Martes, 13 de marzo, 2018

Ramón Esono Ebalé, dibujante y activista de Guinea Ecuatorial, salió de la prisión de Black Beach de Malabo el 7 de marzo. Ocho días antes, el 27 de febrero, la acusación de “falsificación de dinero” que pesaba contra él había sido retirada tras una vista judicial celebrada en Malabo


El dibujante y activista ecuatoguineano Ramón Esono Ebalé salió de la prisión de Black Beach de Malabo el 7 de marzo, ocho días después de que la acusación que pesaba contra él hubiera sido retirada.

Ramón fue juzgado el 27 de febrero en Malabo, tras haber pasado más de cinco meses detenido en espera de juicio. Tras la vista, el Estado retiró la acusación de “falsificación de dinero” formulada contra Ramón, que había sido informado oficialmente del cargo el 7 de diciembre de 2017. La acusación fue retirada después de que el principal testigo de la fiscalía se retractara de su declaración y admitiera que le habían pedido que acusara a Ramón de actividades de falsificación.

Ramón fue detenido y recluido en la capital del país, Malabo, el 16 de septiembre de 2017, e interrogado sobre sus dibujos que criticaban al presidente de Guinea Ecuatorial —Teodoro Obiang— y a su gobierno. Los dibujos se difundieron por Internet.

Amnistía Internacional consideró a Ramón Esono Ebalé preso de conciencia, detenido exclusivamente por el ejercicio pacífico de la libertad de expresión a través del arte.

La familia y las amistades de Ramón agradecen mucho en su nombre a todas las personas que emprendieron acciones, ya que la liberación del dibujante no habría sido posible sin su apoyo.