Lunes, 11 de diciembre, 2017

El 22 de noviembre, el Tribunal de Apelación de Bahréin confirmó la condena de dos años de cárcel de Nabeel Rajab, defensor de los derechos humanos y preso de conciencia, por sendas entrevistas que concedió en 2015 y 2016. Nabeel Rajab está encausado en otro juicio penal por comentarios publicados en su cuenta de Twitter, y el 15 de enero está previsto que tenga lugar el alegato final de la defensa.


Nabeel Rajab había sido declarado culpable y condenado a dos años de prisión el 10 de julio por “difundir noticias, declaraciones y rumores falsos sobre la situación interna del reino, que menoscaban su prestigio y posición” como consecuencia de unas entrevistas de televisión que concedió en 2015 y 2016. En la actualidad se encuentra recluido en la prisión de Yaw.

El segundo juicio penal contra Nabeel Rajab está relacionado con comentarios que publicó y retuiteó en su cuenta de Twitter sobre la guerra en Yemen y sobre presuntas torturas en la prisión de Yaw. El 19 de noviembre, el Tribunal Penal Superior retrasó la vista hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, el 3 de diciembre, sus representantes legales, que habían acudido al tribunal por otra causa, descubrieron que la vista de Nabeel Rajab se había adelantado al 5 del mismo mes. Dado que no se les había informado formalmente del cambio de fecha, sus representantes escribieron al tribunal el 4 de diciembre para pedir que la vista se celebrase en la fecha inicialmente establecida. Se rechazó su solicitud. El 5 de diciembre, Nabeel Rajab no pudo comparecer ante el tribunal por problemas de salud, y el tribunal pospuso la vista al 7 de diciembre. Está previsto que el alegato final de la defensa tenga lugar el 15 de enero de 2018. De ser declarado culpable, Nabeel Rajab podría ser condenado a hasta 15 años de prisión.

 Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma:

- pidiendo a las autoridades bahreiníes que dejen a Nabeel Rajab en libertad de inmediato y sin condiciones, que anulen su sentencia condenatoria y que pongan fin al proceso judicial contra él, pues es preso de conciencia, recluido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión;

- instándolas a que, hasta que sea puesto en libertad, garanticen que no es sometido a tortura ni otros malos tratos y tiene acceso periódico a su familia, a asistencia letrada de su elección y a servicios médicos adecuados;

- instándolas a que hagan valer el derecho a la libertad de expresión y revoquen las leyes que penalizan el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, incluido el artículo 216 del Código Penal.

Envíen llamados antes del 19 de enero de 2017 a:

Rey
King

Shaikh Hamad bin ‘Issa Al Khalifa
Office of His Majesty the King
P. O. Box 555
Rifa’a Palace, al-Manama, Bahréin
Fax: +973 1766 4587
Tratamiento: Majestad / Your Majesty

Ministro del Interior
Minister of Interior

Shaikh Rashid bin ‘Abdullah Al Khalifa
Ministry of Interior
P. O. Box 13, al-Manama, Bahréin
Fax: +973 1723 2661
Twitter: @moi_Bahrain
Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Y copias a:

Ministro de Justicia y Asuntos Islámicos
Minister of Justice and Islamic Affairs

Shaikh Khaled bin Ali al-Khalifa
Ministry of Justice and Islamic Affairs
P. O. Box 450, al-Manama, Bahréin
Fax: +973 1753 1284
Formulario de contacto: http://www.moj.gov.bh/en/
Twitter: @Khaled_Bin_Ali

Información complementaria:

Nabeel Rajab es presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahréin y un destacado defensor de los derechos humanos. Fue detenido el 13 de junio de 2016, alrededor de las cinco de la mañana, en su casa, en el pueblo de Bani Yamra, situado al oeste de Manama, por 15 policías vestidos de civil que lo llevaron a la Dirección de Investigaciones Criminales. Al día siguiente lo llevaron a la fiscalía, acusado de “difundir información y rumores falsos en entrevistas televisadas, con el fin de desacreditar al Estado”. El 26 de junio, estando detenido, supo que iba a ser sometido a juicio el 12 de julio de 2016 por unos comentarios que había publicado y retuiteado en Twitter acerca de la guerra de Yemen y de presuntas torturas cometidas en la prisión de Yaw. Se le acusó de “difundir rumores falsos en tiempo de guerra”, “insultar a las autoridades públicas” (al Ministerio del Interior) e “insultar a un país extranjero”. El 28 de diciembre de 2016, el tribunal ordenó que fuera puesto en libertad. Sin embargo, en vez de dejarlo libre, las autoridades volvieron a detenerlo de inmediato por la investigación sobre las entrevistas que había concedido en televisión en 2015 y 2016. Su juicio en relación con estas entrevistas comenzó el 23 de enero de 2017 y terminó el 10 de julio, cuando fue declarado culpable y condenado a dos años de prisión.

