Martes, 16 de enero, 2018

Las redes sociales son grandes plataformas para el activismo en derechos humanos en todo el mundo. Instagram, Twitter, Facebook y Youtube son las más utilizadas por los defensores para dar a conocer las acciones y vulnerabilidades en sus países y regiones


Para quienes defienden los derechos humanos, las redes sociales son un medio para hacer oír su voz. Instagram, Twitter, Facebook y YouTube son cada vez más populares cuando se trata de activismo en el mundo, pues ofrecen un espacio en el que la gente se reúne, intercambia ideas, aprende mutuamente, se organiza y expresa su opinión. Si quieres estar al tanto del activismo más inspirador en el terreno, te ofrecemos a continuación algunas cuentas a las que vale la pena seguir en 2018.
 
Activistas de Nueva York
 
Desde que llegó al poder el presidente Trump, Nueva York se ha convertido en uno de los principales escenarios de las protestas contra lo que se considera un retroceso en materia de derechos humanos. Así que, si quieres saber qué está pasando en el terreno, mira Activists of New York, un “proyecto de fotografía documental sobre activismo, protestas y movimientos de justicia social en Nueva York”. Cindy Trinh, abogada convertida en fotógrafa, es la autora intelectual del proyecto. “Es una documentación de lo que está pasando en las calles de Nueva York, a medida que sucede”, revela. “Ves lo que está pasando en las noticias y vemos la respuesta a estos trágicos sucesos que están pasando, así que quería documentar lo que están haciendo los y las activistas como respuesta”. La fotografía es preciosa y el mensaje, potente. Además, ¡Cindy ha fotografiado la Conferencia de Derechos Humanos de Amnistía Internacional en Estados Unidos!
Instagram: @activistnyc
 
Befeqadu Hailu
 
Befeqadu, conocido también como Befeqadu Hailu, es un escritor galardonado, activista y bloguero etíope que está encarcelado sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Junto con otros miembros del colectivo de blogueros Zone 9, fue detenido arbitrariamente y acusado de terrorismo en 2014 por su activismo dentro y fuera de Internet y por su lucha por los derechos humanos en Etiopía. Aunque ya está en libertad, sigue enjuiciado por el cargo de “incitar a la violencia mediante textos”. Befeqadu es un escritor prolífico: quedó en tercer lugar en el Premio Burt de Literatura Africana de 2012 por su novela Children of their Parents (2013) y recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas en 2015. Tuitea sobre los abusos contra los derechos humanos en Etiopía.
Twitter: @befeqe
 
Behrouz Boochani
 
El periodista, cineasta y activista de derechos humanos kurdo Behrouz Boochani usa las redes sociales para protestar por su detención a manos de las autoridades australianas en la isla de Manus, territorio remoto de Papúa Nueva Guinea utilizado para recluir a personas refugiadas. Behrouz huyó de Irán después de que las autoridades detuvieran a varios de sus colegas. Pero en 2014, cuando llegó a Australia, las autoridades lo trasladaron al tristemente conocido centro de detención de la isla de Manus, donde es una de las alrededor de 700 personas refugiadas recluidas en el campo. Lleva cuatro años detenido en los centros para refugiados, donde las autoridades lo han sometido a acoso por el papel que ha desempeñado en protestas pacíficas. Behrouz documenta con valentía su terrible experiencia para varios medios de comunicación, escribiendo un desgarrador diario sobre la realidad de lo que supone estar detenido en la isla de Manus y defendiendo sus propios derechos y los de las demás personas. También es codirector de la película Chauka Please Tell Us the Time, filmada íntegramente con la cámara de su teléfono dentro del centro de detención para personas refugiadas. Merece la pena echar un vistazo a sus cuentas en Twitter y Facebook: verás a un activista lo bastante valiente como para arrojar luz sobre una de las crisis de derechos humanos más graves de nuestra época.
 
