Lunes, 02 de diciembre, 2019

dhColombia es un grupo de activismo que proporciona apoyo oportuno en respuesta a situaciones urgentes de personas y comunidades que son víctimas de violaciones de derechos humanos


Desde principios de noviembre, los miembros de dhColombia han estado siendo vigilados por hombres no identificados delante de sus casas y su oficina. dhColombia es una organización de activismo que proporciona apoyo jurídico a víctimas de violaciones de derechos humanos y trata de lograr que rindan cuentas miembros destacados del ejército, las fuerzas públicas y las multinacionales. En agosto, un miembro de dhColombia sufrió espionaje de sus comunicaciones, robo de información delicada y amenazas contra su vida. El 4 de octubre, dhColombia solicitó medidas de protección a la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero aún no ha recibido respuesta. Instamos a la UNP a proporcionar a los miembros de dhColombia las medidas de protección que han solicitado.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

Sr. Pablo Elías González Monguí

Director de la Unidad Nacional de Protección

Carrera 63 # 14 97 Bogotá D. C., Colombia.

Correo-e:  paegon1@gmail.com; correspondencia@unp.gov.co

Señor González:

Me preocupa la situación de los miembros del personal de dhColombia. Se trata de un grupo interdisciplinario que apoya a víctimas individuales y colectivas de violaciones de derechos humanos proporcionándoles asistencia letrada y trabajo de activismo.

Desde agosto, los miembros del personal de dhColombia han sufrido una vigilancia constante por parte de personas no identificadas cerca de su oficina y sus hogares, y han sufrido también espionaje de sus comunicaciones y robo de información delicada. El 4 de octubre solicitaron medidas de protección a su institución, pero aún no han recibido una respuesta formal.

El trabajo de las organizaciones como dhColombia es fundamental para la promoción y protección de los derechos humanos en Colombia. Por tanto, le instamos a proporcionar a dhColombia las medidas de protección que ha solicitado: un vehículo, dos personas para protección personal, y una barrera de protección para la sede de la oficina.

Atentamente, [NOMBRE]

 

Información complementaria                                                           

dhColombia es un grupo de activismo que proporciona apoyo oportuno en respuesta a situaciones urgentes de personas y comunidades que son víctimas de violaciones de derechos humanos. La organización proporciona asistencia letrada y participación a las víctimas ante tribunales de justicia nacionales e internacionales. La mayor parte de su trabajo se centra en garantizar que el Estado colombiano lleva a cabo investigaciones exhaustivas en casos de violaciones graves de derechos humanos, y que los altos mandos del Ejército Nacional, la Policía Nacional y otros agentes estatales relacionados con estas violaciones rinden penalmente cuentas de sus actos.

Además, dhColombia proporciona acompañamiento jurídico a comunidades, familias, organizaciones y movimientos sociales en casos de restitución de tierras, defensa del territorio y sanción penal de empresas relacionadas con violaciones de derechos humanos. La organización asume casos de gran repercusión para lograr la rendición de cuentas de militares y otros agentes estatales. Entre sus casos se encuentran los de la comunidad de Ríos Vivos, la comunidad de San José de Apartadó y el caso de Alfamir Castillo, entre otros.

A causa de su trabajo, los miembros de dhColombia y sus familias sufren amenazas constantes. dhColombia sólo cuenta con una medida de protección individual, que es ineficaz, ya que el equipo de dhColombia sigue sufriendo amenazas a causa de la naturaleza de su trabajo.

Pueden escribir llamamientos en: Español

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 31 de diciembre de 2019

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: dhColombia (no aplicable)