Martes, 27 de febrero, 2018

Ramón Esono Ebalé es preso de conciencia, cuyo único “delito” ha sido el ejercicio pacífico de su libertad de expresión a través del arte. No tendría que haber pasado un solo día en la cárcel por su activismo pacífico


Ramón Esono Ebalé es dibujante y activista, también conocido como Jamón y Queso, cuya obra suele ser crítica con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y su gobierno.

Ya lleva más de cinco meses en prisión, y mañana será juzgado por cargos falsos de “falsificación de dinero”.

Estos cargos son un intento descarado de desacreditar a un pacífico activista de derechos humanos, y el ejemplo más reciente del uso que hace el gobierno guineoecuatoriano del sistema de justicia penal para hostigar y silenciar a quienes lo critican.

Ramón Esono Ebalé es preso de conciencia, cuyo único “delito” ha sido el ejercicio pacífico de su libertad de expresión a través del arte. No tendría que haber pasado un solo día en la cárcel por su activismo pacífico.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de Guinea Ecuatorial que retiren todos los cargos contra Ramón Esono Ebalé y lo pongan en libertad de forma inmediata e incondicional.

Deben asimismo respetar y proteger el derecho a la libertad de expresión, y dejar de hostigar e intimidar a defensores y defensoras de los derechos humanos.

Información complementaria

Ramón llevaba varios años viviendo en el extranjero y había vuelto a Guinea Ecuatorial el 29 de agosto de 2017 para renovar su pasaporte. El 16 de septiembre fue detenido junto a dos amigos, ambos ciudadanos españoles, por agentes de seguridad del Estado, que los llevaron a la Oficina contra el Terrorismo y Actividades Peligrosas; allí, Ramón fue interrogado sobre sus dibujos y advertido de que podían ser difamatorios.

Los ciudadanos españoles quedaron en libertad ese mismo día, pero Ramón continuó recluido y, tres días más tarde, fue trasladado a la prisión de Black Beach, en la capital, Malabo. Los medios de comunicación nacionales informaron de que estaba acusado de dirigir una organización implicada en blanqueo y falsificación de dinero y el 27 de noviembre fue acusado de falsificación de dinero.