Viernes, 03 de noviembre, 2017

Alva Campbell, que cumpliría 70 años en abril de 2018, ha pasado la mayor parte de su vida adulta en prisión. Según un sociólogo que ha revisado el caso, tras una primera infancia espantosa, Alva Campbell “pasó la mayor parte de sus años de adolescencia” en diversas instituciones estatales, y se convirtió de hecho en un “joven criado por el Estado”, sin que los responsables de su tutela elaboraran nunca un plan de tratamiento. En 2012, la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito estuvo de acuerdo en que ese periodo bajo la tutela del Estado tuvo un impacto “básicamente negativo”.


ACCIÓN URGENTE

OHIO SE DISPONE A EJECUTAR A UN HOMBRE DE 69 AÑOS “CRIADO POR EL ESTADO”

Está previsto que Alva Campbell, de 69 años, sea ejecutado en Ohio el 15 de noviembre. El gobernador puede conmutar la condena a muerte aunque la junta de libertad condicional haya votado en contra de otorgar clemencia.

Charles Dials murió por disparos en Columbus, Ohio, el 2 de abril de 1997. La policía detuvo a Alva Campbell, que anteriormente había escapado de la custodia cuando lo llevaban al tribunal por un cargo de robo a mano armada, y él confesó ante la policía. Fue juzgado y condenado a muerte en abril de 1998. Su condena se anuló en apelación, pero volvió a dictarse en 2001.

Alva Campbell, que cumpliría 70 años en abril de 2018, ha pasado la mayor parte de su vida adulta en prisión. Según un sociólogo que ha revisado el caso, tras una primera infancia espantosa, Alva Campbell “pasó la mayor parte de sus años de adolescencia” en diversas instituciones estatales, y se convirtió de hecho en un “joven criado por el Estado”, sin que los responsables de su tutela elaboraran nunca un plan de tratamiento. En 2012, la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito estuvo de acuerdo en que ese periodo bajo la tutela del Estado tuvo un impacto “básicamente negativo” en Alva Campbell, pero el jurado no tuvo conocimiento de los datos de dicho periodo porque el equipo de la defensa se centró en los 10 primeros años de infancia del acusado. En esos 10 primeros años, señaló la Corte del Sexto Circuito, Campbell soportó “las condiciones, absolutamente terribles, de su hogar de infancia: unas condiciones que incluían violaciones reiteradas, incesto y abuso físico y emocional”. Puesto que el jurado sí tuvo conocimiento de lo sucedido en esos años, los datos atenuantes de los abusos y el abandono que sufrió durante el tiempo que estuvo bajo la tutela del Estado habrían sido meramente “acumulativos”, sostuvo la Corte de Apelaciones.

El abogado que defendió a Alva Campbell durante el juicio dijo el 12 de octubre de 2017 a la junta de libertad condicional que, al concentrarse en los espantosos 10 primeros años de la vida de su cliente, él y su compañero de la defensa habían creado inadvertidamente al jurado una falsa imagen en la cual la intervención del Estado había rescatado al muchacho y había supuesto un cambio positivo en su vida. Sin embargo, la junta, aunque reconoció que las experiencias sufridas por Alva Campbell durante su infancia tanto en su casa como bajo la tutela del Estado eran “sin duda traumáticas”, votó en contra de otorgar clemencia. Una de los 12 miembros de la junta votó a favor de la clemencia, al concluir que el hogar familiar de Alva Campbell consistía en “unas condiciones de vida inestables e inhumanas, y la ausencia de toda orientación moral u orientación parental de otro tipo se había unido a ello para impedir que Campbell madurara y se desarrollara psicológica y emocionalmente. En lugar de mejorar su situación, la retirada final de Campbell de esa casa sólo sirvió para atrofiar aún más su crecimiento psicológico y emocional”. Según esta miembro de la junta, la clemencia “favorecería los intereses de la justicia”.

Una apelación reciente expone con detalle cómo, desde 2003, la salud de Alva Campbell se ha “deteriorado de forma progresiva y aguda, hasta el punto de que casi cada año han surgido múltiples enfermedades graves y potencialmente mortales”. La apelación alega que es probable que estos graves problemas de salud den lugar a que Campbell tenga una “reacción paradójica” a cualquier sustancia de la inyección letal, lo que “convertiría en inconstitucional todo intento del Estado de ejecutarlo”. El 25 de octubre, la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito rechazó la petición. Una de los tres jueces discrepó: “Hay situaciones en las que matar a una persona cuya biología mental se ha deteriorado constituiría un ejercicio de venganza gratuita, y hay situaciones en las que matar a una persona cuya biología física se ha deteriorado constituiría un ejercicio de venganza gratuita”. Según afirmó la juez, los abogados habían presentado pruebas suficientes de esto último como para justificar que el caso se remitiera al tribunal federal de primera instancia para que decidiera si la ejecución sería inconstitucional.

Escriban inmediatamente en inglés o en su propio idioma, con sus propias palabras, usando cualquiera de los datos que se exponen más arriba:

- Pidiendo al gobernador que detenga la ejecución de Alva Campbell y conmute su condena a muerte.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 A:

Gobernador

Governor
John Kasich

Riffe Center, 30th Floor, 77 South High Street, Columbus, OH 43215-6117, EE. UU.

