Miércoles, 16 de mayo, 2018

Reino Unido cae al cuarto y España se mantiene en el noveno por otro lado, el informe anual Rainbow Europa, presentado por ILGA este lunes, ubicó a Azerbaiyán, Armenia, Turquía, Mónaco y Rusia como los países donde existe mayor discriminación y ausencia de instrumentos jurídicos que favorezcan la igualdad.


La Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales, ILGA-Europa (por sus siglas en inglés) publicó este lunes su informe anual Rainbow Europa, el cual aparece liderado por Malta como el país más gay friendly del continente, al cumplir con el 91 por ciento de las pruebas establecidas por esta organización.

Desde el 2016 esta isla del Mediterráneo se mantiene a la vanguardia por sus logros en materia de derechos para el colectivo LGBTIQ. Primero por abrigar jurídicamente a las personas intersexuales con leyes pioneras y la prohibición de las terapias de “cura” para los homosexuales. Luego este año reforzó su liderazgo al aprobar el matrimonio igualitario en el 2017.

Reveló el informe que mientras Malta ha avanzado muchos otros países se han estancado en el progreso hacia una mayor igualdad para las personas LGBTI.

ILGA-Europa clasifica las 49 leyes y políticas de los países europeos en una escala de 6 categorías que tienen un impacto directo en la vida de las personas LGBTI. Otorgándoles una puntuación entre 0% (violaciones graves de los derechos humanos, discriminación) y 100% ( respeto por los derechos humanos, plena igualdad).

A Malta lo siguen Bélgica, que realizó cambios significativos en sus leyes de identidad de género y Noruega. El cuarto lugar es para el Reino Unido, país que una vez fuese aclamado como el mejor lugar de Europa para ser LGBT. Sin embargo, en los últimos años se ha quedado rezagado en cuanto a reformar. Tampoco se ha avanzado en el reconocimiento de género, también ha influido el ataque transfóbico lanzado desde los medios de comunicación a este colectivo sin que se haga mucho para evitarlo. Por otra parte, sigue habiendo pocos avances hacia el matrimonio igualitario en Irlanda del Norte, ha dicho el informe.

La directora ejecutiva de ILGA-Europa, Evelyn Paradis, dijo: "En un contexto de reacción contra los derechos humanos en toda Europa, ¿cómo pueden los Estados pensar que el trabajo sobre la igualdad LGBTI ha finalizado? Los increíbles logros de la última década están en juego. No cometamos el error de pensar que hemos logrado la igualdad. Hay demasiadas señales de que las tendencias como el populismo y el nacionalismo no son palabras de moda política, pueden tener un impacto duradero en las vidas de las personas LGBTI en Europa. Hay muchas señales a nuestro alrededor de que muchas de las victorias recientes son frágiles. Así que permítanme decirlo de nuevo, no estamos nada cerca".

Por su parte, España repite por segundo año en el noveno lugar, con 67,03%, lo que significa que sigue perdiendo liderazgo en la defensa de los derechos de las personas LGTB. En el 2016 se ubicaba en el quinto lugar.

Los peores países europeos para la comunidad LGBTI

Con una puntuación inferior al 5%, Azerbaiyán es el peor país en el tema de igualdad, no discriminación y derechos de la comunidad LGBTI. Entre los principales problemas de este país figuran –según el informe de ILGA-Europa- las redadas policiales contra las personas LGBTI y las declaraciones públicas ofensivas de los políticos.

Luego de Azerbaiyán siguen ArmeniaTurquíaMónaco Rusia como los países menos amigables con las personas LGBTIQ.