Miércoles, 24 de enero, 2018

A finales de diciembre de 2017 tuvo lugar una oleada de desapariciones en la ciudad de Chilpancingo, en la región sur de Guerrero, oeste de México. Estas desapariciones tuvieron lugar aproximadamente a una hora de distancia del lugar donde se produjo, en septiembre de 2014, la tristemente famosa desaparición colectiva de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayoztinapa. Las investigaciones sobre los casos de personas desaparecidas siguen siendo deficientes, y las autoridades, en general, no inician de inmediato la búsqueda de las víctimas


Entre el 27 de diciembre y el 3 de enero, al menos siete jóvenes desaparecieron en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero. La mayoría de los casos señalan la implicación de la policía local. Tres de los desaparecidos fueron hallados vivos con señales de tortura; otros dos fueron hallados muertos. Sigue sin conocerse el paradero de otros dos.
 
El 27 de diciembre de 2017, la policía de Chilpancingo y la policía de investigación del estado hicieron desaparecer a Alán Alexis (de 20 años) durante siete días, y lo torturaron junto con dos adolescentes (de 15 y 16 años, cuyos nombres no se facilitan por motivos de seguridad). El 3 de enero de 2018, los tres jóvenes fueron hallados con señales claras de tortura y atados con cinta adhesiva por todo el cuerpo. Amnistía Internacional recibió información que indicaba que la policía los había torturado para obtener de ellos información. La policía municipal, presuntamente en connivencia con la delincuencia organizada, privó a Jorge Vázquez Campos (de 30 años) y a Marco Catalán Cabrera (de 34) de su libertad y los hizo desaparecer el 30 de diciembre de 2017. Los cadáveres de ambos fueron hallados el 3 de enero de 2018 en un terreno abandonado a las afueras de Chilpancingo.
 
Dos jóvenes permanecen desaparecidos. Abel Aguilar García (de 18 años) desapareció el 25 de diciembre de 2017. Sus familiares han dicho a Amnistía Internacional que esa mañana salió de su residencia de estudiantes y no regresó. Efraín Patrón Ramos (de 24 años) desapareció en la madrugada del 29 de diciembre; según se ha informado, la última vez que se le vio vivo conducía su vehículo por una avenida central de Chilpancingo. Sus familiares han contado a Amnistía Internacional que, antes de desaparecer, Efraín Patrón Ramos habló con un amigo por teléfono y dijo que la policía municipal lo había estado siguiendo. Los familiares de Abel Aguilar García y Efraín Patrón Ramos afirman que la fiscalía del estado de Guerrero no ha llevado a cabo una investigación adecuada sobre sus desapariciones, y en su lugar ha tratado de minimizar la urgencia de los casos.
 
Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:
 
- Instando al fiscal del estado de Guerrero a determinar el paradero de los jóvenes desaparecidos y a investigar la tortura sufrida por otros tres;
- Pidiendo al fiscal del estado de Guerrero que lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre estos sucesos, que haga públicos sus resultados y que lleve a los responsables ante la justicia;
- Pidiendo a la Procuraduría General de la República que coopere con la investigación de los sucesos y la búsqueda de los desaparecidos;
- Pidiendo al alcalde de Chilpancingo que se asegure de realizar una comprobación adecuada de antecedentes de los agentes de la policía municipal para eliminar la connivencia con redes criminales.
 
Envíen llamamientos antes del 6 de marzo de 2018 a: 
 
Fiscal de Guerrero
Javier Ignacio Olea Peláez
Boulevard René Juárez Cisneros S/N
Colonia El Potrerito, C. P. 39090
Chilpancingo de los Bravo, Guerrero
Correo-e: aurora.solano@fiscaliaguerrero.gob.mx
Twitter: @FGEGuerrero
Tratamiento: Estimado Fiscal del Estado
 
Procurador General de la República en suplencia
Alberto Elías Beltrán
Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (en suplencia del Procurador General de la República)
Río Amazonas 43
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc
Ciudad de México, México, C. P. 06500
Correo-e: alberto.elias@pgr.gob.mx
Twitter: @AlbertoEBeltran
Tratamiento: Estimado Procurador General en suplencia
 
Y copias a:
Alcalde de Chilpancingo
Jesús Tejeda Vargas
Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo
H. Ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo Calle Valerio Trujano, 39000
Chilpancingo, México
Correo-e: joeleugenio@hotmail.com
Twitter: @ayuchilpancingo
 
Información adicional
 
A finales de diciembre de 2017 tuvo lugar una oleada de desapariciones en la ciudad de Chilpancingo, en la región sur de Guerrero, oeste de México. Los medios de comunicación locales y nacionales informaron de inmediato sobre las denuncias de un vínculo entre estos crímenes y la policía local. Los investigadores de Amnistía Internacional documentaron estos casos con investigación sobre el terreno y publicaron un comunicado de prensa con sus hallazgos.
 
Estas desapariciones tuvieron lugar aproximadamente a una hora de distancia del lugar donde se produjo, en septiembre de 2014, la tristemente famosa desaparición colectiva de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayoztinapa.
 
Las desapariciones forzadas (con la implicación del Estado) y las desapariciones a manos de agentes no estatales siguen siendo habituales en México, y los responsables disfrutan de una impunidad casi absoluta. El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, organismo oficial, ha señalado que, a finales de 2017, se desconocía la suerte o el paradero de 33.482 personas (24.805 hombres y 8.677 mujeres). La cifra real probablemente es más alta, ya que las cifras oficiales excluyen los casos federales ocurridos antes de 2014 y los casos clasificados como otros delitos, como por ejemplo toma de rehenes o trata de personas.
 
Las investigaciones sobre los casos de personas desaparecidas siguen siendo deficientes, y las autoridades, en general, no inician de inmediato la búsqueda de las víctimas.
 
AU: 12/18 Índice: AMR 41/7776/2018