Miércoles, 11 de octubre, 2017

Si la propuesta de ley es aprobada por el Presidente Temer, se estaría incurriendo en un incumplimiento de los principios fundamentales del derecho internacional a un juicio justo, independiente e imparcial.


Este 10 de octubre el Senado brasileño aprobó una propuesta de ley que otorga a Tribunales Militares la capacidad de juzgar violaciones de derechos humanos, como por ejemplo homicidios y ejecuciones extrajudiciales, cometidas por personal militar contra civiles. Si es sancionada por el Presidente Temer, la propuesta se configura como un incumplimiento de los principios fundamentales de un juicio justo, independiente e imparcial.

Esta propuesta de ley contradice los principios fundamentales de juicio justo, independencia judicial e imparcialidad de las decisiones. El proyecto de ley núm. 44/2016, aprobado, reformará la Ley Núm. 9.299/2016 de manera que las violaciones de derechos humanos, lo que incluye los delitos contra la vida (asesinato o intento de asesinato, entre otros) cometidas por personal militar contra civiles serían juzgadas por el Tribunal Militar.

La legislación brasileña actual, basada en el artículo 125 de la Constitución Federal, establece que los delitos cometidos por personal militar contra civiles deben ser juzgados por el Tribunal del Jurado. Esta ley viola las obligaciones contraídas por Brasil en virtud del derecho internacional, incluido el derecho a un juicio justo, ya que los tribunales militares no garantizan en absoluto la independencia judicial.

Las autoridades brasileñas han utilizado cada vez más a las Fuerzas Armadas para realizar labores policiales en zonas urbanas de Brasil, y eso ha dado lugar a una cantidad enorme de violaciones de derechos humanos.

La ley aprobada plantea además motivos adicionales de preocupación, ya que aumentará la impunidad en los casos de violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército. Las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil brasileñas han denominado informalmente el proyecto de ley como una “licencia para matar”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha declarado reiteradamente que la jurisdicción militar debe ser restrictiva y excepcional, y aplicarse únicamente a los miembros del ejército por infracciones de la disciplina militar. La Corte Interamericana ya ha resuelto directamente que Brasil debe abstenerse de utilizar la jurisdicción militar para investigar y procesar a personal militar por violaciones de derechos humanos.

Envíen un e-mail ahora mismo:

- Pidiendo que el Presidente Michel Temer vete íntegramente la propuesta de Ley de la Cámara nº 44/2016, aprobada el 10 de octubre por el Senado Federal, que transfiere el poder de juzgar crímenes, incluyendo homicidios cometidos por militares contra civiles, para la Justicia Militar.

Para actuar entra en Amnistía Internacional Brasil.