Jueves, 07 de noviembre, 2019

El defensor de derechos humanos Server Mustafayev lleva desde mayo de 2018 recluido por cargos falsos de terrorismo. El 12 de septiembre fue trasladado al sudoeste de Rusia y en la actualidad se encuentra en la ciudad de Krasnodar. Hasta los momentos, el detenido espera un nuevo cambio de localidad, pero esta vez a Rostov del Don


El defensor de derechos humanos Server Mustafayev, procedente de la Crimea ocupada por Rusia, lleva desde mayo de 2018 recluido por cargos falsos de terrorismo. El 12 de septiembre fue trasladado al sudoeste de Rusia, y, en la actualidad, se encuentra en la ciudad rusa de Krasnodar en espera de un nuevo traslado, esta vez a la localidad de Rostov del Don, donde comparecerá ante un tribunal militar. Su reclusión en una celda compartida, de cuatro metros cuadrados y en pésimas condiciones de saneamiento, constituye trato inhumano y degradante. La persecución de la que ha sido víctima se debe exclusivamente a su activismo de derechos humanos.

Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Fiscal General de la Federación Rusa / Prosecutor General of the Russian Federation

Yuriy Yakovlevich Chaika

Prosecutor General's Office

UI. B. Dmitrovka, d. 15a

125993 Moscow GSP-3

Federación Rusa

Fax: +7495 987 58 41/ +7495 692 17 25

Twitter: @Genproc

Señor Fiscal General:

Me dirijo a usted para abordar el caso de Server Mustafayev, defensor de derechos humanos procedente de Crimea y sometido a un proceso judicial por cargos falsos. Desde el 13 de septiembre, permanece recluido, en condiciones constitutivas de trato inhumano y degradante, en el SIZO-1 (centro de prisión preventiva) de Krasnodar. Según la documentación del propio centro de detención, debería ocupar una celda colectiva, pero de hecho se encuentra en una pequeña celda de cuatro metros cuadrados que, a veces, tiene que compartir con otro recluso. Tampoco tiene acceso permanente a agua y, cada cierto tiempo, el retrete de su celda se desborda y las heces inundan el suelo.  Además, Server Mustafayev es musulmán practicante, por lo que se ve obligado a no comer en todo el día cuando se sirve cerdo en el centro de detención. Aunque ha presentado formalmente quejas por sus condiciones de reclusión en tres ocasiones, en ninguna de ellas ha sido atendido.

Los cargos falsos de terrorismo que se le imputan no son más que una represalia por su labor de derechos humanos en defensa de las víctimas de violaciones de derechos humanos de Crimea, y su traslado fuera de Crimea es, también, una violación del derecho internacional humanitario. En la actualidad, se encuentra provisionalmente en Krasnodar, desde dónde será trasladado a Rostov del Don (a 700 kilómetros de Crimea) para ser juzgado ante un tribunal militar, con lo que se violará también su derecho a un juicio justo.

De conformidad con todo lo señalado, le insto a garantizar lo siguiente:

- que Server Mustafayev no sea sometido a tortura ni a otros malos tratos, lo que incluye cualquier condición de reclusión constitutiva de trato inhumano o degradante;

- que se retiren los cargos en su contra y que quede en libertad de inmediato y sin condiciones, ya que es preso de conciencia y su enjuiciamiento se debe exclusivamente a su activismo de derechos humanos.

 

Atentamente, [NOMBRE]

 

Información complementaria

Quienes se han opuesto a la ocupación y anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia, y a las violaciones de derechos humanos que llevan cometiéndose en ella desde 2014, han sido víctimas de actos de hostigamiento, juicios por cargos falsos y desapariciones forzadas. Ningún observador internacional de derechos humanos tiene acceso a Crimea, y los medios de comunicación independientes han sido también prohibidos o clausurados.

Server Mustafayev es el fundador de un movimiento de base en la Crimea ocupada por Rusia, conocido como Solidaridad Crimea, que nació el 9 de abril de 2016 en respuesta a la persecución que sufrían tanto la población tártara de Crimea como otras personas a manos de las autoridades rusas. En él se integraron activistas, profesionales del derecho y familiares de personas detenidas o juzgadas, a fin de asegurar su propio acceso a asistencia letrada, ayudas económicas y médicas y otros servicios vitales. Asimismo, ante la inexistencia de una prensa libre y la persecución que sufre cualquier voz disidente en Crimea desde la anexión ilegal rusa de 2014, el movimiento intenta también sensibilizar sobre las constantes violaciones de derechos humanos que tienen lugar en la península.

