Jueves, 08 de marzo, 2018

“La retirada, por parte de la fiscalía, de los cargos contra Ramón supone un enorme alivio, pero esos cargos nunca debieron formularse, para empezar. Instamos a las autoridades a garantizar que Ramón regresa sano y salvo con su familia y puede continuar creando sus contundentes caricaturas, y a asegurarse de que Guinea Ecuatorial respeta el derecho a la libertad de expresión", ha manifestado Salil Tripathi, presidente del Comité de Escritores Encarcelados de PEN Internacional


El 7 de marzo de 2018, un tribunal de Guinea Ecuatorial puso en libertad a un artista que llevaba casi seis meses encarcelado por cargos dudosos. Así lo han manifestado hoy 18 grupos de derechos humanos. En su juicio del 27 de febrero, la fiscalía retiró todos los cargos contra Ramón Esono Ebalé, caricaturista cuyo trabajo a menudo critica al gobierno, después de que el policía que lo había acusado de falsificar el equivalente a 1.800 dólares estadounidenses en moneda local admitiera que había formulado la acusación por orden de sus superiores.

“La retirada, por parte de la fiscalía, de los cargos contra Ramón supone un enorme alivio, pero esos cargos nunca debieron formularse, para empezar”, ha manifestado Salil Tripathi, presidente del Comité de Escritores Encarcelados de PEN Internacional. “instamos a las autoridades a garantizar que Ramón regresa sano y salvo con su familia y puede continuar creando sus contundentes caricaturas, y a asegurarse de que Guinea Ecuatorial respeta el derecho a la libertad de expresión.”

La coalición mundial #FreeNseRamon, compuesta por cientos de artistas, activistas y organizaciones dedicadas a proteger la libertad artística, la libertad de expresión y otros derechos humanos, llevó a cabo una campaña para dirigir la atención internacional hacia la situación de este caricaturista.

“La excarcelación de Ramón da testimonio del poder del trabajo colectivo de cientos de artistas, ciudadanos y ciudadanas preocupados, y ONG”, ha declarado Tutu Alicante, director de EG Justice, organización que promueve los derechos humanos en Guinea Ecuatorial. “Pero no debemos olvidar que las cárceles ecuatoguineanas están llenas de decenas de personas que se oponen al gobierno y no han tenido tanta suerte; por eso, la lucha contra las violaciones de derechos humanos y la impunidad debe continuar.”

Ramón Esono Ebalé, que vive fuera de su Guinea Ecuatorial natal, fue detenido el 16 de septiembre de 2017, mientras visitaba el país para pedir un nuevo pasaporte. La policía lo interrogó sobre unos dibujos en los que criticaba al gobierno, según han declarado dos amigos españoles que fueron detenidos e interrogados junto con él y luego quedaron en libertad. 

Sin embargo, un programa informativo de un canal de televisión estatal afirmó, unos días después de la detención, que la policía había encontrado un millón de francos centroafricanos en el automóvil que conducía Ramón Esono Ebalé. El 7 de diciembre, Esono Ebalé fue acusado formalmente de falsificación. El acta formal de acusación alegaba que un policía, que actuaba siguiendo una información proporcionada, le había pedido que le cambiara billetes grandes y había recibido a cambio billetes falsos.

“El gobierno de Guinea Ecuatorial tiene un largo historial de acoso y persecución contra quienes lo critican”, ha manifestado Mausi Segun, directora para África de Human Rights Watch. “La liberación de Ramón es una importante victoria contra la represión.”

En el juicio celebrado el 27 de febrero en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, quedó claro que el policía que había formulado las acusaciones no tenía conocimiento personal de la implicación de Ramón Esono Ebalé en el presunto delito, según el abogado defensor y otra persona presente en el juicio. Tras ofrecer datos que contradecían el relato oficial, el agente admitió que había actuado por orden de sus superiores, han afirmado esas fuentes. La fiscalía entonces retiró los cargos.

“Nos alegra muchísimo que Ramón haya sido absuelto y esté finalmente libre”, ha manifestado Angela Quintal, coordinadora del Programa para África del Comité para la Protección de los Periodistas. “El hecho de que el principal testigo de cargo se retractara subraya hasta qué punto las autoridades habían falsificado los cargos, para empezar. Ramón no debería haber pasado un solo día entre rejas, y confiamos en que no será sometido a nuevas represalias.”

“Ahora que Ramón está en libertad, las autoridades deben abrir una investigación exhaustiva y efectiva para determinar si los cargos contra él se falsificaron, y deben garantizar que el sistema de justicia penal ya no se utiliza indebidamente para atacar y acosar a quienes defienden los derechos humanos”, ha manifestado Marta Colomer, responsable de campañas de Amnistía Internacional sobre Guinea Ecuatorial.

Los grupos de derechos humanos son : Amnistía Internacional, Arterial Network, Association of American Editorial Cartoonists, Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, Cartoonists Rights Network International, Cartooning for Peace, Comité para la Protección de los Periodistas, Caoilfhionn Gallagher QC, Jonathan Price and Paul Mason, Doughty Street Chambers, UK, EG Justice, FIDH, dentro del marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, Freemuse, Human Rights Watch, Index on Censorship, PEN America, PEN Internacional, Reporteros sin Fronteras, Swiss Foundation Cartooning for Peace, Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), dentro del marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos.