Lunes, 11 de noviembre, 2019

Además de hacer uso excesivo de la fuerza, las fuerzas de seguridad iraquíes han golpeado, detenido y sometido a desaparición a activistas, profesionales del derecho y periodistas


El 2 de noviembre de 2019, alrededor de las once y veinte de la noche, Saba Mahdawi, profesional de la salud y activista iraquí, fue secuestrada en la plaza de Tahrir de Bagdad por unos hombres armados y con la cara cubierta. Su familia denunció lo ocurrido a las autoridades locales, pero hasta la fecha no ha habido avances. La policía iraquí y otros agentes de seguridad que se ocupan de la investigación han confirmado a la familia que Saba Mahdawi continúa en paradero desconocido y no han ofrecido más información sobre la identidad de los secuestradores.

Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

 

 

Dr. Yassin Taher al-Yassiri

Ministro del Interior / Minister of Interior

Al-Kailan neighbourhood behind Al-Shaab Stadium

Sitio web: https://moi.gov.iq/

Teléfono: 00964130

Correo-e: infor@moi.gov.iq

Señor Ministro:

El 2 de noviembre de 2019, Saba Mahdawi, profesional de la salud y activista iraquí, fue secuestrada por unos hombres armados y con la cara cubierta cuando regresaba a casa desde la plaza de Tahrir de Bagdad. Había participado en las protestas celebradas allí, como manifestante y como profesional voluntario de la salud. A las once y veinte de la noche, cuando hablaba por teléfono con la persona para la que trabaja, se le oyó gritar, y luego se cortó la llamada y el aparato quedó desconectado. Esa persona comunicó lo ocurrido a su familia, que fue a la comisaría local a notificarlo.

Desde el secuestro, el 2 de noviembre de 2019, la familia se ha puesto en contacto periódicamente con las autoridades. La policía iraquí y otros agentes de seguridad que se ocupan del caso han informado de que han iniciado una investigación, pero hasta la fecha no han proporcionado más información a la familia y no se sabe bien qué otras medidas están tomando las autoridades locales. Se cree que Saba está en una situación en la que su  vida corre peligro.

Desde el comienzo de las protestas multitudinarias en todo el país, se ha amenazado y atacado a gran número de periodistas y activistas. Las autoridades no han llevado a cabo investigaciones independientes e imparciales sobre los abusos cometidos contra activistas, periodistas y manifestantes. Lamentablemente, parece que podría haber grupos armados participando en la campaña emprendida contra la libertad de expresión, de reunión y de circulación.

Lo insto, Señor Ministro, a tomar con urgencia todas las medidas necesarias para garantizar que se aclaran el paradero y el bienestar de Saba Mahdawi, incluidos esfuerzos coordinados de la policía y demás organismos, y que las autoridades garantizan de inmediato que se informa periódica y oportunamente a su familia de la marcha de la investigación.

Atentamente,

[NOMBRE]

 

Información complementaria

A principios de octubre de 2019 estallaron protestas multitudinarias en todo Irak, debido —entre otras cosas— a los elevados índices de desempleo y a la sensación de corrupción generalizada. Desde el primer momento, para responder a quienes se manifiestan para pedir servicios básicos y el fin de la corrupción se ha recurrido a fuerza excesiva e ilícita, incluidos gas lacrimógeno, munición real y disparos de francotiradores.  Además de hacer uso excesivo de la fuerza, las fuerzas de seguridad iraquíes han golpeado, detenido y sometido a desaparición a activistas, profesionales del derecho y periodistas.  Hasta ahora se han documentado 220 muertes ocurridas en octubre pero esta cifra es inferior a la real, pues en la primera semana de noviembre se registraron más muertes. Amnistía Internacional ha documentado casos de secuestro y desaparición de periodistas desde que comenzaron las protestas.

Uno de estos casos es el de Ali Jaseb al-Hattab, abogado de 29 años que representa a manifestantes detenidos; su familia ha contado a Amnistía Internacional que, el 8 de octubre de 2019 por la noche, unos hombres, que él creía que eran miembros de una facción de las Unidades de Movilización Popular, le tendieron una emboscada y se lo llevaron. Dos días antes, dos hombres armados, pertenecientes a las Unidades de Movilización Popular, se habían presentado en su casa y le habían advertido de que dejara de hablar de los homicidios de manifestantes. Hasta la fecha se ignora el paradero de Al Hattab

Un caso similar es el de Maytham Mohammed Rahim al-Helo, médico y activista de 51 años, a quien se vio por última vez el 7 de octubre de 2019, cuando salía de su clínica en Bagdad. Sus familiares informaron de su desaparición a las autoridades locales, pero éstas les dijeron que no tenían conocimiento de su detención ni conocían su paradero. Según la información de que dispone Amnistía, miembros de las fuerzas de seguridad afirmaron que este incidente tenía por objeto “darle un buen susto”. Maytham no ha sido puesto en libertad.

Ningún grupo se ha responsabilizado del secuestro de Saba hasta la fecha. Las autoridades locales afirman que han investigado, pero no se tiene ninguna información sobre su paradero ni sobre la identidad de sus secuestradores.

Además de en Bagdad, Amnistía ha documentado casos en otras ciudades donde las fuerzas de seguridad han perseguido a personas participantes en las protestas y las han detenido, entre ellas Basora. Se ha golpeado y retenido durante horas a manifestantes sin darles ninguna explicación, y, con amenazas de encarcelamiento, se las ha obligado a firmar documentos donde se comprometen a no volver a participar en las protestas.

 

Pueden escribir llamamientos en: Árabe e inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 20 de diciembre de 2019.

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Saba Mahdawi (femenino)