EUROPA: ESPAÑA VA A SER EL DÉCIMO PAÍS DE EUROPA QUE DEFINE LA VIOLACIÓN COMO SEXO SIN CONSENTIMIENTO

Jueves, 05 de marzo, 2020

El anuncio del proyecto de ley se produce tras recientes casos de violación en grupo que han tenido gran repercusión en España y en los que el sistema de justicia ha defraudado a las víctimas


Tras anunciar hoy el gobierno español un nuevo proyecto de ley sobre repuestas integrales a la violencia sexual, incluida la reforma de la definición legal de la violación, la encargada de campañas sénior sobre Género de Amnistía Internacional, Monica Costa Riba, ha manifestado:

“Acogemos con satisfacción la medida tomada por el gobierno para mejorar las respuestas del Estado a la violencia sexual en España. Es una victoria para las sobrevivientes de violación y para las incontables mujeres, responsables de campañas y activistas que tanto han hecho, por medio de protestas y acciones de calle, para sensibilizar sobre la necesidad de reformar la legislación, las políticas y la práctica.

“La propuesta de reforma de la definición legal de la violación convertirá a España en el décimo país de los 31 analizados por Amnistía en Europa que define claramente como violación las relaciones sexuales sin consentimiento, conforme al derecho y las normas internacionales de derechos humanos. Ya es hora de que otros países de Europa sigan su ejemplo y, mediante la mejora de las leyes y políticas, fomenten el conocimiento social de la violación, el consentimiento y la autonomía sexual.”

El anuncio del proyecto de ley se produce tras recientes casos de violación en grupo que han tenido gran repercusión en España y en los que el sistema de justicia ha defraudado a las víctimas. Uno de ellos fue el de “La Manada”, en el que un tribunal de primera instancia declaró a cinco hombres culpables de un delito de menor gravedad, abuso sexual. Esa sentencia, dictada en 2018, dio lugar a protestas generalizadas en todo el país e hizo que el gobierno se comprometiera a reformar la definición legal de la violación y otros delitos de violencia sexual.

Amnistía Internacional analizará detenidamente el proyecto de ley, para comprobar que se ajusta al derecho y las normas internacionales de derechos humanos, tan pronto como el texto completo se haga público.

 


Tags: ESPAÑA, EUROPA, MUJERES, VIOLENCIA, VÍCTIMAS.

Compartir