Miércoles, 26 de febrero, 2020

“El periodo de sesiones de la próxima semana es el momento en que los países miembros del Consejo deben demostrar que se toman en serio su mandato de proteger los derechos humanos”, ha manifestado Heba Morayef, directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África


Los Estados que se reúnen la próxima semana en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) deben instituir un mecanismo internacional de investigación como paso para que los perpetradores de horribles violaciones de derechos humanos en Libia rindan cuentas, ha declarado hoy Amnistía Internacional.  

Ayer, la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dio a conocer un importante informe sobre la situación en Libia para su examen por el CDH. El informe documenta la arraigada impunidad de violaciones como el homicidio ilegítimo, la tortura y la detención arbitraria, y pide al CDH que cree un mecanismo internacional de investigación.

“La situación en Libia sigue deteriorándose, y la población civil es la que más sufre las consecuencias de crímenes atroces perpetrados por milicias y grupos armados en un conflicto cuyo final no se vislumbra”, ha afirmado Heba Morayef, directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Como señaló la alta comisionada, las instituciones nacionales de Libia no son capaces de terminar con la impunidad, y en algunos casos ni siquiera están dispuestas a hacerlo. La comunidad internacional debe tomar medidas urgentes para hacer rendir cuentas a los perpetradores.”

En el informe sobre la situación en Libia se detallan violaciones como el ataque letal contra unos menores que presenciaban un partido de fútbol y la tortura de personas migrantes, una práctica habitual. La alta comisionada no registra ningún procesamiento de miembros de milicias ni grupos armados por crímenes relacionados con abusos desde 2011. 

En octubre de 2019, Libia fue elegida miembro del CDH por un mandato de tres años. Poner al gobierno libio en la tesitura de apoyar la creación de un mecanismo internacional de investigación supone una primera prueba en su nueva situación de miembro. Otros países miembros del CDH deben animarlo a que apoye la creación de tal mecanismo y colabore plenamente con él una vez creado. 

“El periodo de sesiones de la próxima semana es el momento en que los países miembros del Consejo deben demostrar que se toman en serio su mandato de proteger los derechos humanos”, ha manifestado Heba Morayef.

“La justicia para las víctimas de Libia debe ocupar un lugar destacado en la agenda.”

Información complementaria:

El 43 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos tendrá lugar entre el 24 de febrero y el 20 de marzo.

Las exhaustivas investigaciones realizadas por Amnistía Internacional sobre el terreno en Libia, que la organización publicó en octubre de 2019, sacaron a la luz indicios de posibles crímenes de guerra perpetrados tanto por el Gobierno de Acuerdo Nacional respaldado por la ONU como por el autoproclamado Ejército Nacional Libio. En diciembre de 2019, Amnistía se unió a otras organizaciones de la sociedad civil en una carta abierta para que los Estados apoyaran activamente que el Consejo de Derechos Humanos establezca este mecanismo de investigación y rendición de cuentas tan necesario desde hace tanto tiempo.