Lunes, 08 de enero, 2018

Hoy, el Departamento de Seguridad Nacional anunció el fin de la designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador. Más de 250,000 personas de El Salvador en los Estados Unidos están protegidas por TPS, incluidas madres y padres de ciudadanos estadounidenses. Si estas personas se ven obligadas a abandonar el país, podrían enfrentar un grave peligro en El Salvador.


Marselha Gonçalves Margerin, directora de incidencia para las Américas de Amnistía Internacional Estados Unidos, declaró:

"El fin de la designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador es una traición devastadora para miles de familias que llegaron a los Estados Unidos en busca de seguridad, así como también para sus hijos ciudadanos de los EE. UU. Si se los obliga a regresar a El Salvador; las madres, los padres y los niños podrían enfrentar extorsiones, secuestros, violencia sexual y verse obligados a prestar servicios para pandillas. Al devolver a los receptores del Estatus de Protección Temporal (TPS) a El Salvador, Estados Unidos podría estar enviando personas a la muerte”.

La semana pasada, Amnistía Internacional Estados Unidos escribió una carta a la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, instándola a extender la designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a El Salvador por otros 18 meses.

El Salvador es uno de los países del Triángulo Norte de América Central. Es ampliamente reconocido por los niveles extremos de violencia e inseguridad, Amnistía ha documentado ampliamente dicha afirmación a medida que las familias abandonan la región en busca de seguridad.

Artículo publicado originalmente (en inglés) por Amnesty Internatinal USA: https://www.amnestyusa.org/press-releases/end-of-tps-for-el-salvador-endangers-thousands-of-families/