Charlie Dark

 

Charlie, DJ y poeta, es de Londres, Reino Unido. En 2007 fundó el exitoso Run Dem Crew, un club de corredores diferente: es una organización polifacética dedicada a cambiar y empoderar a la siguiente generación que trabaja con personas jóvenes de todo Londres ofreciendo orientación, asesoramiento y oportunidades para explorar la ciudad en un entorno seguro e inclusivo. Charlie forma parte también del Amnesty Collective: un grupo diverso de jóvenes artistas, activistas y personas influyentes en redes que usan sus plataformas para hablar de las cosas que les importan.
Instagram: @daddydarkrdc
 
Francesca Leigh, alias Chescaleigh
 
Franchesca Ramsey es una humorista, activista y actriz. Desde el racismo hasta la cultura popular, a Chescaleigh no le da miedo hablar de las cosas que le preocupan. Además, es divertida y también lo son sus vídeos. Para ella, Internet ofrece a las personas que se dedican al activismo, no importa de dónde sean, un espacio para reunirse y compartir lo que están haciendo en su mundo. “Para una activista negra, para una activista de todos los sectores sociales, Internet se ha convertido en esta especie de lugar de encuentro donde podemos intercambiar ideas, donde podemos aprender unos de otras, donde podemos inspirarnos sobre nuevas formas de hacer cambios dentro de nuestras propias comunidades y hogares. Es una época apasionante para todas las personas que nos dedicamos al activismo”.
Instagram: @chescaleigh
Twitter: @chescaleigh
 
Hend Amry
 
La estadounidense libia Hend Amry es aguda, perspicaz y divertida cuando se trata de tuitear. Una auténtica inspiración. Aunque no le gusta considerarse una “activista”, no tiene miedo de cuestionar cosas como el racismo, la islamofobia o la desigualdad, tuiteando respuestas divertidas con un toque único. Hend demuestra que, mientras nos importe, todas las personas tenemos la capacidad de contribuir al cambio. Creo que todas las personas somos activistas cuando comentamos las noticias del día y llamamos la atención sobre los sucesos que necesitan nuestra atención”. Ah, y su Tumblr es también muy divertido.
Twitter: @LibyaLiberty
 
Kat Blaque
 
Kat Blaque es una youtuber, ilustradora, animadora y escritora feminista. Sus vídeos son francos, auténticos y atrevidos, y suelen estar dedicados al género, la sexualidad, la raza y a su confluencia. “Soy mujer, soy negra, tengo curvas y soy trans. Hay muchísimas cosas de las que tengo que ocuparme. Cuando hablo de ellas, hablo literalmente de cómo vivo yo estas confluencias”, dice. Como feminista negra y mujer, Kat recibe a menudo un torrente de acoso en línea, pero es audaz e intrépida en sus respuestas... y sus incondicionales la adoran por eso. El año pasado, Kat llamó la atención a un hombre que la estaba acosando en línea y escribió sobre ello en el Huffington Post, suscitando respuestas de muchas otras personas que compartían su indignación. La respuesta de las activistas desencadenó una investigación del empleador del hombre, que posteriormente fue despedido. Resultado. 
Instagram: @kat_blaque
YouTube: Kat Blaque
 
Mai Khoi
 
Mai Khoi es una locuaz artista musical a la que han llamado “la Lady Gaga de Vietnam”. Es una activista en favor de la democracia en un país donde no se toleran la oposición y la disidencia políticas. Por haber hablado abiertamente sobre sexualidad, derechos LGBTI y violencia contra las mujeres, y haber expresado sus opiniones sobre Donald Trump, las autoridades de Vietnam la persiguen y acosan por ejercer pacíficamente su derecho a expresar públicamente su opinión. Como consecuencia, la desalojaron de su vivienda sin permitirle recoger sus pertenencias y la han acechado, acosado y detenido arbitrariamente. Sus conciertos también han sido asaltados. “Aquí no hay una verdadera libertad de expresión, no en ningún sentido real, de ninguna forma”, dice. “No puedes cantar y tocar la guitarra en la calle ni organizar un concierto privado en tu propia casa sin tener que pedir permiso primero”. En 2016 fue noticia internacional al convertirse en la primera celebridad vietnamita que se presentaba como candidata independiente a la Asamblea Nacional, controlada por el Partido Comunista, pero su solicitud fue rechazada. Ese mismo año se entrevistó con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para hablar de la situación de los derechos humanos en Vietnam. Gran parte de su actividad en las redes sociales está dedicada a su música, pero sus letras siguen siendo críticas y abordan muchas cuestiones de derechos humanos de nuestra época.
Twitter: @themaikhoi
 
