más de 200 detenidas. Al estallar las protestas, representantes del partido gobernante (Partido Colorado) acusaron públicamente a Menchi Barriocanal y a Óscar Acosta de desatar las protestas y provocar incidentes violentos, a pesar de que los periodistas simplemente habían informado sobre el intento de enmienda en el Congreso.

En la tarde del 23 de junio, mientras se dirigía al público en un mitin abierto, el Presidente Horacio Cartes continuó las acusaciones contra Menchi y Óscar, afirmando: "Hay un matrimonio que si hay justicia debería estar ahí con Stiben Patrón", refiriéndose a un activista de un partido político de oposición que fue enviado a prisión hace tres semanas por cargos relacionados con incidentes durante las protestas. Además, desde marzo se han reportado otros actos de hostigamiento contra trabajadores de medios de comunicación que han criticado las acciones del gobierno durante las protestas. Los tres principales sindicatos nacionales de periodistas han pedido al Fiscal General que investigue estos ataques, pero hasta la fecha no hay indicios de que se haya abierto investigación alguna.

El 27 de junio el presidente Cartes volvió a mencionar a Menchi y Óscar por su nombre durante un mitin público, insinuando que ellos estaban publicando historias engañosas sobre la situación política en Paraguay. Amnistía Internacional está preocupada porque estos actos de intimidación y acusaciones contra los periodistas indican un patrón de hostigamiento que pone en peligro a periodistas, a personas que trabajan en medios de comunicación y a otras personas defensoras de derechos humanos, y que vulnera su derecho a la libertad de expresión y reunión sin discriminación, persecución o miedo a represalias.