COLOMBIA: FAMILIAS EN PELIGRO DE DESALOJO FORZOSO

Lunes, 06 de mayo, 2019

Dieciocho personas que residen en un albergue temporal montado en unas instalaciones deportivas desde que una inundación destruyó sus hogares en abril de 2018 corren peligro de ser desalojadas forzosamente en Ituango, Colombia, tras recibir una notificación de la policía que dice que deben abandonar el lugar donde residen antes del 6 de mayo. Las autoridades no les ofrecen refugio alternativo


Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

 

Sr. Hernán Álvarez Uribe

Alcalde del municipio de Ituango

Calle Berrio N° 19-08, Alcaldía Ituango

Antioquia, Colombia

Correo-e: alcaldia@ituango-antioquia.gov.co

 

 

Sr. Hernán Álvarez Uribe:

Me dirijo a usted para expresarle mi honda preocupación por el desalojo anunciado de 18 personas que actualmente residen en el coliseo municipal de Jaidukamá. Estas personas, que perdieron su hogar en una inundación causada por el proyecto hidroeléctrico de Hidroituango en abril de 2018, no tienen acceso a refugio alternativo y, si son desalojadas, no podrán satisfacer sus necesidades básicas.

Le pedimos que cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos y detenga este desalojo hasta que se cumplan ciertas condiciones. Entre ellas se encuentra explorar opciones alternativas al desalojo, manteniendo una consulta auténtica con la comunidad afectada, ya que los desalojos sólo deben llevarse a cabo como último recurso. Además, antes de desalojarlas, su gobierno debe proporcionar vivienda alternativa adecuada a las personas afectadas, ya que ellas no pueden valerse por sí mismas. También deben cumplirse los requisitos del debido proceso, lo que incluye la provisión de recursos legales y el acceso a asistencia letrada gratuita cuando sea necesario. Si no se cumple todo lo anterior, éste se considerará un desalojo forzoso, que constituye una violación de derechos humanos.

 

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

En abril de 2018, en Playas Guayacán, Sandinas y Mote (municipio de Ituango), hubo dos inundaciones del río Cauca que arrasaron los hogares de 23 familias. Cinco días después de la tragedia, 36 personas fueron rescatadas y fueron recibidas por el alcalde de Ituango, que las ubicó en el coliseo de la localidad. Un año después aún no han recibido ningún tipo de reparación, y también se les ha negado el acceso a atención psicosocial y educativa.

El 27 de abril de 2019, las personas que permanecen en el coliseo recibieron una notificación de desalojo de la Policía Municipal de Ituango. La notificación avisa a la comunidad de que debe abandonar las instalaciones antes del lunes 6 de mayo de 2019. En 2018, Amnistía Internacional declaró que el Estado colombiano debe proporcionar asistencia a las personas afectadas por el proyecto de Hidroituango, y que las autoridades deben garantizar que los homicidios de los valientes defensores y defensoras de los derechos humanos que denuncian los daños medioambientales relacionados con este proyecto no quedan impunes.

Pueden escribir llamamientos en: Español

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 13 de junio de 2019

Nombre y pronombre preferido: Familias sobrevivientes de las inundaciones de Hidroituango de 2018 (ellos, ellas)

Enlace a la AU anterior: n/a


Tags: Colombia, derechos sociales económicos culturales y ambientales, desalojos forzados.

Compartir