Lunes, 14 de mayo, 2018

“Amal Fathy criticó al gobierno egipcio por no proteger a las mujeres y su detención ha demostrado precisamente lo pertinente que es su preocupación. Hoy es un día triste en el que se ve que las autoridades egipcias están más preocupadas de silenciar a una mujer que habla sobre el acoso sexual que de tomar medidas para abordar el asunto”, ha afirmado Najia Bounaim, directora de Campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África


La detención de una activista egipcia por publicar en Facebook un vídeo en el que compartía sus experiencias de acoso sexual marca una nueva cota en la campaña de represión de Egipto contra la libertad de expresión, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

Amal Fathy fue detenida alrededor de las 2:30 AM del 11 de mayo, junto con su esposo Mohamed Lotfy, ex investigador de Amnistía Internacional y actual director de la Comisión de Derechos y Libertades de Egipto. La policía registró el domicilio del matrimonio en El Cairo y se los llevó a ambos a la comisaría, junto con su hijo de 3 años.

“Amal Fathy criticó al gobierno egipcio por no proteger a las mujeres y su detención ha demostrado precisamente lo pertinente que es su preocupación. Hoy es un día triste en el que se ve que las autoridades egipcias están más preocupadas de silenciar a una mujer que habla sobre el acoso sexual que de tomar medidas para abordar el asunto”, ha afirmado Najia Bounaim, directora de Campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África.

“La reacción contra Amal Fathy es exactamente el motivo por el cual Egipto necesita activistas valientes como ella para defender los derechos de las mujeres. Pedimos a las autoridades de Egipto que la pongan en libertad de inmediato y sin condiciones. Su detención por expresar pacíficamente sus opiniones es una afrenta a la libertad de expresión que garantiza la Constitución de Egipto.”

El 9 de mayo, Amal Fathy publicó un vídeo en su página de Facebook, en el que hablaba sobre lo frecuente que es el acoso sexual en Egipto y criticaba que el gobierno no protegiera a las mujeres. La activista también criticaba al gobierno por el deterioro de los derechos humanos, las condiciones socioeconómicas y los servicios públicos. Amnistía Internacional ha examinado el vídeo y no ha encontrado provocación alguna en sus 12 minutos de duración, motivo por el cual considera que está protegido por el derecho a la libertad de expresión.

Al día siguiente, medios de comunicación estatales y progubernamentales publicaron artículos en los que se referían al vídeo, identificaban a Amal como activista del Movimiento 6 de Abril y esposa de Mohamed Lotfy, y la acusaban de insultar a Egipto y a las instituciones egipcias. Desde ayer se ha desatado una oleada de hostigamiento y amenazas contra la activista en las redes sociales a consecuencia del vídeo, con insultos de género y peticiones de encarcelamiento.

Amal Fathy y Mohamed Lotfy fueron llevados a la comisaría de Maadi, al sur de El Cario. Después de aproximadamente tres horas, la policía comunicó a Mohamed Lotfy que podía irse con su hijo, pero que Amal Fathy tenía que quedarse allí hasta que el fiscal examinara su caso, cosa que todavía no ha ocurrido, y por tanto Amal Fathy continúa detenida en la comisaría de Maadi.

Información complementaria

Amal Fathy es una activista egipcia cuya labor se centra fundamentalmente en la democratización de Egipto. Ha protestado enérgicamente contra las violaciones de los derechos humanos en Egipto, en especial la detención arbitraria de activistas.

Mohamed Lotfy ha sido investigador de Amnistía Internacional y actualmente es director de la ONG Comisión de Derechos y Libertades de Egipto, cuyos miembros han sido frecuentemente hostigados por el gobierno desde su fundación, en 2014. En junio de 2015 se le impidió embarcar en un vuelo con destino a Alemania, y las autoridades confiscaron su pasaporte sin motivo aparente. Hasta dos años después no pudo conseguir otro pasaporte.