Martes, 20 de marzo, 2018

En toda Ucrania, las marchas convocadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, se vieron empañadas por actos de violencia contra personas que se manifestaban pacíficamente. Grupos de extrema derecha agredieron físicamente a activistas de los derechos de las mujeres que participaban en las marchas y han amenazado con más violencia contra estas personas. La policía local afirma que no puede ofrecer protección contra los grupos de extrema derecha


El 8 de marzo, un grupo de alrededor de 10 activistas de los derechos de las mujeres celebraron en Úzhgorod, localidad del oeste de Ucrania, una marcha pacífica con motivo del Día Internacional de la Mujer. Durante el acto, un grupo de cuatro mujeres y dos hombres de la organización de derechas Karpatska Sich agredieron a las personas participantes y les arrojaron pintura roja. Vitalina Koval, activista LGBTI y de los derechos de las mujeres que había participado en la organización de la marcha, fue una de las personas agredidas. Está siendo atendida de quemaduras químicas que sufrió en el ojo a causa del ataque con pintura. La policía detuvo al grupo de agresores y acusó a tres de ellos de vandalismo y crímenes de odio, pero los dejó en libertad a las pocas horas.

El 12 de marzo, miembros de Karpatska Sich rodearon al activista y participante en las marchas del Día Internacional de la Mujer Aleksandr Peresolyak en un café y lo amenazaron con violencia. Tras el incidente, Karpatska Sich publicó en su página de Facebook una fotografía de18 hombres vestidos de negro y con el rostro borroso, algunos de los cuales aparecían haciendo el saludo nazi. El pie de foto rezaba: “[Este es] uno de los grupos nacionalistas que están imponiendo el orden en la ciudad y enseñando lecciones a [quienes] están pagados por el gobierno o por delincuentes y están dispuestos a olvidar la moral, las leyes de la dignidad [y] la conciencia moral y realizar las tareas ordenadas”. El 13 de marzo, el activista local Ivan Danatsko fue a la comisaría de policía local y presentó una denuncia contra una manifestación de la derecha prevista para el 17 de marzo porque era probable que se llevaran en ella símbolos nazis, que están prohibidos por la legislación ucraniana. Ivan Danatsko publicó en Facebook una fotografía de la denuncia, y horas después fue agredido en la calle por miembros de Karpatska Sich en Úzhgorod. El mismo día, Ivan Dyulay, que había asistido también a la marcha del 8 de marzo, fue agredido y golpeado en el centro de Úzhgorod a plena luz del día.

Se espera que el 17 de marzo se congreguen en Úzhgorod gran número de personas de extrema derecha para celebrar el 79º aniversario de la proclamación del Estado de Cárpato Ucrania. Debido a la falta de medidas de la policía local para proteger a quienes participaron en las marchas del 8 de marzo contra los ataques de la derecha, las personas LGBTIQ y los activistas locales temen que su seguridad y su bienestar corran peligro durante la concentración del 17 de marzo. Han criticado públicamente en las redes sociales la inacción de la policía local, que tiene la obligación de garantizar el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión.

Escriban inmediatamente en ucraniano, en inglés o en su propio idioma:

  1. Expresando honda preocupación por las amenazas y los actos violentos que empañaron las marchas del Día Internacional de la Mujer en todo el país e instando a las autoridades a realizar con prontitud una investigación efectiva e imparcial sobre todas las agresiones perpetradas contra activistas y a garantizar que se hace rendir cuentas a los responsables;
  2. Pidiendo a las autoridades que garanticen un entorno seguro y favorable para que los activistas de Úzhgorod ejerzan su derecho a la libertad de reunión y de expresión, adoptando medidas efectivas para brindarles protección —en especial a los y las activistas LGBTIQ y de los derechos de las mujeres— contra nuevas agresiones o intimidaciones.

 

Envíen llamamientos antes del 27 de abril de 2018 a:

 

Jefe de policía de la región de Zakarpatia

Roman Stefanyshyn           

Vul. F. Rakotsi, 13

Uzhgorod wil, Zakarpatska oblast,

Ucrania, 88000     

Correo-e: gunp@zk.npu.gov.ua

Tratamiento: Sr. Stefanyshyn / Dear Mr. Stefanyshyn

 

Director de la Fiscalía de Zakarpatia

Volodymyr Havrilyuk

vul. Kotsyubinskoho 2A, Uzhgorod

Zakarpatska oblast, Ukraine, 88000  

Fax: +38 (0312) 61-23-91

Correo-e: zvern@zak.gp.gov.ua

Tratamiento: Sr. Havrilyuk / Dear Mr. Havrilyuk

 

Y copias a:

Gobernador de la región de Zakarpatia 

Hennadiy Moskal

Pl. Narodna, 4 Uzhgorod

Zakarpatska oblast, Ukraine, 88008

Fax: +38 (0312) 69 60 78

 

Información adicional

En 2017 y 2018 se produjeron con frecuencia en Ucrania ataques violentos de grupos de derechas. En 2017, miembros de grupos de derechas atacaron varios actos LGBTIQ y en favor de los derechos de las mujeres en Kiev, Leópolis, Zaporiyia y otras ciudades ucranianas, interrumpiendo su celebración y, en algunos casos, causando lesiones físicas a participantes. La policía ucraniana no respondió debidamente a tales incidentes y raras veces detuvo a los agresores. En todos los casos en que se detuvo a éstos, fueron acusados de delitos menores de vandalismo y puestos en libertad enseguida.

Este año, activistas de los derechos de las mujeres de toda Ucrania organizaron marchas pacíficas el 8 marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer. En Kiev, Leópolis y Úzhgorod, las personas participantes en las marchas fueron agredidas por individuos de derechas. En Leópolis, los agresores lanzaron ladrillos contra un tranvía donde había activistas que se marchaban ya de la marcha, pero, aunque se grabaron vídeos de la agresión, no se detuvo a nadie. Ese mismo día, otra persona participante en la manifestación sufrió una fractura de cráneo al ser golpeada, según informes, por activistas de extrema derecha cerca de su casa.

En Kiev, la marcha del Día Internacional de la Mujer se vio empañada por actos violentos de grupos de derechas. Los agresores arrojaron pintura a las personas participantes en la marcha, y la policía no sólo no aprehendió a ninguno, sino que detuvo a una de las organizadoras del acto, Olena Shevchenko, por presunta “alteración del orden para realizar manifestaciones públicas”. El 12 de marzo se celebró en Kiev una vista judicial sobre el caso, pero tuvo que ser aplazada al irrumpir en la sala unos 20 hombres que amenazaron a Shevchenko y a su abogada, Oksana Guz, con violencia. Éstas tuvieron que llamar a un servicio privado de seguridad para poder salir del edificio.

Índice: EUR 50/8066/2018