Lunes, 19 de marzo, 2018

Hace un año, el 20 de marzo de 2017, el destacado defensor de los derechos humanos y bloguero emiratí Ahmed Mansoor fue arrestado en su domicilio. Sigue sin conocerse a ciencia cierta su paradero, pese a que en febrero una delegación de abogados irlandeses viajó a Abu Dabi para localizarlo. Mientras tanto, Ahmed Mansoor sigue sin tener acceso a asistencia letrada. Es un preso de conciencia


Un grupo de organizaciones no gubernamentales envió a dos abogados irlandeses a Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), para que intentaran entrevistarse con el defensor de los derechos humanos y preso de conciencia Ahmed Mansoor. El 26 de febrero, los abogados se dirigieron al Ministerio del Interior, que los remitió a la policía. A su vez, ésta les aconsejó que preguntasen en la prisión de Al Wathba, donde les dijeron que Ahmed Mansoor no se encontraba recluido allí.

Ahmed Mansoor fue arrestado en su casa, en el emirato de Ajmán (EAU), hace un año, en la madrugada del 20 de marzo de 2017. Horas después de su arresto, el sitio web oficial de la agencia de noticias estatal comunicó que había sido detenido por orden de la Fiscalía de Delitos Informáticos y que se hallaba recluido en espera de nuevas investigaciones por los cargos de “utilizar las redes sociales [incluidas Twitter y Facebook] para publicar información falsa y engañosa que socava tanto la unidad nacional como la armonía social, y perjudica la reputación del país” y de “promover un plan sectario basado en el odio”. El 29 de marzo de 2017, tras el llamamiento de expertos y expertas en derechos humanos de la ONU para que se pusiera en libertad a Ahmed Mansoor de inmediato, las autoridades de EAU contestaron directamente a estas declaraciones negando que la detención de Ahmed fuese arbitraria e indicando que se encontraba bajo custodia en la Prisión Central de Abu Dabi (Al Wathba). Añadieron que “es libre de contratar a un abogado” y que “su familia tiene pleno acceso al centro de detención y está autorizada a visitarlo”. Pese a estas afirmaciones, sigue sin conocerse a ciencia cierta el paradero de Ahmed Mansoor. Amnistía Internacional tiene entendido que carece de acceso a asistencia letrada y que ha estado recluido en régimen de aislamiento, lo cual constituye tortura o trato cruel, inhumano o degradante. Desde su detención, Ahmed Mansoor solo ha podido ver a su familia —con supervisión— en dos ocasiones, el 3 de abril y el 17 de septiembre de 2017. En ambos casos fue trasladado al edificio de la Fiscalía en Abu Dabi, donde pudo reunirse brevemente con sus familiares.

Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma, instando a las autoridades de EAU a:

- dejar en libertad, de inmediato y sin condiciones, a Ahmed Mansoor, ya que es preso de conciencia, recluido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, lo que incluye su trabajo de derechos humanos;

- hasta que se produzca su puesta en libertad, revelar su paradero exacto y garantizar que se encuentra recluido en un centro de detención oficial y protegido frente a torturas y otros malos tratos;

- asegurarse de que se le concede sin demora acceso periódico a asistencia letrada, a su familia y a un tratamiento médico adecuado.

 

Envíen llamamientos anes del 27 de abril de 2018 a:

Vicepresidente y primer ministro

HH Sheikh Mohammed Bin

Rashid al-Maktoum

Prime Minister’s Office

PO Box 212000

Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Fax: +971 4 330 4044

Correo-e (vía web): https://uaecabinet.ae/en/contact-the-prime-minister

Twitter: @HHShkMohd

Tratamiento: Alteza / Your Highness

 

Ministro del Interior

Sheikh Saif bin Zayed Al Nahyan      

Zayed Sport City, Arab Gulf Street, Near to Shaikh Zayed Mosque

PO Box 398

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

Fax: +971 2 402 2762 / +971 2 441 5780

Correo-e (vía web): https://www.moi.gov.ae/en/contactus.aspx

Tratamiento: Alteza / Your Highness

 

