Lunes, 21 de enero, 2019

Según el derecho internacional, las personas que estén en situación de peligro en el mar deben ser rescatadas sin demora y llevadas a un lugar seguro, es decir, a un país donde reciban un trato humano y se les ofrezca una oportunidad real de pedir asilo. Sin embargo, en Europa la situación no es como debería ser


A principios de 2019, los gobiernos europeos tardaron casi tres semanas en decidir qué hacer con 49 personas —entre las que había niños y niñas— rescatadas en el mar. Las dejaron a merced de su destino y de las olas durante 19 días. No es la primera vez que ocurre esto y probablemente no será la última. También a principios de enero de 2019, las autoridades españolas prohibieron a la ONG Proactiva Open Arms que llevara a cabo sus actividades de salvamento en el Mediterráneo central.

¿Qué está pasando con la migración en el Mediterráneo central? ¿Y qué está haciendo Europa al respecto?

¿Cómo funcionan las labores de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo central?

Según el derecho internacional, las personas que estén en situación de peligro en el mar deben ser rescatadas sin demora y llevadas a un lugar seguro, es decir, a un país donde reciban un trato humano y se les ofrezca una oportunidad real de pedir asilo.
 
Hasta hace poco, eso significaba que cualquier persona rescatada en el Mediterráneo central que hubiera salido de Libia era llevada a Europa, pues devolverla a Libia la condenaría al riesgo de sufrir detención arbitraria y tortura.
 
Esto planteaba a los gobiernos europeos un dilema: les interesaba bloquear la migración a través del Mediterráneo central, pues que no quieren que vengan personas a Europa, pero no podían devolverlas a Libia sin infringir la ley.
 
Así pues, inventaron un método alternativo: empezaron a apoyar a la Guardia Costera Libia para que interceptara a personas en el mar y las devolviera a Libia. Para facilitar este acuerdo, los gobiernos europeos han ayudado a la Guardia Costera Libia de muchas formas: donando barcos, entrenando tripulaciones, ayudando con la planificación y la coordinación y, lo que es crucial, haciendo todo el trabajo preliminar para la declaración de una “región de búsqueda y salvamento” libia en el Mediterráneo central.