Martes, 12 de junio, 2018

“Con el cierre de sus puertos, los gobiernos de Italia y Malta pisotean el principio de salvamento marítimo y socavan el sistema de búsqueda y salvamento en su totalidad. Si lo toleramos, esta decisión desalentará y comprometerá el trabajo de salvamento de las ONG, lo que dejará a miles de personas refugiadas y migrantes a la deriva en el Mediterráneo", Elisa De Pieri, investigadora de Amnistía Internacional sobre Italia

Mientras el barco de salvamento de SOS Méditerranée MV Aquarius se dirige al puerto español de Valencia, Elisa De Pieri, investigadora de Amnistía Internacional sobre Italia, declaró:

“Con el cierre de sus puertos, los gobiernos de Italia y Malta pisotean el principio de salvamento marítimo y socavan el sistema de búsqueda y salvamento en su totalidad. Si lo toleramos, esta decisión desalentará y comprometerá el trabajo de salvamento de las ONG, lo que dejará a miles de personas refugiadas y migrantes a la deriva en el Mediterráneo.”

“Aunque la oferta del gobierno español de recibir al Aquarius es un ejemplo de solidaridad conmovedor, también pone de manifiesto la insensibilidad premeditada de las autoridades italianas y maltesas. Este hecho sienta un precedente que inevitablemente costará vidas.”

Información general

En el próximo Consejo Europeo, que se celebrará a finales de junio, Italia tendrá la oportunidad de impugnar las reglas actuales del sistema europeo de asilo. https://www.amnesty.org/en/latest/campaigns/2018/05/eu-dublin-iii-regulation-asylum-system-reform/

Amnistía Internacional publicó esta declaración ayer: https://www.amnesty.org/es/latest/news/2018/06/italy-malta-stranded-refugees-and-migrants-must-be-immediately-allowed-to-dock/