Miércoles, 07 de marzo, 2018

El activista ambientalista Heri Budiawan, conocido como Budi Pego, fue condenado a 10 meses de cárcel el 24 de enero de 2018 por “delitos contra la seguridad del Estado”. El caso está en fase de apelación ante el Tribunal Superior de Java Oriental. La detención de Heri Budiawan ha causado problemas económicos a su familia, obligando a su esposa y a sus dos hijas a mantenerse con una explotación agrícola y con la ayuda de familiares. Heri Budiawan es preso de conciencia y debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones


Heri Budiawan, que ha protestado muy activamente contra la actividad de extracción de oro en las montañas de Tumpang Pitu y Salakan, en Java Oriental (Indonesia), fue condenado a diez meses de cárcel por promover abiertamente la ideología comunista al exhibir el símbolo de la hoz y el martillo en las protestas. Es la primera vez que se utiliza el sentimiento anticomunista para reprimir la protesta pacífica. Aunque hay otras tres personas más implicadas, no se han presentado cargos contra ellas.

Tanto la fiscalía como la defensa en la causa de Heri Budiawan han recurrido ante el Tribunal Superior de Java Oriental, (Indonesia). Mientras Heri Budiawan está bajo custodia en espera de la decisión definitiva y vinculante del tribunal, su esposa y sus dos hijas, de 14 y 2 años de edad, deben salir adelante sin él, que era el sostén económico de la familia, dependiendo para subsistir de su pequeña explotación agrícola y de la ayuda irregular de familiares.

Escriban inmediatamente en inglés, en bahasa o en su propio idioma, pidiendo a las autoridades que:

  1. pongan inmediatamente en libertad a Heri Budiawan;
  2. garanticen que, hasta que quede en libertad, Heri Budiawan está protegido frente a la tortura y otros malos tratos y que tiene acceso regular y sin restricciones a su familia y a abogados de su elección;
  3. garanticen que activistas, defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas, intelectuales, integrantes de la oposición política y otras personas pueden ejercer pacíficamente sus derechos humanos sin temor a castigos, represalias o intimidaciones.

Envíen llamamientos antes del 17 de abril de 2018 a:

 

Presidente de Indonesia

President Joko Widodo c/o Presidential Sstaff Office

Gedung Bina Graha

Jalan Veteran No. 16

Jakarta Pusat, 10110

Indonesia

Fax: +62 21 345 0009

Correo-e: webmaster@ksp.go.id

Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

 

Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Yasonna Hamonangan Laoly, SH, MSc, Ph. D

Jl. Rasuna Said Kav. 6-7 Kuningan

Jakarta, Indonesia 12940

Twitter:@Kemenkumham_RI

Fax: (+62)25253004

Correo-e: rohumas@kemenkumham.go.id

Tratamiento: Señor Ministro / Dear Minister

 

Y copias a:

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Komnas HAM)

Ahmad Taufan Damanik

Komnas HAM Office

Jl. Latuharhary No. 4B, Menteng

Jakarta Pusat, 10310 Indonesia

Twitter: @KomnasHAM

Fax: (+62) 21 3925227

Correo-e: pengaduan@komnasham.go.id

 

 

Información complementaria

Los montes Tumpang Pitu y Salakan, dos de las pocas montañas de Indonesia donde se extrae oro, están bajo el control de Merdeka Copper Gold a través de sus dos filiales PT Bumi Sukses Indo (BSI) y PT Damai Sukses Indo (DSI). En 2012, ambas empresas obtuvieron permiso para abrir y gestionar una zona de 4.998 hectáreas y 6.623 respectivamente. Además de responsabilizarlas del deterioro medioambiental de la zona, los lugareños creen que estas empresas ponen en peligro la seguridad de cinco pueblos: Sumberagung, Pesanggaran, Sumbermulyo, Kandangan y Sarongan.

Inicialmente, Tumpang Pitu y las montañas circundantes estaban calificadas como bosques protegidos. Sin embargo, el 19 de noviembre de 2013, Zulkifli Hasan, entonces ministro de Bosques y actualmente presidente del la Asamblea Consultiva del Pueblo (Majelis Permusyawaratan Rakyat), emitió un decreto que modificaba la calificación de 1.942 hectáreas de bosques protegidos, convirtiéndolos en “superficie forestal de carácter industrial” y dando así vía libre para que se realizara una intensa actividad minera en la zona. La lucha de los residentes y las comunidades de la zona contra las empresas mineras de extracción de oro se fue recrudeciendo y culminó en grandes enfrentamientos entre los lugareños y el personal de seguridad de BSI y DSI el 27 de noviembre de 2015. Al final, en 2017 se acusó a cuatro campesinos de “delitos contra la seguridad del Estado”.

Las disposiciones legales que tipifican como delito la difusión de la ideología comunista datan de un periodo de intensa represión de los derechos humanos bajo el régimen del Nuevo Orden del presidente Suharto, entre 1965 y 1998. La campaña anticomunista dirigida por Suharto se saldó con la muerte de cientos de miles de personas y la violación de muchos otros derechos humanos, incluidos los de libertad de expresión, opinión y reunión pacífica.

Índice: ASA 21/7989/2018