Y copias a:

Príncipe heredero de Abu Dabi

HH Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan

Crown Prince Court

King Abdullah Bin Abdulaziz

Al Saud Street,

P. O. Box 124

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

Fax: +971 2 668 6622

Twitter: @MohamedBinZayed

 

Información complementaria

Ahmed Mansoor está casado y tiene cuatro hijos de corta edad. Es miembro del comité asesor de la Sección para Oriente Medio y el Norte de África de la ONG Human Rights Watch, así como del comité consultivo de la organización Centro de Derechos Humanos del Golfo. Viene documentando la situación de los derechos humanos en EAU desde 2006 y se ha pronunciado públicamente en defensa de los derechos humanos en su blog, a través de las redes sociales y en entrevistas con medios de comunicación internacionales.

Lo detuvieron en su casa en la madrugada del 20 de marzo de 2017. Alrededor de medianoche, 12 agentes de seguridad entraron en la vivienda y, tras registrarla, le confiscaron los teléfonos y otros aparatos electrónicos. No está claro si tenían orden de detención o de registro. Alrededor de las tres y cuarto de la madrugada, tras registrar la casa durante tres horas, se lo llevaron a un lugar no revelado.

El 28 de marzo de 2017, un grupo de expertos y expertas en derechos humanos de las Naciones Unidas pidió a Emiratos Árabes Unidos su puesta en libertad inmediata y calificó su detención de “ataque directo al trabajo legítimo de los defensores de los derechos humanos en Emiratos Árabes Unidos”. Los expertos expresaron el temor de que su detención “pudiera constituir un acto de represalia por su relación con mecanismos de derechos humanos de la ONU [y] por las opiniones que había expresado en Twitter y otras redes sociales”. Véase también: http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=21449&LangID=E&_sm_au_=iVV5L7PTt6N6VHk6

Al día siguiente, las autoridades de EAU contestaron directamente a estas declaraciones negando que la detención de Ahmed Mansoor fuese arbitraria e indicando que se encontraba bajo custodia en la Prisión Central de Abu Dabi. Añadieron que “es libre de contratar a un abogado” y que “su familia tiene pleno acceso al centro de detención y está autorizada a visitarlo”.

Debido a su labor pacífica en favor de los derechos humanos, Ahmed Mansoor ha sufrido repetidos actos de intimidación, hostigamiento y agresión física, y ha recibido amenazas de muerte de las autoridades emiratíes o de simpatizantes de éstas. Desde 2011, como mínimo, las autoridades lo tenían sometido a vigilancia física y electrónica. Su ordenador y sus cuentas de correo electrónico fueron hackeados y detectó un intento de hackeo de su iPhone en 2016, que hizo que Apple publicara una actualización de seguridad para el teléfono en agosto de 2016.

Anteriormente, el 3 de marzo de 2011, Ahmed Mansoor y otras 132 destacadas figuras de EAU, entre las que había abogados y profesores universitarios, firmaron una petición dirigida al presidente Jalifa bin Zayed Al Nahyan para pedir reformas políticas en el país, incluido el sufragio universal y la concesión de poderes legislativos al Consejo Nacional Federal, organismo cuasi parlamentario de EAU. Al mes siguiente, las autoridades emiratíes detuvieron arbitrariamente y encarcelaron a Ahmed Mansoor y a otros cuatro activistas. El 27 de noviembre de 2011, tras un juicio manifiestamente injusto, los cinco fueron declarados culpables de “insultar públicamente al presidente y el vicepresidente de EAU y al príncipe heredero de Abu Dabi” en comentarios publicados en un foro de discusión online, y Ahmed Mansoor fue condenado a tres años de prisión. Al día siguiente, los otros cuatro activistas y él recibieron un indulto presidencial.

Índice: MDE 25/8062/2018