Viernes, 17 de agosto, 2018

El 17 de junio, Abdul Razeq Farraj, director de Asuntos Económicos y Administración de la Unión de Comités de Trabajo Agrícola, ONG de desarrollo con sede en Ramala, Territorios Palestinos Ocupados (TPO), salió en libertad de la prisión de Ofer. Llevaba 14 meses sometido a detención administrativa, sin cargos ni juicio


El 17 de julio fue puesto en libertad Abdul Razeq Farraj, trabajador de una ONG palestina que llevaba 442 días sometido a detención administrativa, sin cargos ni juicio, en la prisión de Ofer, cerca la ciudad de Ramala, en los TPO. Según la ONG de defensa de los derechos de los presos y presas palestinos Addameer, que le proporcionó un abogado, quedó en libertad tras determinar un juez israelí que no se renovara otra vez su orden de detención administrativa. Ha regresado ya a casa con su familia en Ramala.

Abdul Razeq Farraj fue detenido por soldados israelíes el 21 de mayo de 2017, alrededor de las tres de la madrugada, en su casa, en Ramala Ese mismo día, el jefe militar de Cisjordania dictó luego contra él una orden de detención administrativa por cuatro meses, sin que le hubieran tomado siquiera declaración. Inicialmente, la orden expiraba el 20 de septiembre, pero se renovó tres veces.

Abdul Razeq Farraj, padre de dos hijos, es licenciado en Económicas y diplomado en Gestión por la Universidad de Birzeit, cerca de Ramala. Es el director de Asuntos Económicos y Administración de la Unión de Comités de Trabajo Agrícola, ONG de desarrollo con sede en Ramala, en la que lleva trabajando más de 30 años.

Abdul Razeq Farraj ha pasado más de 10 años de su vida sometido a detención administrativa, lo que supone un total de 123 meses (o, más exactamente, 3.743 días) de detención sin cargos ni juicio. Además cumplió una condena de seis años en una prisión israelí tras ser declarado culpable de afiliación al Frente Popular para la Liberación de Palestina, partido político de izquierdas con brazo armado prohibido por Israel

Abdul Razeq Farraj habló con Amnistía Internacional tras quedar en libertad y le pidió que transmitiera el siguiente mensaje de agradecimiento a quienes habían emprendido acciones en su favor: “Me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento por su continuo apoyo al pueblo palestino y a la Unión de Comités de Trabajo Agrícola. Gracias en especial por su apoyo y su solidaridad conmigo durante los últimos 14 meses que he pasado en detención administrativa. Este apoyo confirma que los presos políticos palestinos tienen verdaderos amigos y partidarios en todo el mundo.”

Añadió que ha reanudado su trabajo en la Unión de Comités de Trabajo Agrícola y que seguirá luchando por los derechos de los palestinos y palestinas detenidos y presos.

‘’El modo en que Israel utiliza la política de la detención administrativa viola el derecho internacional. Actualmente hay alrededor de 500 palestinos, entre ellos tres mujeres, sometidos a detención administrativa, sin cargos ni juicio. En febrero de 2018, los palestinos privados de libertad declararon un boicot constante a los tribunales militares israelíes para exigir el fin de la detención administrativa. Este boicot debería ser apoyado por todas las organizaciones de derechos humanos, porque es la única forma de presionar a Israel para que deje de utilizar esta detención arbitraria.’’

Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente.

 

Imagen: Shutterstock.