Martes, 28 de noviembre, 2017

Cada mes de diciembre, simpatizantes de Amnistía de todo el planeta escriben millones de cartas en favor de personas cuyos derechos humanos fundamentales han sido conculcados


A veces, escribir una carta puede cambiar la vida de otra persona. En esta premisa se basa Escribe por los Derechos, la campaña mundial de envío de cartas de Amnistía. Llevamos realizándola 15 años, y hoy es el mayor acontecimiento de derechos humanos del mundo.

Cada mes de diciembre, simpatizantes de Amnistía de todo el planeta escriben millones de cartas en favor de personas cuyos derechos humanos fundamentales han sido conculcados. Son personas como tú, que continúan una larga tradición de envío de cartas para remediar algunas de las más graves injusticias del mundo.

Y no se trata sólo de cartas: pueden ser peticiones, correos electrónicos, tuits, publicaciones en Facebook, fotografías, tarjetas postales... Sin duda tus palabras pueden cambiar la vida de las personas. Únete.

Tus palabras hacen que las cosas cambien

¿Por qué tenemos que actuar?
 
Porque, en un país tras otro, la libertad de las personas —para denunciar las injusticias, para vivir en sus tierras ancestrales, para no ser discriminadas— corre peligro. Nuestras cartas, nuestras palabras, nuestros actos ejercerán presión sobre las autoridades, que se verán obligadas a emprender acciones inmediatas para que quienes cometen abusos y tortura respondan ante la justicia. Y quienes sufren prisión injustamente podrán saborear de nuevo la libertad.
 
¿A quién escribimos?
 
Cada año pedimos a nuestros simpatizantes que escriban dos cartas: Una irá dirigida a la persona que tiene la autoridad: puede ser un rey, un presidente, el jefe de la policía de un país... es decir, la persona que tiene en su mano hacer que se produzca el cambio. Y la otra irá dirigida a la persona (o grupo de personas) por cuyos derechos trabajamos, para que sepan que nunca las olvidaremos.
 
¿Sirve para algo?
 
¡Sí! Cada año, gracias a las cartas y las acciones, se producen cambios reales. Personas encarceladas injustamente recobran la libertad. Se lleva ante la justicia a torturadores. Y personas encarceladas reciben un trato más humano.
 
Escribe una carta, cambia una vida.: https://www.amnesty.org/es/get-involved/write-for-rights/
 
El Martón de Cartas de este año visibiliza especialmente 10 casos. 
 
¡Revisa cada uno, actúa y escríbeles!
 
1. Pide justicia ya en Jamaica — Los homicidios policiales tienen que cesar

El hermano de Shackelia, Nakiea, fue asesinado por la policía en Jamaica. Estaba preparando la comida en su café cuando la policía irrumpió en el local. Buscaban a un sospechoso "con aspecto de rastafari”, y Nakiea encajaba en el perfil. Le dispararon, introdujeron su cadáver en un vehículo policial y se fueron. Shackelia entró poco después en el establecimiento y, para su espanto, sólo encontró rastros de sangre en el suelo.
 
 
2. Apoya al movimiento indígena MILPAH

Las personas que integran el Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz (MILPAH) arriesgan la vida todos los días para proteger el territorio en el que han vivido durante generaciones. Hacen frente a amenazas y violencia, así como a personas que tratan de minar su reputación; todo porque el MILPAH defiende su territorio y los recursos naturales que contiene.

https://www.amnesty.org/es/get-involved/write-for-rights/?viewCampaign=82193

3. Ayuda a que Mahadine sea liberado y reciba el tratamiento médico que tanto necesita
 
Mahadine está en prisión por haberse pronunciado valientemente en contra del gobierno chadiano. Toda persona tiene derecho a cuestionar las decisiones adoptadas por el gobierno de su país sin que ello le suponga ningún peligro. Mahadine criticó al gobierno chadiano en Facebook, pero ahora está encarcelado en condiciones terribles.

 
4. En prisión por buscar a su esposo desaparecido — Libertad para Hanan ya

Ves que tu ser querido está ahí y al momento siguiente ya no está. Desaparecido... como si nunca hubiera existido. Esta pesadilla es una realidad para Hanan, quien vio a su esposo por última vez en los informativos de televisión, herido tras participar en una manifestación en Egipto en 2013.

https://www.amnesty.org/es/get-involved/write-for-rights/?viewCampaign=82200
 
5. Pide a China que deje de perseguir a Ni Yulan
 
Imagina que unos desconocidos te sacan a rastras de tu casa y tienes que buscar un sitio donde dormir en la calle. Ahora imagina que esto te pasa una y otra vez. Así es la realidad de Ni Yulan, activista del derecho a la vivienda en China. Ex abogada, Ni Yulan y su familia presenciaron la demolición de su vivienda poco antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín. 
https://www.amnesty.org/es/get-involved/write-for-rights/?viewCampaign=82189
 
6. Ayuda a Clovis en su lucha para proteger el medio ambiente en Madagascar

Madagascar rebosa de vida y extraordinaria belleza. En torno al 75% de su fauna no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Plantas exóticas, entre ellas más de mil especies de orquídeas, brotan del suelo húmedo. En el norte de la isla, entre los impresionantes bosques de palisandro, vive Clovis con su esposa y dos hijas de corta edad.

https://www.amnesty.org/es/get-involved/write-for-rights/?viewCampaign=82171
 
7. Apoya a los defensores palestinos de los derechos humanos Issa y Farid

Los habitantes palestinos de los Territorios Palestinos Ocupados no pueden ir a estudiar o a trabajar, ni a ver a familiares o amigos, sin que les cause trastornos el régimen militar Israelí, que incluso les limita la posibilidad de cultivar sus tierras, de asistir a una manifestación o de acceder a servicios básicos como la electricidad y el agua potable.

https://www.amnesty.org/es/get-involved/write-for-rights/?viewCampaign=82175}
 
8. Haz que Finlandia deje de discriminar a las personas transgénero
 
Sakris era adolescente cuando tomó conciencia de que el género que se le había asignado al nacer no expresaba quién era élDesde ese momento ha hecho frente a numerosos desafíos en Finlandia. Primero, le tuvieron que diagnosticar un “trastorno mental” para poder cambiar su nombre a uno que sintiera que encajaba mejor con su identidad. Posteriormente supo que, para que le reconocieran legalmente su género, también debían esterilizarlo.

https://www.amnesty.org/es/get-involved/write-for-rights/?viewCampaign=82196
 
9. Los asesinos de Xulhaz se están saliendo con la suya — Actúa ya
 
En Bangladesh, ser gay es ilegal; e incluso resulta peligroso defender los derechos del colectivo LGBTIQ. Xulhaz alzó la voz y defendió los derechos de las personas LGBTIQ Fundó Roopban, la primera y única revista LGBTIQ de Bangladesh y defendía con coraje los derechos de las personas LGBTIQ en el país. Pero el año pasado unos extremistas lo asesinaron él y a un compañero suyo.

https://www.amnesty.org/es/get-involved/write-for-rights/?viewCampaign=82203
 
10. Libertad para quienes defienden los derechos humanos en Turquía

Taner Kılıç sólo hacía su trabajo como presidente de Amnistía Internacional en aquel país: poner al descubierto los abusos contra los derechos humanos cometidos en Turquía. Sin embargo, el 9 de junio de 2017 fue encarcelado por la acusación infundada de pertenecer a una “organización terrorista armada”.

https://www.amnesty.org/es/get-involved/write-for-rights/?viewCampaign=82958