Martes, 03 de octubre, 2017

Con la limpieza étnica forzando a cientos de miles de Rohingyas fuera de Myanmar, Tailandia necesita establecer urgentemente un ejemplo regional, adoptando políticas humanas de refugiados. En lugar de rechazar a la gente que huye de horrores inimaginables, el gobierno tailandés debe garantizar el paso seguro para aquellos que buscan protección internacional en Tailandia.


 

• Las autoridades no deben devolver a las personas Rohingyas huyendo de la violencia en Myanmar

• Refugiados devueltos a enfrentar persecuciones

• Tailandia debe proporcionar a los refugiados estatus legal y protección formales

Con la crisis de refugiados más exponencial que ha visto el mundo tocando la puerta, Tailandia debe tomar medidas concretas para revertir su fracaso de larga data en proteger a los más necesitados, dijo hoy Amnistía Internacional al presentar un informe que revela vacíos en las políticas de refugiados del país.

Entre una roca y un lugar duro describe una serie de fracasos del gobierno tailandés en la política y la práctica que tienen un impacto devastador en las personas refugiadas dentro del país y en busca de seguridad allí. Estos incluyen la práctica tradicional de Tailandia de usar su marina de guerra para repeler los barcos que llevan a miles de personas refugiadas Rohingya y Bangladeshis desesperadas; así como la devolución forzosa de refugiados y solicitantes de asilo a lugares donde corren el riesgo de sufrir torturas y otras violaciones graves de los derechos humanos.

"Con la limpieza étnica forzando a cientos de miles de Rohingyas fuera de Myanmar, Tailandia necesita establecer urgentemente un ejemplo regional, adoptando políticas humanas de refugiados. En lugar de rechazar a la gente que huye de horrores inimaginables, el gobierno tailandés debe garantizar el paso seguro para aquellos que buscan protección internacional en Tailandia ", dijo Audrey Gaughran, Directora de Asuntos Globales de Amnistía Internacional.

"Tailandia alberga una de las poblaciones de refugiados más grandes de la región, pero sus políticas miopes y ad hoc significan que no les ofrecen la protección adecuada. Las autoridades no pueden seguir pasando de una crisis de refugiados a la siguiente; y en su lugar debe establecer los sistemas necesarios para ofrecer a estos hombres, mujeres y niños que están en riesgo la seguridad que necesitan”.

El éxodo Rohingya

En 2015, en la cúspide de la "crisis de barcos" en el Sudeste Asiático, la marina tailandesa rechazó la entrada a barcos que llevaban a miles de personas refugiadas rohingyas desesperadas, continuando una política de devolución de larga data en los gobiernos tailandeses anteriores.

Aquellas personas a quienes se les negó la entrada a Tailandia se vieron obligados a continuar peligrosos viajes por mar a Indonesia o Malasia. ACNUR estimó que 370 víctimas perecieron en el mar durante la crisis, pero Amnistía Internacional ha expresado su preocupación, considerando que el número de muertes podría haber sido mucho mayor.

En el último mes, la situación de las personas Rohingyas ha aumentado en proporciones críticas, ya que un programa vicioso de limpieza étnica dirigido a la población de Myanmar occidental ha causado que más de 400.000 refugiados huyan del país.

A pesar de este éxodo, las autoridades tailandesas han enviado mensajes contradictorios sobre su política a las personas rohingyas. Hace un mes, el primer ministro Prayut Chan-O-Cha declaró que las autoridades estaban "preparándose para recibir" Rohingyas huyendo de Myanmar. Más recientemente, un oficial militar tailandés indicó que la marina de guerra tailandesa empujaría hacia fuera a los barcos de mar que transportaban refugiados Rohingyas si llegaran a las aguas tailandesas.

Devolviendo a las personas refugiadas a la fuerza para que enfrenten la persecución

En los últimos tres años, el gobierno tailandés ha aceptado la presión de gobiernos extranjeros y les ha devuelto a la fuerza a países en los que su vida y su bienestar están en grave peligro.

Tales devoluciones violan el principio legal internacional de no devolución, una prohibición absoluta de devolver a las personas a territorios donde corren un riesgo real de persecución u otras violaciones graves de los derechos humanos.

Amnistía Internacional siguió cuatro casos de devolución forzosa en los que participaron más de cien personas de China, Turquía y Bahréin. Muchas de estas personas han sufrido posteriormente detenciones arbitrarias, tortura y otras formas de malos tratos. Se desconoce el estado y las condiciones de algunos de los repatriados.

El caso más reciente ocurrió en mayo de 2017, cuando Tailandia ayudó a la extradición del nacional turco Muhammet Furkan Sökmen de Myanmar a Turquía. Sökmen fue detenido por funcionarios tailandeses de inmigración en un aeropuerto de Bangkok durante aproximadamente 24 horas antes de ser entregado a las autoridades turcas. Los funcionarios tailandeses ayudaron en la extradición de Sökmen a pesar de las advertencias de la ONU de que estaba en grave riesgo de violaciones de derechos humanos en su país de origen, donde las autoridades han lanzado una represión de largo alcance tras un intento de golpe en julio del año pasado.

