Martes, 20 de febrero, 2018

Los activistas en favor de la democracia Rachel Pilipili, Francois Kahombo Hangi, Justin Mutabesha, Benjamin Kamuntu y Parfait Muhani están recluidos arbitrariamente desde el 21 de enero. Todos ellos denunciaron que, durante los primeros cinco días de detención,  funcionarios de los servicios de seguridad los sometieron a palizas. Los cinco fueron detenidos durante una manifestación pacífica en Goma


Rachel Pilipili, Francois Kahombo Hangi, Justin Mutabesha, Benjamin Kamuntu y Parfait Muhani están recluidos en la prisión de Munzenze desde el 30 de enero. Los cinco activistas en favor de la democracia son miembros de LUCHA (Lucha por el Cambio), movimiento ciudadano que ha exigido con fuerza la dimisión del presidente Kabila, cuyo segundo y último mandato, según la Constitución congoleña, finalizó en diciembre de 2016. Durante los primeros cinco días de detención estuvieron recluidos en régimen de incomunicación en una prisión policial subterránea, sin ventilación y oscura, en condiciones de hacinamiento, llamada Kahembe, en Goma, donde no les permitieron recibir visitas de sus familiares ni tener acceso a sus abogados. Los activistas afirman que, durante este periodo, funcionarios de seguridad los sometieron a palizas. Después estuvieron cuatro días en una celda de la fiscalía antes de ser trasladados a prisión. Desde entonces tienen acceso a abogados y familiares.
 
Los cinco fueron detenidos el 21 de enero en la catedral de San José de Goma, durante una manifestación pacífica organizada por el Comité de Coordinación Laico de la iglesia católica y han sido acusados formalmente de “secuestro”, “destrucción maliciosa” y “violación de domicilio”. El 3 de febrero, un juez fijó una fianza de 100 dólares estadounidenses a cada uno para salir en libertad condicional. Los activistas no pudieron reunir esa suma. El 12 de febrero se denegó una segunda solicitud de libertad con fianza.
 
Amnistía Internacional considera que Rachel Pilipili, Francois Kahombo Hangi, Justin Mutabesha, Benjamin Kamuntu y Parfait Muhani son presos de conciencia recluidos sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.
 
Escriban inmediatamente en francés o en su propio idioma:
 
- Instando a las autoridades congoleñas a que pongan en libertad inmediata e incondicional a Rachel Pilipili, Francois Kahombo Hangi, Justin Mutabesha, Benjamin Kamuntu y Parfait Muhani, recluidos sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica;
- Instándolas a que hagan una investigación exhaustiva e imparcial sobre las denuncias de que estos activistas en favor de la democracia fueron sometidos a palizas en detención y a que exijan cuentas a quienes sean hallados responsables, de conformidad con las normas internacionales;
- Instándolas a que garanticen que los cinco no son sometidos a más torturas u otros malos tratos;
- Instándolas a que respeten el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, y a que pongan fin al hostigamiento de activistas de derechos humanos mediante detenciones y reclusión arbitrarias, entre otros medios.
 
Envíen llamamientos antes del 2 de abril de 2018 a:
 
Ministro de Justicia
Alexis Tambwe Mwamba
Ministère de la Justice
228 Avenue de Lemera
BP 3137
Kinshasa-Gombe
República Democrática del Congo
Correo-e: minjustdh@gmail.com
Tratamiento: Sr. Ministro / Dear Minister
 
Ministra de Derechos Humanos
Marie-Ange Mushobekwa
Ministère des droits Humains
Place Royal
Kinshasa-Gombe
República Democrática del Congo
Correo-e: mushobekwa.likulia@gmail.com
Tratamiento: Sra. Ministra / Dear Minister
 
Gobernador de Kivu del Norte
Julien Paluku
Gouvernorat – Nord Kivu
Musée de Himbi
Goma
República Democrática del Congo
Correo-e: julienkaho@julienpaluku.com
Tratamiento: Excelencia / Your Excellency
 
Información adicional
 
El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, lleva en el cargo desde 2001 y fue declarado vencedor en las elecciones de 2006 y 2011. La Constitución congoleña limita los mandatos presidenciales a dos consecutivos de cinco años cada uno. A pesar de que el segundo y último mandato del presidente Kabila finalizó el 19 de diciembre de 2016, éste sigue en el poder y no ha convocado elecciones.
 
La Conferencia Episcopal Católica (CENCO) lideró un diálogo nacional inclusivo que desembocó en la firma de un acuerdo el 31 de diciembre de 2016 que incluía disposiciones encaminadas a generar confianza y mejorar la situación política en el país mediante la excarcelación de presos políticos y el respeto a la libertad de prensa, así como permitiendo el retorno de los líderes de la oposición en el exilio para participar en unas “elecciones inclusivas, pacíficas y creíbles”.
 
Muchas personas consideran que el incumplimiento por el presidente Kabila del acuerdo del 31 de diciembre denota su falta de voluntad para dejar el poder. Esto ha desembocado en varias manifestaciones pacíficas encabezadas por el Comité de Coordinación Laico de la iglesia católica desde diciembre de 2017, convocadas para pedir al presidente Kabila que aplique en su integridad el acuerdo del 31 de diciembre. Las protestas, celebradas hasta ahora el 31 de diciembre de 2017 y el 21 de enero de 2018, han contado con el apoyo de los grupos de la oposición y los movimientos ciudadanos, incluido Filimbi. La respuesta brutal de las fuerzas de seguridad durante su desarrollo ha desembocado en la muerte de al menos 13 civiles, heridas a centenares y varias detenciones arbitrarias.
 
 
Índice: AFR 62/7898/2018