Jueves, 21 de junio, 2018

Todos los años, México rechaza a miles de personas que huyen de situaciones donde su vida corre peligro en Honduras, El Salvador y Venezuela y las obliga a regresar a ellas. Esta práctica se llama devolución (refoulement), y se le debe poner fin de inmediato


 

Muchas de las personas afectadas huyen de amenazas de muerte, agresiones, violencia extrema o extorsiones y se ven obligadas a hacer un peligroso viaje para buscar protección en México. Cuando llegan, el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano suele darles información errónea sobre su derecho a solicitar asilo en el país, y a veces las obligan a regresar antes siquiera de haberlo solicitado.

Muchas de las que solicitan asilo se encuentran con funcionarios del INM que a veces se burlan de ellas y que, sin importarles en absoluto por qué han huido de sus países, las devuelven a situaciones donde la muerte puede ser inminente. Esta práctica es contraria a la legislación mexicana y al derecho internacional.

Pero existen casos que demuestran que esta situación puede cambiar. Emilia, que perdió a hijos y a un hermano en El Salvador, donde los mataron, fue deportada una vez, pero finalmente consiguió encontrar protección para ella y para su familia y ahora vive en condiciones de seguridad en el estado de Baja California.

Ayuda a que se produzcan más casos de cambio de la situación de las personas que buscan refugio en México. Pide a las autoridades mexicanas que dejen de obligar a regresar a personas cuya vida corre peligro.

Firma la petición y exige que comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) lleve a cabo una revisión de los procedimientos de identificación que utiliza este organismo. Esta revisión debe tener por objeto:

  • implementar un sistema proactivo de identificación que mejore el reconocimiento de posibles solicitantes de asilo en los primeros momentos de contacto con el INM;
  • garantizar que las personas migrantes en situación irregular que son aprehendidas y detenidas son informadas debidamente de su derecho a solicitar asilo en México;
  • garantizar su acceso sin restricciones a los procedimientos de asilo;
  • detener las prácticas ilegales de devolución (refoulement) y garantizar que son objeto de sanción administrativa.

 

¡Actúa!