Martes, 13 de marzo, 2018

“Una vez más, las autoridades israelíes responden a una protesta pacífica con el encarcelamiento arbitrario. En lugar de castigar ilícitamente a Munther y otros palestinos que desafían por medios pacíficos la cruda realidad de la ocupación, las autoridades israelíes deben recordar las obligaciones jurídicas de Israel como potencia ocupante, lo que significa respetar y proteger el derecho de la población palestina a expresarse pacíficamente", señaló Magdalena Mughrabi, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África


Las autoridades israelíes deben liberar de inmediato al preso de conciencia palestino Munther Amira, cuya detención, custodia prolongada y condena a seis meses de cárcel y cinco años de libertad condicional por su participación pacífica en manifestaciones es un intento descarado y atroz de intimidar a quienes protestan pacíficamente contra la ocupación de Israel; así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

Munther Amira ha sido condenado hoy a seis meses de prisión por el tribunal militar de Ofer, en la Cisjordania ocupada, tras ser declarado culpable de cuatro cargos relacionados con su participación en manifestaciones, entre ellos el de “participar en una marcha sin permiso”, que no es un delito reconocido en el derecho internacional.

“Con la condena de Munther Amira a seis meses de cárcel por su participación pacífica en manifestaciones, las autoridades israelíes siguen despreciando su obligación de proteger los derechos de la comunidad palestina residente en los territorios sometidos a su ocupación. Munther Amira debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones”, ha dicho Magdalena Mughrabi, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

“Una vez más, las autoridades israelíes responden a una protesta pacífica con el encarcelamiento arbitrario. En lugar de castigar ilícitamente a Munther y otros palestinos que desafían por medios pacíficos la cruda realidad de la ocupación, las autoridades israelíes deben recordar las obligaciones jurídicas de Israel como potencia ocupante, lo que significa respetar y proteger el derecho de la población palestina a expresarse pacíficamente.”

Los cargos presentados contra Munther Amira y sobre los que se aportaron pruebas ante el tribunal incluían exhibir carteles “de reproche a Estados Unidos y contra la ‘Declaración Balfour’” y exhibir un cartel con la fotografía del activista Ahed Tamimi.

Información complementaria

Munther Amira fue detenido por soldados israelíes el 27 de diciembre de 2017, cuando participaba pacíficamente en una protesta en la ciudad de Belén, en la Cisjordania ocupada. Era una manifestación para reclamar la liberación de dos activistas, Ahed y Nariman Tamimi.

Munther Amira fue acusado inicialmente de 13 delitos. En la vista judicial celebrada hoy, ha sido declarado culpable de cuatro cargos relacionados con su participación en las manifestaciones: participar en una manifestación contra la Declaración Balfour, participar en una manifestación contra la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, participar en una manifestación para pedir la liberación de Ahed y Nariman Tamimi, y organizar manifestaciones sin la autorización del jefe militar de Cisjordania.

Munther Amira actúa como coordinador del Comité de Coordinación de la Lucha Popular, grupo de base comunitaria que presta asistencia jurídica —así como apoyo para la comunicación y promoción— a activistas en los Territorios Palestinos Ocupados.