Martes, 07 de noviembre, 2017

Mustafa al-Imam se enfrenta a cargos en virtud de una denuncia penal presentada en un tribunal federal de primera instancia en Washington DC el 19 de mayo de 2015, desvelada el 31 de octubre de 2017. Los cargos se refieren al atentado del 11-12 de septiembre de 2012 contra la Misión Especial de Estados Unidos y su anexo en Bengasi, en el que murieron cuatro ciudadanos estadounidenses: el embajador Christopher Stevens, Sean Smith, Tyrone Woods y Glen Doherty.


ACCIÓN URGENTE

Un hombre libio capturado por fuerzas estadounidenses en Libia el 29 de octubre ha sido trasladado en avión a Estados Unidos y ha comparecido en un tribunal federal el 3 de noviembre.

El 29 de octubre, las fuerzas estadounidenses capturaron a Mustafa Muhammad Muftah al-Imam, ciudadano libio, en la zona de Misurata, ciudad costera en el noroeste de Libia, y lo llevaron a un buque estadounidense. De allí lo trasladaron a un avión y lo llevaron por vía aérea a Estados Unidos. En un discurso pronunciado el 2 de noviembre, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, declaró que Mustafa al-Imam había sido “capturado en el extranjero y está de camino a Estados Unidos para enfrentarse a la justicia”. El 3 de noviembre, las autoridades llevaron a Mustafa al-Imam ante el tribunal federal de primera instancia de Washington, DC. El mismo 3 de noviembre se firmó en el tribunal una orden de reclusión, y ese mismo día se asignó al detenido un abogado. La próxima vista de su causa se fijó para el 9 de noviembre.

Mustafa al-Imam se enfrenta a cargos en virtud de una denuncia penal presentada en un tribunal federal de primera instancia en Washington DC el 19 de mayo de 2015, desvelada el 31 de octubre de 2017. Los cargos se refieren al atentado del 11-12 de septiembre de 2012 contra la Misión Especial de Estados Unidos y su anexo en Bengasi, en el que murieron cuatro ciudadanos estadounidenses: el embajador Christopher Stevens, Sean Smith, Tyrone Woods y Glen Doherty. La denuncia acusa a Mustafa al-Imam de: “Matar a una persona en el transcurso de un atentado contra unas instalaciones federales perpetrado con arma de fuego y armas peligrosas, y tentativa y conspiración para hacer eso mismo”; “Proveer, intentar y conspirar para proporcionar apoyo material a terroristas con resultado de muerte” y “Disparar, empuñar, utilizar, portar y poseer un arma de fuego durante un delito violento y en relación con él”.

El cargo principal es punible con la pena de muerte. El fiscal general de Estados unidos tiene que autorizar toda petición de pena de muerte en los juicios federales. En el caso de otro hombre capturado por fuerzas estadounidenses en Libia en junio de 2014 y llevado por mar a Estados Unidos, pasaron casi dos años hasta que la fiscalía anunció, el 10 de mayo de 2016, que no pediría la pena de muerte contra él. El juicio de este hombre en relación con el atentado de septiembre de 2002 contra el recinto diplomático de Estados Unidos en Bengasi comenzó ante el tribunal federal de primera instancia de Washington DC en octubre de 2017.

No se requiere ninguna otra acción de la Red de Acción Urgente por el momento. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Ésta es la primera actualización de AU 246/17. Más información: www.amnesty.org/es/documents/amr51/7373/2017/es/

Nombre: Mustafa Muhammad Muftah al-Imam

Sexo: Hombre

Más información sobre AU: 246/17 Índice: AMR 51/7401/2017 Fecha de emisión: 6 de noviembre de 2017



Foto: Shutterstock.com / 135pixels