Martes, 26 de noviembre, 2019

En Nigeria, el espacio de la sociedad civil sigue disminuyendo mientras las autoridades nigerianas reprimen cada vez más el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica. Las autoridades han intimidado a periodistas, blogueros y blogueras y defensores y defensoras de los derechos humanos, hostigándolos a través de agresiones verbales y físicas, arrestos, detenciones y enjuiciamientos arbitrarios


Las autoridades nigerianas mantienen detenidos a los defensores de los derechos humanos Omoyele Sowore y Olawale Bakare en el Departamento de Servicios del Estado en Abuya, y a Agba Jalingo en la prisión de Calabar, en el sur de Nigeria, desde que fueron arrestados en agosto. Afrontan cargos falsos de traición por pedir rendición de cuentas al gobierno. La pena máxima por el delito de traición es la pena de muerte. Deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

 

 

Muhammadu Buhari

Nigerian Presidential Complex

Aso Rock Presidential Villa

Federal Capital Territory

Abuja

Nigeria

 

Señor Presidente:

Le escribo para expresarle mi preocupación por los defensores de los derechos humanos Omoyele Sowore y Olawale Bakare (Mandate), que actualmente se encuentran bajo custodia de las autoridades nigerianas en el Departamento de Servicios de Seguridad del Estado, y Agba Jalingo, recluido en la prisión de Calabar.

El 3 de agosto de 2019, agentes armados del Departamento de Servicios de Seguridad de Nigeria arrestaron a Omoyele Sowore, activista de derechos humanos y editor de la agencia de noticias digital Sahara Reporters, por planear una protesta con la etiqueta #RevolutionNow para pedir gobernanza en Nigeria, lo que el gobierno considera un acto de traición y un llamamiento al derrocamiento antidemocrático del gobierno.

El 30 de septiembre de 2019, Sowore compareció ante un tribunal junto con Olawale Bakare, un estudiante de 21 años arrestado durante una manifestación de #RevolutionNow en el estado de Osun el 5 de agosto de 2019. Las autoridades nigerianas han seguido haciendo caso omiso de una orden judicial de liberar a Sowore y Olawale, incluso después de cumplirse las condiciones para su libertad bajo fianza.

El 22 de agosto de 2019, agentes de la policía arrestaron a Agba Jalingo, un periodista del sitio web de noticias CrossRiverWatch, por publicar un artículo en el que pedía la rendición de cuentas del gobierno del estado de Cross River por los 500 millones de de nairas (equivalentes a 1,4 millones de dólares estadounidenses) aprobados y liberados para lanzar en bolsa el banco Cross River Microfinance. Agba pasó 33 días bajo custodia policial sin juicio y sin acceso a asistencia letrada ni a su familia. Posteriormente fue acusado de cometer actos de traición, delito grave de traición, publicar información falsa e incitar al terrorismo. En la actualidad está siendo sometido a un juicio secreto en el departamento de Calabar del Tribunal Superior Federal.

Creo que los cargos contra Omoyele Sowore, Olawale Bakare (Mandate) y Agba Jalingo son intentos de silenciar sus voces disidentes.

Le insto a garantizar que Omoyele Sowore, Olawale Bakare (Mandate) y Agba Jalingo quedan en libertad de inmediato y sin condiciones, y que se retiran todos los cargos contra ellos. Le insto también a garantizar que están protegidos contra la tortura y otros malos tratos mientras estén detenidos.

Atentamente,

Información complementaria

El 23 de octubre, el Tribunal Superior Federal autorizó a la Fiscalía a presentar testigos y ordenó que el juicio contra Agba Jalingo se celebrara en secreto. Ello conlleva que el público no podrá observar el proceso, lo que pone en entredicho la transparencia y la equidad de éste.

En Nigeria, el espacio de la sociedad civil sigue disminuyendo mientras las autoridades nigerianas reprimen cada vez más el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica. Las autoridades han intimidado a periodistas, blogueros y blogueras y defensores y defensoras de los derechos humanos, hostigándolos a través de agresiones verbales y físicas, arrestos, detenciones y enjuiciamientos arbitrarios mediante cargos falsos y el uso indebido de la legislación contra la ciberdelincuencia y el terrorismo.

 

Pueden escribir llamamientos en: Inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 6 de enero de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Omoyele Sowore, Olawale Bakare y Agba Jalingo (no aplicable)

Enlace a la au anterior: No aplicable