Nancy Herz
 
Nancy es una joven noruega a la que le importan los derechos humanos. En 2016 escribió un artículo titulado “We are the shameless Arab women and our time starts now” (“Somos las mujeres árabes que no tienen vergüenza y ahora empieza nuestra época”), con el que comenzó un movimiento de mujeres que reivindicaba la palabra “sin vergüenza”. En 2017, junto con Sofia Nesrine Srour y Amina Bile, escribió el libro Shameless (Sin vergüenza ), que contenía historias de niñas que habían vivido la experiencia de ser avergonzadas por no ajustarse a las normas de género. El libro tuvo un enorme éxito, y Nancy dijo: “Me siento muy orgullosa cuando recibo mensajes de niñas que dicen que les he animado a expresarse; que al atreverme a ser yo misma, ellas también se atreven. De esto trata la lucha contra la injusticia. Usando nuestras voces podemos ampliar el espacio para la libertad de expresión... es una lucha continua, pero creo que tenemos que seguir empujando hacia un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de su derecho básico a vivir en libertad”.
Instagram: @nancherz
 
Noan Sereiboth
 
Noan Sereiboth es un bloguero político y parte integrante de la activa juventud política de Camboya. Es un miembro destacado y colaborador habitual de Politikoffee, sitio web —ahora suspendido— que fomenta entre la juventud el debate sobre la actualidad política y social. Debido al clima político de represión de Camboya, Politikoffee decidió suspender sus actividades el 27 de noviembre de 2017. Sereiboth tiene una fuerte presencia en las redes sociales de Twitter y Facebook, donde publica su opinión sobre la actualidad política en Camboya; realmente vale la pena echarle un vistazo. Un tuit de Politikoffee en Año Nuevo suscitó la esperanza de que reanudara sus actividades en marzo, en un año crucial para el futuro de Camboya.
 
Sakris Kupila
 
Sakris era adolescente cuando tomó conciencia de que el género que se le había asignado al nacer no expresaba quién era él. Desde ese momento ha hecho frente a numerosos desafíos en Finlandia. Primero, le tuvieron que diagnosticar un “trastorno mental” para poder cambiar su nombre a uno que sintiera que encajaba mejor con su identidad. Posteriormente supo que, para que le reconocieran legalmente su género, debían esterilizarlo. “Sentí como si me clasificaran en una categoría inferior a la de humano basándose en mi identidad de género. Me sentí asqueado.” Pese a hacer frente a intimidación y amenazas, Sakris está haciendo campaña con valentía por un sistema más justo para las personas transgénero en Finlandia, para que ninguna más tenga que pasar por esto.
Instagram: @sakriskupila
Twitter: @sakriskupila
 
Amnistía Internacional
 
Y por último, y no por eso menos importante, ¡síguenos a nosotros! Publicaremos a lo largo del año montones de historias que inspiran de personas que hacen un trabajo increíble y defienden los derechos humanos. Además, estamos haciendo campaña globalmente por los derechos humanos desde 1961. Trabajamos para proteger a las mujeres, los hombres, los niños y las niñas siempre que se les niega la justica, la libertad, la verdad y la dignidad. Y la única razón por la que podemos hacer todo el gran trabajo que hacemos eres tú. ¡No te olvides de seguirnos este año!
Facebook: amnestyglobal
Instagram: @AmnistiaOnline