Martes, 10 de diciembre, 2019

“Que la CPI abra una investigación sobre los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos durante el conflicto en el noreste de Nigeria ya es inevitable” indicó Netsanet Belay, director de investigación e incidencia de Amnistía Internacional


Ante la publicación del informe anual de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre sus exámenes preliminares, que recoge el trabajo de la Corte en el último año para examinar países de todo el mundo donde puedan haberse cometido crímenes y decidir si abre investigaciones, Netsanet Belay, director de investigación e incidencia de Amnistía Internacional, ha manifestado:

“Que la CPI abra una investigación sobre los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos durante el conflicto en el noreste de Nigeria ya es inevitable. Una vez más, la Fiscalía ha confirmado que el gobierno nigeriano no está tomando medidas para hacer justicia.

“Las víctimas llevan más de 10 años esperando justicia”.

La Fiscalía ha confirmado asimismo que tomará una decisión final en 2020 sobre si procede a investigar crímenes específicos. Si las autoridades nigerianas no demuestran que han adoptado medidas tangibles para cumplir con sus obligaciones, se verá obligada a poner en marcha una investigación completa.

Las víctimas llevan más de 10 años esperando justicia. Nigeria ya ha demostrado que no tiene intención de investigar y procesar a los responsables de los atroces crímenes cometidos por todas las partes del conflicto en el noreste del país.

La CPI ya tendría que haber iniciado una investigación, pero lo que es seguro es que la CPI tendrá que ejercer su función de tribunal de último recurso en 2020.

Los Estados Partes en el Estatuto de Roma deben dar un paso adelante para proporcionar los recursos necesarios a la Corte y reiterar su cooperación con la Fiscalía para hacer posible esa investigación sobre la situación en Nigeria.”

Información complementaria

Desde que comenzó el conflicto en julio de 2009, el grupo armado conocido popularmente como “Boko Haram” y las fuerzas de seguridad nigerianas han cometido crímenes de guerra y otros abusos y violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos.

La Fiscalía de la CPI abrió un examen preliminar sobre la situación en Nigeria en 2010. Hoy ha publicado su informe de 2019 sobre los exámenes preliminares. Parece ser que aún no ha decidido si abrirá o no una investigación sobre la situación, cuando casi se cumplen 10 años de la apertura del examen preliminar. Sin embargo, está claro que está empezando a perder la paciencia ante el hecho de que Nigeria no investigue ni procese a los responsables de crímenes con arreglo al Estatuto de Roma.

En diciembre de 2018, Amnistía Internacional publicó su informe ‘Willingly Unable: ICC Preliminary Examination And Nigeria’s Failure To Address Impunity For International Crimes’, en el que hacía una evaluación crítica del examen preliminar de la Fiscalía de la CPI en Nigeria, así como de la capacidad y disposición del gobierno nigeriano para garantizar rendición de cuentas por los crímenes cometidos por Boko Haram y las fuerzas de seguridad nigerianas. Nuestro análisis reveló que las autoridades nigerianas han renunciado deliberadamente a investigar y enjuiciar crímenes cometidos por ambos bandos del conflicto. Basándose en esta investigación y análisis, Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente a la Fiscalía de la CPI que solicite la apertura de una investigación de la CPI en Nigeria.

Un año después de este informe, Amnistía reitera su llamamiento en un conjunto de recomendaciones actualizadas a la Fiscalía de la CPI y las autoridades nigerianas que ha publicado esta semana.