Lunes, 05 de agosto, 2019

tres manifestantes murieron por heridas de bala en un centro de detención en Abuja después de que se les negó el tratamiento médico.


  • Al menos 3 detenidos heridos han muerto bajo custodia policial
  • 15 manifestantes heridos, incluidos menores, recluidos en régimen de incomunicación durante semanas
  • La policía allana el hospital del gobierno y arresta a los manifestantes heridos

 deben investigar de inmediato las muertes por heridas de bala de al menos tres miembros del Movimiento Islámico en Nigeria (IMN) mientras se encuentran bajo custodia policial, y proporcionar atención médica urgente y adecuada a otras 15 personas que necesitan tratamiento por heridas de bala que amenazan la vida, Amnistía Internacional Nigeria dijo hoy.

Las 15 personas, incluidos dos menores, se encuentran recluidas en régimen de incomunicación en el centro de detención del Escuadrón Especial contra el Robo (SARS) desde el 22 de julio, tras una ofensiva gubernamental contra los simpatizantes del IMN que protestaban contra la detención de su líder. Se entiende que los tres que murieron, después de que se les negó el tratamiento médico por sus heridas, murieron entre la fecha de su detención y el 24 de julio.

“Tenemos información que confirma que tres manifestantes murieron por heridas de bala en un centro de detención en Abuja después de que se les negó el tratamiento médico. Sus muertes mientras se encontraban bajo custodia policial envían un mensaje escalofriante sobre el uso de la fuerza letal por parte de las autoridades para reprimir la disidencia y su desprecio por el derecho de las personas a acceder a la atención médica ”, dijo Osai Ojigho, director de Amnistía Internacional Nigeria.  

“Los manifestantes que están detenidos en el centro de detención del SARS se encuentran en estado crítico y necesitan acceso inmediato a la atención médica. Cualquier denegación de dicho acceso es una violación de sus derechos humanos. Las autoridades nigerianas no deben permitir que muera más gente bajo custodia policial antes de actuar ".

Testigos dijeron a Amnistía Internacional que un equipo de policías armados en dos vehículos Hilux llegaron al Hospital Docente de la Universidad de Abuja, Gwagwalada, alrededor de las 5.30 p.m. del 22 de julio y reunieron a 11 pacientes con heridas de bala, la mayoría de ellos miembros del IMN que fueron llevados a El hospital más temprano en el día.  

Una fuente creíble dijo a Amnistía Internacional que vio al menos a 15 manifestantes con varias heridas de bala en las piernas, el estómago y las caderas, algunas de ellas incapaces de caminar, detenidas. Entre los detenidos heridos hay dos menores y dos mujeres detenidas en la misma celda.

La semana pasada, el video de Ummul Kulsum, de 17 años, estudiante de la Universidad Ahmadu Bello (ABU) en Zaria y Fátima Ibrahim Dasuki, apareció mientras yacían frente a un edificio del gobierno sangrando por las heridas de bala sufridas durante la protesta del 22 de julio. .

"No puede haber justificación alguna para disparar munición real contra manifestantes pacíficos, ni para encarcelarlos simplemente por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica", dijo Osai Ojigho.

“La policía nigeriana debe liberar de manera inmediata e incondicional a todos los miembros de la RMI detenidos que no hayan sido acusados ​​de un delito reconocible y llevados ante una autoridad judicial civil competente. El gobierno nigeriano debe investigar sin demora de manera independiente e imparcial las muertes de los tres detenidos bajo custodia policial y llevar ante la justicia a los sospechosos de haber actuado mal ”.

Amnistía Internacional también está pidiendo una investigación independiente e imparcial sobre la protesta del 22 de julio, especialmente el asesinato de 11 manifestantes, el Comisionado Adjunto de Policía Usman Umar y el reportero de Canal de TV, Precious Owolabi. Solo una investigación independiente puede determinar a los responsables de la violencia y las muertes evitables que ocurrieron y permitir el enjuiciamiento de los responsables en juicios justos sin recurrir a la pena de muerte. 

Amnistía Internacional solicitó visitar a los detenidos para verificar el estado actual de su detención, pero la policía aún no ha aceptado esta solicitud.

Fondo

El Movimiento Islámico en Nigeria (IMN) es una organización religiosa y política cuyo líder, Ibrahim El-Zakzaky, y su esposa, Zeenah Ibrahim, han estado detenidos desde 2015 a pesar de una orden federal de alta corte para su liberación incondicional en diciembre de 2016.

Entre el 25 y el 26 de abril de 2019, el gobierno nigeriano permitió que un equipo médico externo examinara a El-Zakzaky y su esposa en la sede del DSS y el Centro Nacional del Ojo, Kaduna. Ambos fueron recomendados para atención médica urgente debido al deterioro de su salud. Los informes de los medios de comunicación el 5 de agosto de 2019 dijeron que el Tribunal Superior del Estado de Kaduna había otorgado a Ibrahim El-Zakzaky y su esposa permiso para buscar tratamiento médico en la India.

Desde enero de 2019, los miembros de IMN protestaron diariamente en Abuja, pidiendo la liberación de su líder y pidiendo al gobierno que le permita acceder a una buena atención médica.

El 9 de julio de 2019, una marcha de protesta del IMN ante la Asamblea Nacional de Nigeria se volvió violenta cuando la policía afirmó que los manifestantes del IMN dispararon e hirieron a dos policías, mientras que los funcionarios de seguridad mataron a dos miembros desarmados del IMN.