El 21 de mayo de 2018, el Servicio Federal de Seguridad ruso registró el domicilio de Server Mustafayev en Bakhchisaray, al sur de Crimea, tras lo cual trasladó a Server Mustafayev a su cuartel general de Simferopol, capital de Crimea, y lo acusó de “pertenencia a organización terrorista” (segundo apartado del artículo 205.5 del Código Penal ruso) por sus presuntos vínculos con Hizb ut Tahrir, organización islámica internacional prohibida en Rusia por “terrorismo”, pero legal en Ucrania. Este grupo no ha participado en actos violentos ni abogado por la violencia en Crimea en ningún momento, ni antes ni después de la ocupación de la península, en 2014.  Sin embargo, las autoridades rusas han esgrimido la presunta pertenencia a él como excusa para someter a juicio a voces disidentes, entre ellas la del defensor de derechos humanos Emir-Usein Kuku.

El 22 de mayo, el tribunal de Simferopol dictó una orden de prisión preventiva contra Server Mustafayev que, desde entonces, ha sido renovada repetidamente. Su abogada ha asegurado a Amnistía Internacional que la única prueba que existe en su contra es una grabación de voz en la que formula una pregunta durante un sermón religioso que tuvo lugar en la mezquita de Bakhchisaray, el 2 de diciembre 2016. En concreto, Mustafayev pregunta en la grabación si es posible o no amar a una persona “en general”, pero odiarla por una acción suya en particular, tras lo cual profundiza en el argumento, sin incurrir en nada que pueda ser considerado odio ni violencia. Al sermón asistieron unas 70 personas más, y el acto fue abiertamente anunciado con antelación. Pese a ello, la investigación concluyó que Server Mustafayev había participado en una reunión secreta de Hizb ut Tahrir. Más adelante, el 22 de febrero, Server Mustafayev fue acusado, además, de “conspirar para hacerse con el poder por medios violentos” (artículo 278 del Código Penal Ruso). En cualquier caso, la investigación ha sido incapaz de presentar prueba alguna de delitos internacionalmente reconocibles, y Server Mustafayev, por su parte, niega haber participado en actividades “terroristas”. Sin embargo, los cargos que se le imputan pueden suponer una condena de hasta 25 años de prisión.

En su misma causa judicial se incluyen también los casos de otros siete hombres, acusados igualmente de terrorismo. Se trata de Marlen Asanov, Timur Ibragimov, Server Zekeryayev, Seyran Saliyev, Ernest Ametov y Memet Belyalov, detenidos el 11 de octubre de 2017, y de Edem Smailov, detenido a su vez el 21 de mayo de 2018. Todos ellos han sido procesados por grabaciones que prueban su asistencia al sermón de diciembre de 2016 en la mezquita de Bakhchisaray y a otras reuniones.

La primera vista judicial de Server Mustafayev estaba prevista para el 17 de septiembre de 2019, ante el Tribunal Militar del Distrito del Cáucaso Septentrional, sito en Rostov del Don (sudoeste de Rusia). El 12 de septiembre, fue trasladado desde Crimea a Rusia, pero no a Rostov del Don, sino a la ciudad de Krasnodar, en cuyo SIZO-1 (centro de detención preventiva) fue recluido el 13 de septiembre. Al trasladar a presos desde un territorio ocupado hasta Rusia, juzgarlos en aplicación de la legislación rusa y hacerlos comparecer ante un tribunal militar, las autoridades rusas violan tanto el derecho internacional humanitario como el derecho internacional de los derechos humanos.

Pueden escribir llamamientos en: Ruso o inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 17 de diciembre de 2019

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Server Mustafayev (masculino), abogada de Server Mustafayev (femenino), Marlen Asanov (masculino), Timur Ibragimov (masculino), Server Zekeryayev (masculino), Seyran Saliyev (masculino), Ernest Ametov (masculino), Memet Belyalov (masculino), Edem Smailov (masculino).