Durante su detención pasó más de nueve meses en régimen de aislamiento. A comienzos de abril de 2017, al sufrir complicaciones por una operación quirúrgica, fue trasladado al hospital de Al Qalaa del Ministerio del Interior. El 25 de octubre lo trasladaron a la prisión de Yaw, donde, a su llegada, le afeitaron la cabeza y lo sometieron a un registro corporal invasivo; también le confiscaron libros y ropa. Esa noche, cuando dormía, los guardias de la prisión irrumpieron en su celda y le practicaron otro registro corporal invasivo, a la vez que le gritaban.

El 4 de septiembre de 2016, el diario New York Times publicó en sus páginas de opinión una carta abierta con el nombre de Nabeel Rajab en la que describía la situación en Bahréin y su propio juicio, e instaba al gobierno del presidente Obama a ejercer su influencia para solucionar el conflicto de Yemen. Al día siguiente, la fiscalía interrogó a Nabeel Rajab y lo acusó de “difundir noticias y afirmaciones falsas y rumores perniciosos que socavan el prestigio del Estado” en relación con dicho artículo. Aún no se ha fijado fecha del juicio por esta causa. El 19 de diciembre de 2016 se publicó un artículo con el nombre de Nabeel Rajab en Le Monde. Dos días después fue interrogado en la Dirección de Investigaciones Criminales, acusado de “difundir noticias y afirmaciones falsas y rumores perniciosos que socavan el prestigio de Bahréin y los países hermanos del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico y [constituyen] un intento de poner en peligro sus relaciones”. El asunto se remitió a la fiscalía, pero no se sabe si se formularán oficialmente cargos contra Nabeel Rajab. El 12 de septiembre de 2017, el fiscal antiterrorista lo interrogó acerca de unos comentarios y una imagen publicados en enero de 2017 en cuentas de redes sociales abiertas a su nombre. En una cuenta de Instagram a su nombre se publicó una imagen del rey de Bahréin con un verso coránico donde se preguntaba si creía que “nadie tiene poder sobre él”, a la vez que en su cuenta de Twitter se publicaban unos comentarios donde se hablaba de no cooperar con las instituciones nacionales y se hacía un llamamiento a protestar por la ejecución el 15 de enero de tres hombres. Él negó los cargos de “incitación al odio al régimen”, “incitación a no cumplir la ley” y “propagación de noticias falsas”. La causa no se ha llevado aún a juicio, pero podría activarse en cualquier momento.

En mayo de 2014, Nabeel Rajab terminó de cumplir una pena de dos años en la prisión de Yaw, impuesta por participar en una “concentración ilegal”, “alterar el orden público” y “convocar manifestaciones y participar en ellas” en Manama, “sin previo aviso” entre enero y marzo de 2012. En noviembre de ese año se le impuso la prohibición de viajar. Entre abril y julio de 2015 cumplió también parte de una condena de seis meses que le había sido impuesta por “insultar públicamente a instituciones oficiales”, en relación con dos tuits que había publicado el 28 de septiembre de 2014 y que se consideraron ofensivos para los ministerios de Defensa y del Interior. Quedó en libertad el 13 de julio de 2015 por motivos médicos y posteriormente se benefició de un indulto real. En agosto de 2015 se levantó la prohibición de viajar dictada contra él en noviembre de 2014, pero a continuación sus abogados tuvieron noticia de que se había vuelto a dictar otra el 13 de julio de 2015, que continúa en vigor.

Más información sobre AU: 249/14 Índice: MDE 11/7582/2017 Fecha de emisión: 8 de diciembre de 2017

 Foto: Shutterstock.com/Jinga