Jueves, 09 de mayo, 2019

El 7 de marzo de 2019, el bloguero y preso de conciencia argelino Merzoug Touati fue puesto en libertad. El 4 de marzo de 2019, un tribunal argelino dictó una nueva sentencia por la que se le reducía la pena de siete a dos años de privación de libertad y tres de prisión condicional. Fue puesto, por tanto, en libertad, pues había cumplido ya dos años de cárcel. Amnistía Internacional había pedido que fuera puesto en libertad de inmediato y sin condiciones, pues era preso de conciencia, recluido únicamente por sus publicaciones pacíficas en Internet


No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

El 7 de marzo de 2019, el bloguero argelino Merzoug Touati fue puesto en libertad tras haber pasado más de dos años encarcelado debido únicamente a sus publicaciones pacíficas en Internet.

Había sido condenado a 10 años de prisión y al pago de una multa de 50.000 dinares argelinos (415 dólares estadounidenses) en mayo de 2018. Un mes después, un tribunal de apelación de Béjaïa, localidad de la región de la Cabila, en el norte de Argelia, le redujo la pena a siete años, aunque mantuvo la multa. En enero de 2019, el Tribunal Supremo anuló la sentencia dictada en apelación y remitió la causa a un tribunal de segunda instancia distinto. El 4 de marzo de 2019, el nuevo tribunal, con sede en Skikda, en el nordeste del país, dictó una sentencia de dos años de privación de libertad y tres de prisión condicional. Por lo tanto, Merzoug fue puesto en libertad, pues había cumplido ya dos años de cárcel.

La presión interna e internacional ejercida sobre las autoridades argelinas ha sido decisiva para conseguir este resultado. Junto con un comité de organizaciones argelinas, Amnistía organizó marchas y sentadas ante los tribunales en solidaridad con Merzoug. En febrero de 2019, Amnistía Internacional Argelia entregó al Ministerio de Justicia y al primer ministro una petición firmada por más de 6.500 personas en demanda de su libertad inmediata y sin condiciones.

 

Nombre y pronombre preferido: Merzoug Touati (él)

Tercera y última actualización de la AU 117/18

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/download/Documents/MDE2888872018SPANISH.pdf