Viernes, 21 de septiembre, 2018

Nuestro trabajo comienza cuando personas como tú nos cuentan una historia y nos brindan información. Amnistía Internacional necesita toda la información que nos proporciones para hacer campaña para poner fin a los abusos y violaciones de derechos humanos 


Quiénes somos

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de personas que trabajan por un mundo donde todas las personas disfrutan de los derechos humanos.

Tenemos un compromiso con la justicia, la igualdad y la libertad. Nuestra visión es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos.

Nuestro movimiento está compuesto por personas que trabajan para ayudar a sus semejantes. Su labor para que las cosas cambien tiene su razón de ser en personas como tú, que han sufrido o sido testigos de abusos contra los derechos humanos. Estos casos reales constituyen el eje de nuestras campañas.

Somos independientes de todo gobierno, organización internacional, ideología o partido político, interés económico y credo religioso. Nuestro trabajo se financia principalmente con las contribuciones de nuestra membresía y con donativos.

Cómo trabajamos

A menudo, nuestro trabajo comienza cuando personas como tú nos cuentan una historia y nos brindan información. Cuando compartas tu caso con Amnistía Internacional, te pediremos tu consentimiento para ser entrevistado/a y te diremos cómo podemos usar cualquier información que nos proporciones.

Amnistía Internacional necesita toda la información que nos proporciones para hacer campaña para poner fin a los abusos y violaciones de derechos humanos en todo el mundo, hacer rendir cuentas a quienes cometen tales actos y obtener reparación para las víctimas y sus seres queridos.

Amnistía puede usar tu información para distintas actividades y diversos propósitos, como acciones de campaña; publicación de informes; en los medios de comunicación (incluidas las redes sociales); en materiales de activismo y materiales de educación en derechos humanos; para llevar a cabo reuniones de incidencia de ámbito local, nacional y/o internacional, y con el fin de captar nuevos miembros y recaudar donativos para nuestra labor.

Es importante que comprendas que la información que compartas puede ser utilizada para todos estos tipos distintos de actividades.

Si otorgas el consentimiento para que Amnistía use públicamente tu información, podremos usar después esta información en todas nuestras actividades básicas, tanto si se identifica por su nombre a las personas entrevistadas como fuente como si no es así.

Si accedes a que usemos tu información, podemos compartir tu caso. Personas de todo el mundo pueden saber lo que te ocurrió a ti y lo que le sucedió a tu familia. Autoridades, miembros de tu comunidad, familiares y amistades podrán leer o saber de ti o ver tus imágenes impresas en informes o en Internet.

Esperamos que el uso de la información que nos proporciones sirva para obtener justicia para personas que como tú se han visto afectadas por violaciones de derechos humanos y para que haya menos violaciones de derechos humanos en el futuro. Haremos siempre todo lo posible para emprender acciones sobre un asunto de derechos humanos del que nos hables, pero no garantizamos que podamos usar la información que nos proporciones.

Si más adelante consideramos conveniente intensificar nuestro trabajo sobre tu caso o historia para obtener justicia y causar el impacto deseado, nos pondremos en contacto contigo para tratar este punto y obtener tu consentimiento antes de hacerlo.

La información que nos proporciones podrá ser utilizada públicamente de este modo:

  • Podemos hablar de tu caso con gobiernos, tanto el de tu país como los de otros países.
  • Podemos publicar tu caso en materiales impresos y en Internet; la gente podrá ver durante muchos años las historias que se publiquen.
  • Podemos contar tu caso a periodistas, que pueden difundirlo en su integridad o en parte en los medios de comunicación. Los periodistas tal vez deseen hablar contigo y hacerte fotografías.
  • Podemos pedir a nuestra membresía y nuestros simpatizantes que emprendan acciones sobre la historia o el caso del que nos has hablado. Esto puede incluir el envío de cartas a gobiernos y la celebración de manifestaciones públicas.
  • Podemos comunicar tu caso a la ONU y pedir que lo investigue.
  • También trataremos de captar nuevos miembros contribuyentes y de recaudar fondos de personas preocupadas por los derechos humanos para poder hacer nuestro trabajo.

 

Usaremos la información que nos proporciones para lograr cambios en los derechos humanos y obtener justicia, pero no podemos garantizar que esto se logre en todos los casos.

Cómo guardamos tu información

La información que nos brindes se guardará en nuestros sistemas de información y se compartirá confidencialmente con colegas de Amnistía Internacional en todo el mundo cuando sea necesario. Esto incluye cualquier material audiovisual, como las fotografías que nos proporciones o que te hagamos, siempre y cuando nos hayas otorgado tu consentimiento para usarlas. Esta información se guardará, potencialmente por tiempo indefinido, en nuestro archivo interno de investigación.

Tú eliges

No usaremos lo que nos digas ni emprenderemos ninguna acción al respecto sin tu consentimiento.

Tú decides si quieres o no que te entreviste Amnistía Internacional.

Antes de que decidas si quieres brindarnos información, Amnistía Internacional te informará de cómo trabajamos y de lo que podemos hacer con la información concreta que nos proporciones, además de responder a cualquier otra pregunta relacionada que desees hacer. Puedes pedir aclaraciones si tienes alguna duda.

Sólo a ti te corresponde decidir si hablas o no con nosotros y lo que nos dices.

Tú decides si nos permites o no que compartamos tu caso.

Tú decides si podemos usar o no tu verdadero nombre u otros datos que puedan identificarte.

Tu decides si quieres o no que se te hagan fotografías y si accedes a que se publiquen en forma impresa o en Internet.

Tú decides si quieres responder a las preguntas que te hagamos. Puedes negarte a responder a todas las preguntas que te hagamos.

Tú decides si se interrumpe la entrevista en cualquier momento para tomarte un respiro o darla por concluida de manera definitiva.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento sobre el permiso que nos otorgues para usar lo que nos digas.

Si deseas cambiar de opinión sobre el permiso que nos otorgues para usar la información que compartas, puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento.

Contáctanos

Amnistía Internacional

Secretariado Internacional

Peter Benenson House, 1 Easton Street

London WC1X 0DW, Reino Unido

 info@amnesty.org

+44 (0)20 7413 550

 

www.amnesty.org/es/

 

 

“Amnistía Internacional es un movimiento global de derechos humanos. Las injusticias que afectan a una sola persona nos afectan a todas las demás.”