Sökmen fue detenido después de llegar a Estambul por su supuesta conexión con opositores al gobierno turco. Se desconoce el estado actual de los procedimientos penales en su contra.

En un incidente similar, Tailandia atrajo una amplia condena internacional en 2015 después de devolver a 109 solicitantes de asilo de la minoría uigur a China, donde el grupo ha enfrentado severas persecuciones durante décadas.

"Tailandia ha prestado un pésimo servicio en la mejora de las protecciones para los refugiados, pero esto no se ha traducido en acciones reales. Las autoridades continúan satisfaciendo las órdenes de los gobiernos extranjeros y devolviendo a los refugiados a países donde podrían enfrentar la tortura y otras violaciones de derechos humanos. Estas acciones insensibles que ocurren en las narices de las obligaciones internacionales de Tailandia deben ser detenidas inmediatamente", dijo Audrey Gaughran.

Refugiados en el limbo legal

Los vacíos en el marco jurídico de Tailandia dejan a los refugiados y solicitantes de asilo sin personalidad jurídica y, por lo tanto, vulnerables a los abusos. Esto es particularmente cierto para más de 7.000 solicitantes de asilo que actualmente viven en zonas urbanas.

Los refugiados y solicitantes de asilo urbanos, incluso los registrados oficialmente ante la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pueden ser arrestados en cualquier momento bajo la Ley de Inmigración de 1979 que tipifica como delito la entrada irregular y la estancia en Tailandia. Después de ser detenidos, la mayoría de los refugiados y solicitantes de asilo son enviados a centros de detención de inmigrantes donde pueden ser detenidos indefinidamente en condiciones espantosas, descritas por los defensores de los derechos de los refugiados como "peores que en la prisión". Los ex detenidos describieron abusos frecuentes por guardias y otros detenidos y celdas tan sobrepobladas que tuvieron que dormir en turnos.

En constante temor al arresto y la detención, los refugiados y los solicitantes de asilo a menudo viven en condiciones miserables, confinados a sus hogares y aislados de las interacciones sociales. Muchos luchan por encontrar empleo, acceder a atención médica o incluso alimentarse a sí mismos y a sus familias.

En lo que respecta a la "devolución constructiva", muchos optan por renunciar a sus solicitudes de asilo y regresar a sus países de origen en lugar de enfrentar las penurias insoportables de la vida de refugiados en Tailandia.

"José" es un activista de derechos humanos cristiano paquistaní que huyó a Tailandia con su familia después de haber sido amenazados por motivos de fe y el trabajo de José. Fueron unidos en Tailandia por la cuñada de José, que escapó después de haber sido secuestrada, obligada a convertirse al Islam y forzosamente casarse con un hombre musulmán.

En el año 2016, dos años después de llegar a Tailandia, la familia abandonó su solicitud de asilo y volvió a Pakistán porque su vida en Tailandia se había vuelto insostenible. Joseph dijo a Amnistía Internacional: "Estábamos sin dinero. No teníamos nada qué comer en ese momento... Teníamos hambre y también estábamos tratando de ocultarnos de la policía. No tuvimos comida continuamente durante cuatro o cinco días”.

La cuñada de José, que había sido detenida en Bangkok seis meses antes, también optó por regresar a Pakistán en lugar de permanecer en un centro de detención de inmigrantes. Después de regresar a su país de origen, la casa de José fue quemada, matando a su padre. Su cuñada fue nuevamente secuestrada y devuelta a la casa del hombre con la que antes la habían obligado a casarse.

Próximos pasos

En los últimos años, el gobierno militar de Tailandia ha asumido importantes compromisos para mejorar su trato a los refugiados y los solicitantes de asilo. Los funcionarios tailandeses han reiterado su compromiso con el principio de no devolución y han declarado que no devolverán a los refugiados y solicitantes de asilo a situaciones en que corran el riesgo de sufrir graves violaciones de los derechos humanos.

Tailandia también se ha comprometido a elaborar un proceso de examen de los refugiados y de los migrantes irregulares y a aprobar una legislación anti-tortura que contenga una disposición de no devolución. Si se aplican en consonancia con las normas internacionales, estas iniciativas podrían representar pasos significativos para proteger los derechos de los refugiados y solicitantes de asilo en Tailandia.

"Si bien el gobierno tailandés debe ser elogiado por su papel en acoger a cientos de miles de refugiados durante un período que abarca décadas, sus acciones recientes han manifestado con demasiada frecuencia el mayor desprecio por los derechos de los hombres, mujeres y niños que necesitan desesperadamente protección" dijo Audrey Gaughran.

"El gobierno tailandés necesita convertir la retórica en acción. En lugar de ceder a las exigencias de los gobiernos extranjeros para devolver a los que huyen de la persecución y la violencia, las autoridades deben trabajar para garantizar que los derechos de los refugiados están firmemente protegidos por la legislación tailandesa”.