Fax: +1 614 466 9354

Correo-e (vía sitio web): http://www.governor.ohio.gov/Contact/ContacttheGovernor.aspx

Twitter: @JohnKasich        

Tratamiento: Señor Gobernador / Dear Governor

Envíen también copias a la representación diplomática de Estados Unidos acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:

Nombre:
Dirección 1:
Dirección 2:
Dirección 3:
Número de fax:
Dirección de correo-e:
Tratamiento:

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

Información adicional

A la junta de libertad condicional se le contó que la primera infancia de Alva Campbell había estado marcada por el alcoholismo de sus progenitores y, especialmente, por los abusos a manos de su padre. Su padre era blanco, y su madre negra. Según los abogados, el padre era un racista declarado que prohibía a sus hijos mulatos tener contacto alguno con niños negros, lo cual aumentó el aislamiento de los niños en la comunidad. El padre abusaba física y sexualmente de sus hijos, con “juegos” sádicos como perseguirlos con animales muertos, o el “juego eléctrico”, en el que les hacía agarrarse de las manos mientras hacía pasar corriente eléctrica a través de ellos. Además, el padre obligaba a los niños a presenciar cómo golpeaba a su madre, a veces hasta dejarla inconsciente. Cuando Alva Campbell tenía 10 años, el padre fue apartado de la familia tras violar a una de sus hijas. Los niños se quedaron viviendo con su madre, pero más tarde fueron puestos bajo la tutela del Estado cuando los encontraron mendigando comida.

En 2012, la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito se mostró de acuerdo en que la experiencia de Alva Campbell bajo la tutela del Estado había sido “básicamente negativa”, y que los abogados que lo defendieron en el juicio “no describieron las negativas condiciones a las que se enfrentó Campbell —ni las negativas reacciones de Campbell a esas condiciones— en los centros para menores” en los que fue ubicado. Además, según señaló la Corte del Sexto Circuito, la fiscalía había utilizado “a su favor” la falta de datos atenuantes sobre el tiempo que Alva Campbell pasó bajo la tutela del Estado, y retrató ese periodo como una época de rescate y oportunidades para el muchacho. La Corte del Sexto Circuito concluyó que no parecía que los abogados defensores hubieran tenido “un motivo estratégico” para no presentar esas circunstancias atenuantes pero, en virtud de la norma de deferencia establecida en la legislación estadounidense respecto a la revisión federal de las decisiones de los tribunales estatales, la Corte de Apelaciones confirmó la condena a muerte.

La traumática infancia de Alva Campbell vino seguida de una edad adulta pasada principalmente en prisión: cumplió 3 años por un robo a mano armada cometido cuando tenía 19 años, y otros 20 años por un asesinato cometido cuando tenía 23. Lleva casi 20 años en el corredor de la muerte. Alva Campbell dijo a la junta de libertad condicional que asumía la responsabilidad de su conducta delictiva, pidió disculpas a la familia de Charles Dials y otras personas cuyas vidas había afectado, y declaró que lamentaba profundamente lo que había hecho.

En su petición de agosto de 2017 a la Corte del Sexto Circuito, los abogados de Alva Campbell expusieron el deterioro que, año tras año, había sufrido la salud de su cliente en los últimos 15 años y que, según afirmaron, convertía su ejecución en inconstitucional: “2003 – diagnóstico de hipertensión pulmonar; 2004 – diagnóstico de creciente fibrosis pulmonar y nódulos en aumento en la parte superior de los pulmones, así como enfisema en grave empeoramiento con la consiguiente preocupación de que se produzca disnea (falta de aire); 2006 – diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema clasificado como en “fase final”, diagnóstico de colapso pulmonar y fallo respiratorio, sarcoidosis (para la que no existe cura), arteriopatía coronaria, fibrilación atrial, hipertensión, trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar; 2012 – insuficiencia respiratoria hipoxémica (falta de oxígeno), histoplasmosis, fibrilación atrial con taquicardia y arritmia; 2014 – diagnóstico de agravamiento de la EPOC, aumento de los nódulos pulmonares, creciente enfisema pulmonar, descubrimiento de aneurisma aórtico; 2015 – diagnóstico de cáncer de próstata y prostatectomía quirúrgica, colapso pulmonar espontáneo que requirió un traslado a vida o muerte al Hospital de la Universidad Estatal de Ohio, y diagnóstico de SARM (infección por estafilococo áureo resistente a la meticilina) durante su estancia en el hospital; 2016 – cirugía de reemplazo de cadera tras haber sido derribado por otro recluso; durante la estancia en el Hospital de la Universidad Estatal de Ohio se le descubrió colon gangrenoso y necesitó dos cirugías para extirpar el colon y colocar una bolsa externa de colostomía; 2017 – diagnóstico de neumonía tras haber sido hospitalizado por expulsar sangre al toser. Además de estas características físicas que inhiben su capacidad de respirar, Campbell debe recibir oxigenoterapia cuatro veces al día para poder funcionar, y depende de un andador a causa de su extrema limitación de movilidad”.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte incondicionalmente. En la actualidad hay 141 países abolicionistas en la ley o en la práctica. Desde 1976 se han llevado a cabo 1.463 ejecuciones en Estados Unidos, 55 de ellas en Ohio. Ohio ha sido responsable de 2 de las 21 ejecuciones llevadas a cabo en Estados Unidos en lo que va de año. En la actualidad, Ohio tiene prevista la ejecución de 27 presos antes de septiembre de 2022.

Nombre: Alva Campbell

Sexo: Hombre

AU: 247/17 Índice: AMR 51/7377/2017 Fecha de emisión: 2 de noviembre de 2017



Foto: Shutterstock.com / Skyward Kick Productions