Miércoles, 13 de septiembre, 2017

Al menos 26 meses han transcurrido desde que las autoridades descubrieron que el agua de Cuninico está contaminada con metales pesados y otras sustancias tóxicas, a pesar de lo cual la comunidad aún no tiene acceso a agua segura y no contaminada


Población indígena

31 millones – población de Perú (datos de la ONU, 2016).

4 millones – número de indígenas que viven en Perú (3.176.227 en la región andina y 332.975 en la región amazónica; fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, 2007).

 

La comunidad de Cuninico

26 – meses transcurridos desde que las autoridades descubrieron que el agua de Cuninico está contaminada con metales pesados y otras sustancias tóxicas, a pesar de lo cual la comunidad aún no tiene acceso a agua segura y no contaminada.

129 – número de personas de las comunidades de Cuninico y San Pedro a las que el gobierno realizó análisis en 2016 para determinar la presencia de plomo, cadmio, arsénico y mercurio en la sangre. Se confirmó que todas las personas analizadas habían estado expuestas a al menos una de esas sustancias tóxicas, según un estudio realizado en 2016 por el Ministerio de Salud.

– meses transcurridos desde que el juzgado mixto de Nauta ordenó al Ministerio de Salud que implementara una Estrategia de Salud Pública de emergencia para abordar las necesidades urgentes en Cuninico.

– número de centros de salud operativos en Cuninico (el centro de salud más cercano está a una hora y media en lancha motora).

 

Las comunidades de Espinar

41 de 58 – fuentes de agua contaminadas con metales pesados u otras sustancias químicas más allá de los límites de riesgo para el consumo humano, según un informe publicado en 2013 por el Ministerio del Ambiente.

7 – tipos de metales pesados y otras sustancias químicas tóxicas para la salud humana identificadas en las fuentes de agua de la comunidad, según un informe publicado en 2013 por el Ministerio del Ambiente.

Casi el 100% – porcentaje de personas de las comunidades de Huisa y Huisa Collana que tenían plomo, cadmio, mercurio y/o arsénico en la sangre, según un estudio realizado en 2010 por el Ministerio de Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los expertos en salud consultados por Amnistía Internacional, los efectos de la exposición al plomo, el mercurio, el arsénico y el cadmio en la salud pueden incluir:

Problemas de salud en adultos: Migrañas, calambres musculares, vómitos y diarrea, lesiones cutáneas y erupciones, hipertensión, anemia, infertilidad, abortos, nacimientos prematuros, pérdida de memoria, insomnio, deficiencia motora, pérdida de visión, diabetes, enfermedades hepáticas, fallo renal, cáncer. Fuentes: OMS y CDC.

Problemas de salud con un efecto especialmente grave en niños y niñas: vómitos y diarrea, anemia, deficiencia cognitiva, cociente intelectual reducido, dificultades de aprendizaje, trastornos de conducta (por ejemplo, reducción de la capacidad de concentración y aumento de la conducta antisocial), deficiencia de las capacidades motoras finas y visual-espaciales (dificultades de habla y de coordinación de movimientos), pérdida de memoria, daño renal y pulmonar, convulsiones y coma. Se cree que muchos de los efectos neurológicos y de comportamiento de la exposición a metales pesados en niños y niñas son irreversibles. Fuentes: OMS y CDC.

Cualquier nivel de exposición al plomo, por pequeño que sea, es peligroso para la salud humana, según la OMS.