Miércoles, 26 de junio, 2019

Amnistía Internacional ha recibido reportes de acoso y hostigamiento a las personas que han sido liberadas. Las autoridades deben investigar estos ataques, así como todas las violaciones graves a los derechos humanos de manera pronta, imparcial e independiente, y poner fin inmediatamente a la estrategia de persecución y criminalización que está llevando a miles de personas a huir del país por falta de garantías a sus derechos


El gobierno de Daniel Ortega se comprometió a liberar a todas las personas detenidas a partir de la crisis iniciada el 18 de abril de 2018. Sin embargo, según cifras de organizaciones de la sociedad civil, más de 80 personas continúan en prisión.

“El gobierno de Daniel Ortega mantiene su constante falta de voluntad por resolver la grave crisis de derechos humanos y poner fin a la represión. Es lamentable que centenares de personas en Nicaragua hayan sido detenidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica y que, a más de un año del inicio de la crisis, decenas de ellas sigan encarceladas. Todas estas personas deberían estar ya en libertad y sin cargos”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional

 “Amnistía Internacional ha recibido reportes de acoso y hostigamiento a las personas que han sido liberadas. Las autoridades deben investigar estos ataques, así como todas las violaciones graves a los derechos humanos de manera pronta, imparcial e independiente, y poner fin inmediatamente a la estrategia de persecución y criminalización que está llevando a miles de personas a huir del país por falta de garantías a sus derechos.”

Información complementaria

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras organizaciones nicaragüenses, la crisis en Nicaragua ha causado la muerte de 325 personas y más de 2.000 han resultado heridas.

Además, las cifras facilitadas por la sociedad civil determinan que desde el inicio de las crisis se han detenido a más de 800 personas. Según el ACNUR, unas 62.000 personas nicaragüenses han huido a los países vecinos, 55.000 de ellas han buscado refugio en Costa Rica. 

Amnistía Internacional sigue recibiendo informes de violaciones a los derechos humanos. El 16 de mayo de 2019, Eddy Montes (de 57 años), con doble nacionalidad nicaragüense y estadounidense, murió por disparos en la prisión La Modelo de Managua. Él y otros que resultaron heridos habían sido detenidos por participar en las protestas de 2018. La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una Ley de Amnistía el 8 de junio de 2019, que podría poner en peligro la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la crisis.