Viernes, 06 de abril, 2018

"Durante 300 días, activistas de todo el mundo han hecho incesantemente campaña por la puesta en libertad de Taner. Hoy hemos salido a la calle para mostrar a Turquía que continuamos llevando la cuenta", ha manifestado Fotis Filippou, director de Campañas de Amnistía Internacional para Europa


El 5 de abril de 2018 se conmemora un triste acontecimiento. El presidente honorario de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kılıç, lleva 300 días encarcelado injustamente. Pero nuestra lucha por conseguir su libertad continúa.

Hoy, activistas de Amnistía Internacional de todo el mundo han salido a la calle para transmitir el mismo mensaje enérgico:

Ninguna persona debe ser encarcelada por defender los derechos humanos. Nuestro colega y amigo, el defensor de los derechos humanos Taner Kılıç, es inocente, pero lleva 300 días en la cárcel. Esos 300 días están de más.

En Bruselas, un grupo de activistas ha llevado a cabo una combativa acción de calle ante la embajada turca con un gran tablero lleno de marcas para contar el paso de los días, y en Portugal se han entregado tizas en una acción pública. Son algunos de los actos organizados por el movimiento de Amnistía Internacional para mostrar que seguirá contando los días hasta que Taner Kılıç esté libre.

"Durante 300 días, activistas de todo el mundo han hecho incesantemente campaña por la puesta en libertad de Taner. Hoy hemos salido a la calle para mostrar a Turquía que continuamos llevando la cuenta", ha manifestado Fotis Filippou, director de Campañas de Amnistía Internacional para Europa.

Protestas desde Benín hasta Corea del Sur

En Seúl, Amnistía Internacional ha organizado una protesta silenciosa ante la Embajada de Turquía. Vigiladas de cerca por la policía local, las personas participantes se han turnado para mostrar carteles donde se exigía la libertad de Taner. En Benín, un grupo de activistas de Amnistía Internacional han protestado llevando camisetas con la misma demanda.

“La importancia de la solidaridad”

Personas de todo el mundo han mandado mensajes de solidaridad a Taner y a su familia. En una carta escrita en su celda de la prisión, Taner explica la importancia de este apoyo:

“La fotografías tomadas en acciones organizadas bajo un sol abrasador, lluvia o hielo me han levantado el ánimo y me han recordado la importancia de la solidaridad internacional en la lucha por los derechos humanos.”

Más de un millón de personas han firmado la petición global de Amnistía en demanda de la libertad de Taner. La etiqueta #FreeTaner se ha utilizado decenas de miles de veces en las redes sociales desde que fue encarcelado injustamente en junio del año pasado.

La cuenta del paso de los días continúa

Además de la acción global de esta semana, en todo el mundo se han celebrado incontables protestas y van a continuar celebrándose. Seguiremos marcando cada día de injusticia hasta que nuestro colega y amigo Taner sea puesto en libertad.

Que nadie lo dude: No pararemos hasta que las personas que luchan por los derechos humanos en Turquía puedan hacerlo sin temor.

 

Créditos Lene Christensen, Amnistía Internacional.