Jueves, 07 de septiembre, 2017

Amnistía Internacional seguirá trabajando con Mario Luna, Anahí Ochoa y otros líderes indígenas yaquís para garantizar que se implementan todas las medidas de protección prometidas y se investiga el ataque. 


En las últimas semanas, las autoridades han implementado algunas medidas de seguridad para Mario Luna, defensor de los derechos humanos y líder de la comunidad indígena yaquí en el estado de Sonora, norte de México, tras un incidente ocurrido el 27 de junio en el que unos atacantes quemaron el automóvil de su esposa, Anahí Ochoa. Durante julio y agosto, Amnistía Internacional y otras organizaciones presionaron a las autoridades para conseguir progresos en las medidas de protección de este defensor.

Mario Luna Romero y Victoria Anahí Ochoa Domínguez han sufrido una serie de ataques a lo largo de los años, entre ellos el encarcelamiento por motivos políticos de Mario Luna, agresiones a familiares y, más recientemente, un ataque incendiario contra el vehículo de Anahí Ochoa en su casa el 27 de junio. Por primera vez, el gobierno del estado de Sonora y el gobierno municipal de Guaymas han implementado algunas medidas para proteger a Mario Luna y sus colegas en este contexto, todos ellos autoridades tradicionales indígenas yaquís en la localidad de Vicam, estado de Sonora. Por motivos de seguridad, no es posible desvelar qué medidas de protección se han tomado y cuáles continúan pendientes.

Amnistía Internacional seguirá trabajando con Mario Luna, Anahí Ochoa y otros líderes indígenas yaquís para garantizar que se implementan todas las medidas de protección prometidas y se investiga el ataque. Todas las acciones de seguimiento se compartirán en la plataforma online de Amnistía Internacional sobre ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan sobre cuestiones relativas al territorio, la tierra y el medio ambiente en América.

 

Foto: ShutterStock/West Coast Scapes